Deportes
Contador amenaza el reinado de Froome
El español parte como uno de los favoritos, junto al actual campeón
Este fin de semana aficionados de toda índole podrían unirse a los fanáticos del ciclismo y sintonizar el arranque de la edición 101 del Tour de Francia para saciar su sed deportiva.
El máximo escenario del ciclismo comienza hoy a través de la pintoresca campiña del Norte de Inglaterra, donde las autoridades pagaron por los derechos para ser sede del principio de la prueba, con la esperanza de atraer turistas, capturar la atención de la prensa y satisfacer el creciente interés de los británicos por el ciclismo.
Pero primero podría ser necesario sacudirse la creencia de que, luego de se reveló que Lance Armstrong consumió sustancias prohibidas para mejorar el desempeño, este deporte está plagado de tramposos. En general, autoridades del ciclismo y expertos concuerdan en que la era de dopaje generalizado ha terminado, pero pocos podrían afirmar que el pelotón actual esté totalmente libre de sustancias no autorizadas. Los examinadores realizarán cientos de pruebas de sangre y orina durante la competencia.
Las apuestas favorecen ya sea al campeón defensor Chris Froome, un británico de 29 años nacido en Kenia y líder del equipo Sky, o al dos veces campeón Alberto Contador —el español de 31 años del equipo Tinkoff-Saxo Bank— para adueñarse definitivamente de la camiseta amarilla una vez que la carrera concluya en los Campos Elíseos de París el 26 de julio.
Pocos de los 198 ciclistas en los 22 equipos tienen una posibilidad real de ganar, si se toman en cuenta sus actuaciones recientes, destreza y las prioridades de cada equipo. La mayoría son “gregarios” que tienen como objetivo ayudar al triunfo de su líder. El italiano Vincenzo Nibali y los españoles Alejandro Valverde y Joaquín Rodríguez son de los pocos con oportunidades de triunfo.
Concediéndole ventaja de local, Contador admitió que Froome parte como favorito. El británico, quien reemplazó a su compatriota Bradley Wiggins como campeón del Tour, señaló: “No creo que sean muchos los campeones del Tour que tengan la oportunidad de regresar para defender su cetro enfrente de su público”.
La etapa de hoy, un recorrido de 190.5 kilómetros de Leeds a Harrogate, favorece a los especialistas en velocidad, por lo que se espera que el local Mark Cavendish, uno de los mejores de su generación en el embalaje, esté entre los candidatos a llevarse su victoria 26 en una etapa del Tour en su carrera, y de paso hacerlo en Harrogate, la ciudad natal de su madre.
PARA SABER
Datos de la carrera
Cinco de las 21 etapas este año terminarán en la cima de una montaña, lo que en general proporciona dramatismo para los competidores y los espectadores. En total se cubrirán tres mil 664 kilómetros a lo largo de Inglaterra, Francia, España y Bélgica.
Por primera vez en 61 años, la competencia sólo tendrá una prueba contrarreloj, en la etapa 20, en la que Froome y Contador se encuentran entre los mejores en desempeño.
Entre las novedades está el primer competidor de China, Cheng Ji, y 11 escaladas en la Cordillera de los Vosgos, aunque los ascensos más exigentes estarán en los Alpes y los Pirineos.
LOS GRANDES AUSENTES
Nairo Quintana
El colombiano de 24 años, segundo el año pasado (mejor escalador y mejor joven) en la Grande Boucle, optó, bajo el pedido de su equipo, gastar sus energías en el Giro de Italia, que ganó hace un par de semanas, dándole a su país la primera victoria en esa prestigiosa carrera.
Cadel Evans
El australiano, campeón del Tour en 2011, dejó la jefatura del BCM en las espaldas del estadounidense Tejay Van Garderen y el colombiano Rigoberto Urán, segundo del Giro de Italia.
Evans era uno de los competidores más carismáticos dentro del pelotón de las pasadas ediciones.
Bradley Wiggins
La afición no verá en el Condado de Yorkshire a Sir Bradley Wiggins (ganador en 2012), el ciclista, sin duda, más popular en el país de moda del ciclismo. El Sky evitó poner dos pesos pesados en la misma competencia, preocuparse por una guerra de egos y apostó todo a Chris Froome.
FRASES
"Estoy lejos de ser invencible. Es evidente que siento presión porque soy el defensor del título y por empezar la carrera en nuestro país”.
Chris Froome, actual campeón del Tour de Francia.
"Ahora mismo hay un corredor que ha demostrado ser el mejor en los dos últimos años, con amplia diferencia. Considero a Froome el candidato número uno”.
Alberto Contador, ciclista español.
"No veo que ninguno de los dos (Froome y Contador) esté por encima del otro, están al mismo nivel”.
Bernard Hinault, ex ciclista, cinco veces campeón del Tour.
HOY EN TV
Tour de Francia, primera etapa
11 horas / ESPN
Síguenos en