Deportes
Cruz Azul desnuda a Chivas
La Máquina deja en evidencia las carencias ofensivas del Guadalajara, al imponerse sin sobresaltos en el Omnilife
Desde lo corto de su plantel que no tiene soluciones en la banca, hasta la mala planeación de un equipo al que le sobran ejes de ataque y no tiene un sólo creativo, pasando por un pésimo diseño de partido por parte de José Luis Real.
Muchos defectos para un Cruz Azul que con ocho minutos de inspiración y 82 de transpiración tuvo para mantenerse invicto y en lo alto de la tabla.
La afición, ésa a la que le dijeron villamelona y que hizo una gran entrada en el Omnilife, se tuvo que conformar con una sola aproximación de gol de su equipo que, al parecer, sólo tiene para pelear con los de la parte baja del campeonato.
Polos iguales se repelen
La baja de Gerardo Rodríguez, que causó escozor en el Guadalajara, fue tapada por José Luis Real con Édgar Solís, otro zurdo natural que tenía, de entrada, la misión de parar al ecuatoriano Joao Rojas.
Ambas escuadras se pararon de manera similar, con cuatro zagueros, dos contenciones y cuatro hombres de ofensiva, aunque la gran diferencia fue que el Rebaño intentaba atacar con cuatro ejes de ataque como son y lo han sido siempre De Nigris, Márquez, Bravo y Fierro; mientras que la Máquina apostaba a la claridad que le podian dar por las bandas Joao Rojas y Marco Fabián.
Sin embargo, en la primera mitad ambas escuadras, de tan iguales sólo lograron nulificarse, en detrimento del espectáculo.
Rápido y furioso
En el complemento, Real decidió sacar a un gris Márquez Lugo para ingresar a Toño Gallardo, un contención que permitiría recorrer a la banda izquierda a Giovanni Hernández para buscar una vía de acceso al área visitante.
Todos los planes del Rebaño se trastocaron a los cuatro minutos de la reanudación cuando en el área y por derecha Pavone abusó del “Tepa” y metió servicio a Mauro Formica, que en el corazón del área remató a placer para el 1-0 en favor de la Máquina al ‘49.
La primera cachetada azul vino acompañada de la segunda. Al minuto 52 Rogelio Chávez cobró una falta por izquierda al que no llegó ningún cementero y en el que Toño Rodríguez hizo un pésimo recorrido para comerse completito el 2-0, que, muy temprano, sentenciaba el partido.
A partir de ahí, un Guadalajara de buen comportamiento en el torneo se descompuso por completo. En la cancha sin orden ni argumentos para revertir el marcador, y en la banca, sin futbolistas de peso y un técnico sin lógica que removió del terreno a todos sus goleadores para intentar que los niños resolvieran lo que los grandes habían echado a perder.
Lejos de estar cerca de acortar distancias, Guadalajara se pudo llevar un tercer gol que igual no cambiaba nada, pues el Rebaño se quedó desnudo anoche en el Omnilife.
MOMENTOS CLAVE
Minuto 49
Mariano Pavone se cuela por derecha y mete diagonal retrasada a Mauro Formica que, sin marca, remata de cabeza para abrir el marcador.
Minuto 52
Tiro libre de Rogelio Chávez por izquierda con comba hacia adentro buscando algún desvío. Nadie cierra, el balón bota y se cuela a la portería en un craso error de Rodríguez.
Minuto 73
Aldo de Nigris se encuentra un rebote a las afueras del área de Cruz Azul, jala del gatillo y en gran lance Corona evita lo que hubiera sido el 2-1.
Minuto 76
José Luis Real retira de la cancha a Omar Bravo y a Aldo de Nigris; tampoco estaba Márquez, que no salió al segundo tiempo. Sin gente de peso en el ataque, Chivas se resignó a la derrota.
ALINEACIONES
Guadalajara.- José Antonio Rodríguez, Néstor Vidrio, Jair Pereira, Patricio Araujo, Edgar Iván Solís, Israel Castro, Giovanni Hernández, Carlos Fierro, Rafael Márquez Lugo (Antonio Gallardo, 45), Omar Bravo (Abraham Coronado, 77) y Aldo de Nigris (Angel Zaldívar,77).
DT: José Luis Real.
Cruz Azul.- José de Jesús Corona, Rogelio Chávez, Luis Amaranto Perea, Julio César Domínguez, Fausto Pinto, Gerardo Torrado (Xavier Báez, 45), Alejandro Castro, Joao Robin Rojas (Ismael Valadez, 70), Mauro Formica, Marco Fabián de la Mora (Sergio Javier Nápoles, 68) y Hugo Mariano Pavone.
DT: Luis Fernando Tena.
LA VOZ DEL EXPERTO
Chivas es un competidor más
Néstor de la Torre (ex directivo de Chivas)
“Este fue un partido para confirmar dos cosas: que Cruz Azul es protagonista del torneo, súper líder, con nueve goles a favor y uno en contra; y que Chivas es un competidor más de la liga. Le faltaron ideas, colectividad, individualidades, para generar opciones e intentar hacer algo en el partido. José Luis Real se había caracterizado por mucha dinámica y hoy (ayer) no mostró eso”.
Tena llegó a poner orden
Guillermo Mendizábal (ex jugador de Chivasy Cruz Azul)
“Cruz Azul fue superior. El primer tiempo fue parejo pero con los Celestes siempre buscando más. A Chivas le faltó ese jugador creativo, desequilibrante; le cuesta mucho crear peligro ante el contrario. Con Cruz Azul, Luis Fernando Tena llegó a poner orden y a poner a los jugadores en su posición, con ello demuestra que es un equipo protagonista y es un equipo que buscará ser campeón”.
LA VOZ DEL AFICIONADO
Carlos Lucas (seguidor del Guadalajara)
“Vi a Chivas muy lento, sin idea atrás, y el Cruz Azul bien parado atrás y aprovechó las oportunidades que tuvo.
“La realidad es que Chivas no pudo, Real (José Luis) hizo los cambios, sacó prácticamente a toda su delantera, los jóvenes le pusieron más ímpetu pero no lograron marcar.
“Le falta tener más idea del mediocampo hacia adelante”.
Síguenos en