Deportes
Coronan la semifinal
Con gran actuación del portero tapatío, México vence a Senegal y disputará con Japón el pase a la final olímpica
El de ayer fue el primer triunfo de México en la llamada “Catedral del futbol”, y lo hizo con una generación ganadora que ya fue campeona en Panamericanos y en Toulon, y ahora espera repetir la historia en los Olímpicos de Londres 2012.
Y es que el Tricolor logró ponerse en cómoda ventaja de 2-0 con goles de Jorge “El Chatón” Enríquez, al minuto 10, y de Javier Aquino, al 62’; al parecer todo estaba controlado, pero Senegal vino de atrás y en siete minutos alcanzó el marcador; Moussa Konate anotó al 69’, e Ibrahima Balde puso el 2-2 al 76’, que puso a temblar a Tena y a los suyos.
Tras recibir el primer tanto, “El Flaco” Tena hizo un movimiento que resultó clave. Al minuto 75 ingresó a Héctor Herrera en lugar de Javier Aquino, jugadores de diferente posición, pero lo hizo para volver a tener la pelota, objetivo que consiguió, ya que aunque cayo el 2-2 africano, Senegal ya no logró a tener el balón.
El empate se mantuvo hasta el minuto 90. Llegaron los tiempos extra, y con el no tardaría en aparecer la figura de Giovani dos Santos, prácticamente desapercibido durante el juego, originó un error del contrario para poner el 3-2 y devolverle la esperanza al país.
Con el marcador a favor, Tena realizó dos cambios para darle frescura a su equipo, sobre todo en el ataque. Sacó a Marco Fabián por Miguel Ponce, y después puso a Raúl Jiménez por Oribe Peralta.
Senegal se volcó al frente buscando la igualada y dejó espacios que el Tricolor aprovechó, sobre todo Herrera, quien se despachó con el 4-2 para dejar cifras definitivas.
México se medirá a Japón este martes en la semifinal de Wembley. Si gana asegurará medalla, si pierde tendría que pelear por la de bronce.
El factor Corona
Los tapatíos siguen en plan grande en Londres. Ayer le tocó al arquero Jesús Corona, quien fue el héroe del triunfo del Tricolor, al realizar importantes atajadas a los senegaleses, en momentos clave del partido.
Chuy se vio como un verdadero capitán, ya que además de las atajadas y desviadas, se la pasó dando indicaciones a sus compañeros durante todo el juego.
Herrera a la tribuna
El Tricolor no podrá contar en el partido ante Japón con Héctor Herrera, quien estaba amonestado, recibió un segundo cartón que le margina de disputar la semifinal. El medio inició el juego en la banca, para cuidarlo de otra amonestación. Sin embargo, entró para darle profundidad al equipo y funcionó.
Alineaciones
México: Corona, Jiménez, Salcido, Reyes, Mier, Chávez, Enríquez, Aquino (Herrera, 75’), Fabián (Ponce, 100’), Peralta (Jiménez, 107’), Dos Santos.
Senegal: Mane, Ciss (Gueye, 69’), Ba, Papa, Toure, Konate, Kouyate, Mane, Yero (Balde, 60’), Diame (Mbodji, 91’), Souare.
POR QUÉ GANÓ MÉXICO
MINUTO 10
Porque se puso en ventaja en el marcador gracias a un jugada a balón parado que cobró Giovani por la derecha y remató de cabeza Jorge Enríquez lejos del alcance del portero.
MINUTO 76
Porque le fue difícil anular el juego aéreo del cuadro senegalés y las llegadas por la izquierda de Souare, que con esta formula le empató momentáneamente el partido a dos.
MINUTO 103
Porque Jesús Corona tuvo destacada actuación salvando al cuadro azteca en 10 ocasiones, en una de las más importantes le quitó a Mane el empate a tres goles.
MINUTO 109
Porque aprovechó sobre el final el cansancio del cuadro africano y los errores de la defensa, para conseguir los goles del triunfo por conducto de Giovani y Herrera.
REACCIONES. PASAN SUSTO
Es una generación ganadora: Tena
LONDRES, INGLATERRA.- “¿Se asustaron?”, fue lo que dijo Luis Fernando Tena al entrar a la conferencia de prensa. “¿Tú?” le preguntó la prensa mexicana que le aguardaba para conocer sus impresiones del partido ante Senegal, ayer en Wembley.
“Un poco (risas), estuvo pesadito. Sabíamos que esto podría pasar por la forma como juega Senegal. Vimos cómo le jugaron a Uruguay y a Gran Bretaña, que nunca fueron un rival fácil. Tratamos de evitar los centros, ellos van muy bien por el juego aéreo, son muy atléticos, pero supimos contrarrestarlos y además del marcador, terminamos mejor que ellos. Éste es un equipo que ya se acostumbró a ganar, y ni siquiera cuando se le acercaron en el marcador se deprimió. Siempre sabe reponerse”.
— Ya se enfrentó a Japón en amistoso, en el último previo a estos Juegos, y le ganaron 2-1 a su equipo, ¿Ya tiene mejor estudiado a este rival?
— Será igual que en ese partido, y los esperamos como a Senegal. Son equipos muy atléticos, corren mucho, futbol aéreo; pero la clave pudiera ser jugarles a raz de césped, tener más el balón. En ese partido en Birmingham (sic, fue en Nottingham), fue el último previo al torneo y Japón ya no especuló, mostró toda su fuerza y así lo esperaremos esta vez.
— ¿Qué opinión tiene de la actuación de su arquero Jesús Corona?
— Tenemos un gran arquero, y por eso lo llamamos como refuerzo, tiene un gran nivel y es de muchas categorías, pero no podemos dejarle que nos haga todo el trabajo. Nosotros creamos llegadas, muchas, para evitar que el balón estuviera del lado de ellos, con nuestra defensa. Y ahora que me preguntas de Corona, aprovecho para destacar el trabajo de los tres refuerzos, también Salcido y Peralta han ayudado bastante.
— ¿Será suficiente el tiempo que tendrá de recuperación?, tomando en cuenta que jugaron 120 minutos y el próximo juego es el martes.
— Sí, son muy jóvenes y se repondrán rápido, quizás sólo Salcido, que tiene 32 años no es igual de joven (risas), pero es muy fuerte, de los más fuertes y él, como todos, se repondrá, todo debe estar ligado a lo mental, físicamente estamos muy bien.
COLOR. ENTRADÓN EN WEMBLEY
México, con el “templo” lleno
LONDRES, INGLATERRA.- El Tricolor jamás imaginó jugar y ganar en Wembley y con el estadio prácticamente lleno. Y es que ayer se vio una gran entrada en el templo del futbol de Inglaterra. Para ser exactos: 81 mil 855 aficionados.
La razón está muy clara: aunque había muchos simpatizantes de los nacionales y también de Senegal, la realidad es que los británicos esperaban encontrar en este partido a su Selección, si hubiera avanzado como segunda de Grupo A, esto a principios de este año, cuando empezó la venta de boletos y sólo se tenía seguro que Gran Bretaña estaría en este pelotón y uno de los partidos de cuartos de final sería en Wembley.
“Venimos a ver a México y a Senegal. Nos da igual quién gane, no los conocemos, pero es futbol, son los Juegos Olímpicos, y esperamos ver un buen espectáculo”, mencionó Michael Simon, un aficionado galés.
“Mi hermano y yo compramos los boletos desde que se pusieron a la venta, pensamos que aquí jugaría hoy el equipo nacional (Gran Bretaña); no es que no confiáramos en nuestra Selección, sólo que cuando se anunció que sí iríamos en futbol, sin conocer aún a los rivales, ésta era una de las opciones”.
Pese a que un gran sector del púbico no lo apoyaba, quedó de manifiesto cuando cayeron los dos goles senegaleses y se estremeció Wembley, el Tri se sintió como en casa. Y el ambiente que se vivió antes, durante y después fue como de auténtica Copa del Mundo.
No faltaron los penachos, los mariachis, las banderas, los que vendían los boletos que les sobraban, los que los buscaban; y ya en la tribuna, los cánticos “oé, oé, oé, oé” y al final, cuando ya estaba consumado el 4-2 en el marcador, el ya clásico Cielito Lindo.
El portero senegalés también se llevó un buen “recuerdo” de los aficionados mexicanos, el “pu…” cada vez que despejaba un balón, se oyó fuerte en todo Wembley.
El momento en que más se sitnió México en el legendario inmueble, fue cuando la afición empezó a hacer la “ola”. El público estaba prendido, ni siquiera la lluvia que cayó a plomo en el juego calmó los ánimos.
Los aficionados se aprendieron bien el camino a Wembley, porque habrán que regresar el martes. El Tri tiene una cita con Japón en la semifinal, y Wembley podría ser testigo en presenciar el primer pase a una final olímpica en la historia del futbol mexicano.
LA VOZ DEL EXPERTO
“Hay que destacar la figura de Jesús Corona”
Daniel Guzmán, técnico de futbol
Es histórico lo que ya consiguieron. En general, México me gustó los 90 minutos y el tiempo extra.
En los primeros 15 minutos hubo un dominio total de México, después se emparejó. Hay que destacar la figura de Jesús Corona, una pieza importante en la victoria.
Aguantaron la presión en contra y teniendo a un Senegal con la situación anímica a su favor después de empatar.
En tiempo extra México fue otro, ya estaban decididos para ganar y teniendo en cuenta que su rival en el que casi todos sus elementos ya juegan en Europa fue un excelente resultado.
Servirá para confirmar su nivel y afianzar su confianza en el próximo juego.
Síguenos en