Deportes

Cortan por lo sano

El dueño de los Potros de Indianápolis anuncia que dejan ir almariscal de campo Peyton Manning, quien se convertirá en agente libre

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2012).- En 1998, previo al Draft de la NFL, el propietario de los Potros de Indianápolis, Jim Irsay, mandó su jet privado a Tennessee para recoger al joven mariscal Peyton Manning y llevarlo a Miami, donde se reuniría para discutir la primera selección que tenía su equipo.

Cuando acabaron con la charla Irsay estaba convencido de que la joven estrella del futbol americano colegial sería su elección número uno y, eventualmente, su mariscal franquicia, pero una frase espontánea de Manning fue la que terminó por ganarlo.

“Ganaré por ti”, le dijo Peyton, y vaya que lo hizo.

Catorce años después, el matrimonio entre Manning e Indianápolis llegó a su fin, cuando el dueño del equipo anunció que darían de baja al mejor jugador del equipo.

Manning e Irsay lucharon para contener las lágrimas al comparecer juntos en una rueda de prensa en las instalaciones de los Potros. Fue una escena rara e incómoda, protagonizada por dos hombres cuyas vidas en la NFL han estado estrechamente ligadas, y que ahora anunciaban al mundo su separación.

“Esto no ha sido fácil para Jim”, dijo Manning. “Y sin duda no ha sido fácil para mí”.

El mariscal de 35 años se convertirá en agente libre, y cerca de media docena de equipos estarían interesados en contratarlo, siempre y cuando esté saludable. Manning fue operado varias veces del cuello y se perdió toda la temporada pasada de la NFL.

“No me quiero retirar, todavía quiero jugar. Estoy lanzando bastante bien. Aún tengo algún trabajo por hacer; tengo que progresar más, pero he recorrido un camino largo. Realmente he trabajado duro. No puedo decirles cuántas horas y el tiempo que le he dedicado”, reconoció Manning.

Indianápolis tenía que darlo de baja esta semana para no tener que pagarle una bonificación de 28 millones de dólares. Se espera que los Potros elijan al quarterback Andrew Luck con el primer turno en el Draft de abril.

Irsay utilizó la palabra “reconstrucción” en varias ocasiones, y reconoció que “definitivamente necesitaremos unos cuantos años”.

El legado de Peyton Manning en Indianápolis será el de un hombre que resucitó una franquicia y transformó una ciudad que ama el basquetbol en una meca del futbol americano.

El quarterback había dicho que su meta era jugar toda su carrera con los Potros, pero una lesión en un nervio lo obligó a ser operado y perderse toda la temporada de 2011, cuando su equipo tuvo marca de 2-14.

“Jamás habrá otro Peyton Manning”, expresó Irsay, y agregó que espera que la conferencia de prensa conjunta ayude a “honrar los increíbles momentos y las cosas increíbles que hizo por la franquicia, por la ciudad, por el estado”. Irsay añadió que el número 18 no se volverá a usar en Indianápolis y subrayó que la decisión no se trataba de dinero.

En el deporte profesional no hay cuentos de hadas, todo quarterback franquicia quisiera ser John Elway, que pasó toda su carrera en los Broncos de Denver; Dan Marino, en los Delfines de Miami; Troy Aikman, en los Vaqueros de Dallas. Joe Montana no quería abandonar San Francisco, pero lo tuvo que hacer. Brett Favre no quería dejar Green Bay. Ellos querían terminar lo que empezaron, querían seguir jugando, seguir ganando.

Despedido por su único equipo en la NFL, al que transformó hasta convertirlo en campeón del Super Bowl, Peyton Manning dijo adiós a los Potros de Indianápolis con voz temblorosa y ojos llenos de lágrimas y entendió que nada es eterno.

“Todos sabemos que nada dura para siempre. Los tiempos cambian, las circunstancias cambian, y ésa es la realidad de la NFL”.

Así es Peyton, no es nada personal, sólo negocios.

Con información de AP

FRASES

"
Creo que el jersey con el número 18 (de Manning) no volverá a ser usado por un jugador de los Potros en el emparrillado "

Jim Irsay,
propietario de los Potros de Indianápolis.

"Lo único que he conocido es jugar futbol americano con los Potros, he estado en este equipo por casi toda mi vida, pero sé que cumplen ciclos "

Peyton Manning,
mariscal de campo y agente libre.

Numeralia
Fin de una era dorada


1 la selección global en la que fue electo Peyton Manning en el Draft de 1998, proveniente de la Universidad de Tennessee.

2 apariciones en el Super Bowl, una la ganó (2007 contra los Osos de Chicago) y otra la perdió (2010 ante los Santos de Nueva Orleáns). Antes de la llegada de Peyton, Indianápolis no había llegado nunca al partido por el título.

4 operaciones tuvo Peyton Manning en un lapso de 19 meses, lesión que le impidió jugar por completo la temporada pasada.

8 títulos de división conquistó Indianápolis bajo el liderazgo de Manning, antes de Peyton sólo habían ganado uno.

9 partidos ganados consecutivos logró Manning en Indianápolis, empatando la mejor marca de todos los tiempos en la Liga, junto a Dallas.

16 el número que usaría Peyton en su próximo equipo, el mismo que utilizó durante su época de colegial, pues el 18, aseguró, se quedaría en Indianápolis, donde sería retirado.

28 millones de dólares (MDD) era la bonificación que le habrían pagado hoy los Potros a Peyton Manning como cumplimiento al contrato de cinco años y 90 MDD que firmaron en julio pasado el equipo y el mariscal.

115 victorias en una década logró Peyton Manning en Indianápolis, récord de todos los tiempos en la NFL.

208 partidos consecutivos como titular, la segunda mejor racha para un mariscal de campo, sólo por detrás de Brett Favre (297).

Peyton deja huella en la NFL
Estadística    Num    Ranking histórico en la Liga


Juegos de más de 300 yardas    63    Primero

Pases completos    4,682    Tercero

Yardas totales    54,828    Tercero

Touchdowns     399    Tercero

Promedio de yardas por partido    263.6    Tercero

Victorias    141    Cuarto

Potros se mudó a Indianápolis en 1984 y hasta la llegada de Manning (1998) la franquicia tenía un porcentaje de victorias de .395. Durante la época de Manning (98-10) Potros tuvo .678 de efectividad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando