Deportes

Coronan a Eto'o por ser el mejor jugador

El africano recibió el Balón de Oro tras su brillante participación en el Mundial de Clubes

ABU DHABI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (19/DIC/2010).- El cierre del Mundial de Clubes de Abu Dhabi  el sábado sirvió para coronar por primera vez a un jugador africano como Balón  de Oro del torneo y el honor recayó en el camerunés Samuel Eto'o, que se impuso  con el Inter de Milán al Tout Puissant Mazembe (3-0) en la final.

El equipo congoleño había hecho ya historia al situar a un equipo del  continente africano por primera vez en la final del torneo, tras cortar el paso  a los dos latinoamericanos en liza, el Pachuca mexicano en cuartos (1-0) y el  Inter de Porto Alegre brasileño (2-0) en semifinales.

África vivía así su último gran sueño con el duelo del Mazembe ante el  Inter de Eto'o, en la última competición de un 2010 en el que el mundo ha  dirigido sus miradas al continente gracias al Mundial de Sudáfrica, donde Ghana  cayó en cuartos y estuvo cerca de alcanzar las semifinales.

Pero si algo ha demostrado el Tout Puissant Mazembe en este torneo es que  el fútbol africano está en crecimiento y que cuenta cada vez más con una buena  preparación táctica, algo que habitualmente se había señalado como su talón de  Aquiles.

"Hay muchos buenos jugadores en el continente africano, pero aún estamos  lejos. El Mazembe ha dado un paso importante, otro equipo puede repetirlo.  África ha progresado, se vio con Ghana en el Mundial, que estuvo cerca de las  semifinales. Lo lograremos", dijo el DT senegalés del Mazembe, Lamine N'Diaye.

El propio Eto'o ya había alabado públicamente al Mazembe después de su  victoria ante el Pachuca, antes de saber que sería el adversario del Inter de  Milán en el último partido. El sábado, tuvo el placer incluso de hablar con  N'Diaye, que contó el contenido de la charla tras la final.

"Eto'o me ha felicitado. He trabajado en Camerún (Cotonsport). Hemos  hablado un poco del país y me dio ánimos", reveló N'Diaye.

El astro camerunés marcó uno de los goles del último partido y brindó una  asistencia al macedonio Goran Pandev en el primer tanto del equipo, pero sobre  todo fue una constante vía de peligro para un Mazembe desbordado por las bandas  y muy descoordinado, perdiendo así su mejor arma de los partidos anteriores.

En la elección al mejor jugador del torneo, Eto'o se llevó el Balón de Oro  y el de Plata fue para otro africano, el atacante congoleño del Mazembe Dioko  Kaluyituka, autor de uno de los tantos ante el Inter brasileño en la semifinal.  El argentino Andrés D'Alessandro, del equipo de Porto Alegre, fue tercero.

Eto'o rompía así otra barrera para el futbol africano, que nunca había  conseguido llevarse este galardón y que ahora puede presumir de incluir su  nombre a una selecta lista donde se encuentran estrellas de la talla del  argentino Lionel Messi, el inglés Wayne Rooney o el brasileño Kaká.

África sueña ya con nuevos éxitos en el futuro y con poder trasladar sus  habituales buenos resultados de los torneos juveniles a las categorías  absolutas y las grandes competiciones de clubes.

El Mazembe, bicampeón del continente, tiene ya fijado como objetivo poder  revalidar su corona africana y sellar una nueva clasificación para este  Mundial, que en 2011 tendrá lugar en Japón y donde los 'Cuervos' de Lubumbashi  quieren seguir haciendo historia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando