Deportes

Contador toma el liderato en Francia

Alberto contador logró el liderato luego de que Schleck sufrió un infortunio con su bicicleta

FRANCIA, PARIS (19/JUL/2010).- Los ánimos se han caldeado en el Tour de Francia.
Andy Schleck perdió el lunes la casaca amarilla de líder cuando se desprendió la cadena de su bicicleta en un duro ascenso en los Pirineos, y el campeón Alberto Contador no titubeó ante la oportunidad de pasar al frente.

“Que se ponga nervioso para los próximos días (porque) esto me enfurece'', dijo Schleck, quien prometió cobrarse revancha. “Ya no me tocará ser el perseguido. Ahora seré yo quien persiga. Esa será la gran diferencia''.

El cortocircuito entre Schleck y Contador se produjo en un día en el que el francés Thomas Voeckler se la jugó con una fuga en solitario para llevarse la 15ta etapa entre Pamiers y Bagneres-de-Luchon, un tramo de 187,5 kilómetros que cubrió el duro ascenso a Port de Bales.

Fue la segunda vez que Voeckler que gana una etapa del Tour, luego que el año pasado se impuso en Perpignan. Empleó un tiempo de 4 horas, 44 minutos y 51 segundos, superando al italiano Alessandro Ballan y al español Aitor Pérez.

El español Contador, quien también le sacó diferencias a Schleck en el rápido descenso a la meta, entró séptimo, a 2 minutos y 50 segundos. El luxemburgués Schleck llegó en el 12do puesto, a 3:29 del francés.

Contador, en procura de su tercer título en la ronda gala, ahora aventaja por ocho minúsculos segundos a Schleck, después de dos semanas y 2.900 kilómetros de competencia. El español Samuel Sánchez aparece tercero, a 2 minutos clavados.

La secuencia del percance que le costó caro a Schleck se produjo en la parte final del ascenso al Port de Bales.

Schleck quiso despegarse de Contador, pero la cadena de su bicicleta se desprendió. Se quedó varado a un costado de la carretera y tuvo que esperar para recibir la asistencia de un mecánico.

Contador se volteó para percatarse del problema de Schleck y de inmediato pedaleó con fuerza para aprovechar al máximo la desgracia de su rival.

Schleck indicó que, de acuerdo con los códigos de comportamiento, los corredores debieron haberle esperado, lo cual fue lo que ocurrió cuando sufrió un accidente durante una etapa en Bélgica al comienzo del Tour.

“Lo que pasa es ahora todos están en pánico, ya ven la torre Eiffel en el horizonte'', señaló. “Yo no hubiese aprovechado la situación de esa forma. Yo no soy así, pero sin duda que ellos no van a recibir el premio al juego limpio''.

“A mí no me gustaría obtener la casaca de esa manera'', añadió.

Contador explicó que no se dio cuenta del percance de Schleck hasta que ya le había dejado muy atrás.

“Planeaba atacar de cualquier forma y cuando me enteré de lo que le pasó ya estaba demasiado adelante'', destacó.

Los dos son amigos e incluso en una etapa anterior de este Tour se la pasaron hablando sobre unas vacaciones que pasaron juntos.

Pero la amistad estaría ahora rota.

“Acá estamos en una mera carrera en bicicleta, mejor dejarlo así'', dijo Schleck tras hacer una larga pausa cuando le preguntaron si él y Contador seguían siendo amigos.
“Creo que todo el mundo puede sacar sus propias conclusiones tras la carrera de hoy''.

El episodio puso de relieve las reglas no escritas de la prueba máxima del ciclismo, donde el dueño de la casaca amarilla recibe un tratamiento de rey y aprovechar sus tropiezos no se tolera.

Todavía falta más, pues quedan dos más etapas en los Pirineos. La tercera será el martes, una de las más difíciles con una distancia de casi 200 kilómetros (124 millas) entre Bagneres-de-Luchon y Pau. El tramo incluye los duros ascenss a Col de Peyresourde, Col d'Aspin and Col d'Aubisque, pero el punto cumbre será el primero de dos cruces en el legendario Col du Tourmalet.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando