Deportes
Continúa la polémica por pruebas de clenbuterol en Mundial Sub-17
Mikel Arriola Peñalosa, titular de Cofepris, aseveró que FIFA no ha aportado las pruebas en torno a los presuntos casos de clenbuterol
Entrevistado en la Residencia Oficial Los Pinos, Arriola señaló que cuando las personas ingieren clembuterol padecen vómito, entre otros síntomas, por lo que los jugadores no podrían ni jugar.
Además, minimizó los riesgos de carne contaminada con clenbuterol para el consumo general humano.
"La FIFA no ha aportado ninguna evidencia. Nosotros no tenemos reportes de hospitalización, sobre todo en las sedes del campeonato. Entonces, tendría que definirse cuál fue la evidencia, cuáles fueron las pruebas", aseveró Arriola.
"La sintomatología de intoxicación con esta sustancia , pues es sumamente intensa y digamos que sería difícil que se pudiera jugar un partido de futbol estando contaminado por esta sustancia, porque son síntomas de vómito, diarrea, temperatura.
"Entonces ciertamente hay que verificar esta nota", añadió el titular de Cofepris.
Mikel Arriola explicó que en general, "en materia de reporte de intoxicaciones éste ha sido un año bajo, donde se han reportado alrededor de 22 comparado con 88 del año pasado".
Además, informó que desde el mes de junio la Cofepris informó sus labores de verificación en rastros. "Nosotros tenemos la facultad de verificar el contenido de la carne, a partir de su procesamiento en los rastros y después, de su comercialización. Lo que hicimos a partir del mes de junio fue buscar evidencia en los rastros donde se procesa la carne y desde esa fecha hasta hoy hemos visitado 47 rastros en 7 estados de la República y hemos detectado clenbuterol en nueve de ellos, los cuales hemos cerrado definitivamente por medidas sanitarias", aseveró.
El funcionario indicó que esa es la función de la Secretaría de Salud y por ello es lo que está haciendo.
Arriola insistió en que sólo son 22 casos en hospitales nacionales, cifra menor a los 88 casos en 2010.
"Hay que decir otra cosa: de 2005 a 2010 los reportes de intoxicación pro clenbuterol han descendido de 500 en esa fecha a alrededor de 89 casos en año pasado", afirmó.
Arriola dijo que la autoridad sanitaria tiene plena conciencia de que debe continuar las verificaciones en rastros y "vamos a seguir cerrando todos los rastros donde se presente clenbuterol. Este programa no terminará, no cesará".
El comisionado explicó que el uso de esta sustancia en la carne es practicada por una minoría "que genera un problema que nosotros tenemos que verificar, pero la mayoría de la carne que se comercializa en México pasa por los mejores procesos de certificación a través de ranchos tipo inspección federal; a través de la Secretaría de Agricultura, donde se garantiza la rastre4abilidad de la carne.
“Entonces podemos decir que la gran mayoría de la carne que se consume está libre de esta sustancia", sostuvo.
Sin embargo, admitió que en la cadena de comercialización sí existe un uso de la sustancia, lo cual es ilegal y motivo de delito perseguido por la Procuraduría General de la República (PGR) con los elementos aportados por Sagarpa y Cofepris.
Síguenos en