Constructor de un legado
Adrián Fernández habla sobre su futuro y el de Checo en McLaren
GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2012).- Piloto, empresario, amigo y forjador de sueños, son algunas de las cosas a las que Adrián Fernández se ha dedicado toda su vida. Pasó años difíciles en sus inicios dentro de las competencias internacionales y con el paso del tiempo se ganó el respeto de todo el mundo del automovilismo.
Ahora, Fernández sigue rindiendo tributo al mundo motor y lo hace con creces. Es arquitecto del contrato que puso en uno de los asientos más privilegiados de la Fórmula Uno a Sergio Pérez, quien no llegará como el número dos del equipo McLaren, sino a demostrar que puede ser un piloto más competitivo que Lewis Hamilton, “porque en McLaren así funcionan las cosas”.
De visita por unos días en Guadalajara, Adrián se encuentra trabajando muy de cerca con patrocinadores y gente allegada a Checo, ultimando detalles para estar codo a coco con el equipo, patrocinadores y todo lo que se tenga que resolver en el mundo que rodeará al piloto tapatío, porque como bien lo describe Fernández, “Checo es un diamante en bruto, que hace falta ser pulido”.
I.- Adrián, ¿tus inicios dentro del automovilismo fueron muy parecidos al camino que lleva Sergio Pérez?
A.- Lógicamente el piso no estaba sembrado cuando yo inicié, por lo que nuestros caminos han sido un poco distintos. En mi época me hubiera encantado tener a alguien con quién contar, pero fui yo solo tocando puertas y mucha gente me apoyó de alguna forma en mi éxito. Y con Checo es la continuación, aunque también le tocó una época dura, yo no podía darle el tiempo necesario para enseñarle todo lo que aprendí y que se colocara en F1, por lo que su carrera tenía que ser meteórica, por que así son ahora las carreras de los pilotos.
I.- ¿Por qué después de tu éxito ya no hubo el auge de jóvenes prospectos dignos de un volante de F1 hasta nuestra época?
A.- Porque desgraciadamente la Cart murió (sic), la serie se acabó y es como si de repente la F1 llega a su fin y se perdiera todo el interés en hacer algo igual. Ahí se perdió una generación.
I.- Adrián, en tus inicios como piloto viviste y sufriste mucho para llegar a ganarte un nombre en el automovilismo mundial ¿Cómo ayudar a Checo para ganarse una posición como la tuya?
A.- Mi ayuda va a ser en quitarle todos los problemas, a dedicarme a todas las cosas para que él no tenga que preocuparse en ser campeón del mundo. Tiene que concentrarse meramente en manejar y yo me encargaré de todo su entorno como corredor de autos, así como en algunas cosas personales para fomentarle una buena base y esté seguro de sí mismo. En general, seré el director de la orquesta.
I.- De cierta forma Checo es como un hijo para ti, lo haz guiado en prácticamente toda su carrera ¿por qué llegas a ser su manager?
A.- Primeramente Checo no estaría ahí, si no fuera por el apoyo de Telmex y de Carlos (Slim Jr.) quienes realmente creyeron en su carrera, y yo siempre estuve tras de él. Ahora nos dan la libertad de hacer esto juntos, con la posibilidad de negociar sus contratos, como con McLaren. Este fue el momento, Checo siempre quiso que fuera su manager, pero también me presentó gente y me preguntaba si ellos podrían ser sus managers, a lo que me opuse y siempre lo guié, pero no estuve al 100% acompañándolo por mis carreras. Ahora estoy en mi último año de contrato con Aston Martín y cae en buen momento para poner una pausa en mi carrera.
I.- Adrián,¿Desde cuándo McLaren se fijó en Checo para formalizar su relación?
A.- Yo llevé todo para que Checo se fuera a McLaren, los contactos y las negociaciones. Y creemos que McLaren es el equipo ideal para Checo. El problema de Ferrari es que Checo llegaría como el piloto número dos y en McLaren lo hace en igualdad de condiciones que Jenson Button.
I.- ¿Cómo trabajarás con Checo de aquí al resto de la temporada, para que mantenga su cabeza en Sauber?
A.- El seguirá igual, con sus patrocinios y metido de lleno con Sauber. No me voy a meter en eso y tiene que cerrar bien la temporada, con los mejores resultados, porque él (Checo) está muy agradecido con ellos. Y yo iré preparando el camino para que cuando llegue la primera carrera esté al 100% y por eso estoy aquí en Guadalajara.
I.- ¿Se viene la prueba más dura profesionalmente para Adrián Fernández y Sergio Pérez en sus vidas?
A.- Sí, pero es una gran oportunidad para ambos y Checo está listo. Él sabe que en McLaren si no lo hace bien el primer año, su carrera se acabó. Pero las oportunidades en la vida así son y siento que Checo ya demostró un gran talento y ahora lo que necesita es un equipo que pula a ese diamante y en McLaren le darán todas las herramientas para lograrlo.
I.- Por último, al irse Checo de Sauber, abre las puertas para que llegue Esteban Gutiérrez en su lugar, ¿cómo ves al regiomontano ocupando esta posición en F1?
A.- Sería excelente para México. Yo siempre he dicho, entre más pilotos haya sería mejor. Cuando yo estaba en la IndyCar éramos más y teníamos más publicidad y se calentaba mejor el ambiente con el público. Entonces si llegan más pilotos, a todos nos irá mejor. Y a Esteban también podré ayudarlo en lo que necesite, así como él, varios pilotos me han buscado para brindarles apoyo.
I.- ¿Transformarás de lleno tu trayectoria como piloto, para dedicarte de lleno a respaldar a Checo en su carrera?
A.- Simplemente le pondré pausa a mi carrera por ahora, no hay retiro y ya veremos a final de año a ver qué pasa.