Deportes
Consideran al Tri olímpico como la generación del cambio
Así califican los directivos del deporte a esta delegación que terminó con siete medallas en Londres 2012
Los catalogan como unos atletas que han cambiado su mentalidad y son señalados como un “parteaguas en el deporte nacional”.
Diversos directivos han sacado sus primeras conclusiones sobre el accionar de México en Londres 2012 y todos destacan el hecho de haber superado las cosechas de seis metales en Los Ángeles 1984 y Sidney 2000. Enfatizan la mentalidad ganadora y los sextos lugares que poco faltaron para convertirse en podios.
“La actuación de México en estos Juegos de Londres 2012 es la mejor que hayamos tenido fuera del país. En cuanto a número de medallas, se supera a Los Ángeles y a Sidney. Más allá de las medallas, creo que nunca hubieron tantos mexicanos compitiendo con tanta competitividad (sic), que te da gusto verlo”, resalta Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
“Esta participación sí es un parteaguas para el deporte nacional, porque fuera de las competencias de México 1968, donde se lograron más medalla que ahora, no habíamos alcanzado más de seis preseas. Así que esto es un punto de quiebre para las generaciones que nos vienen siguiendo en los próximos años. De aquí no debemos bajar la guardia para seguir adelante”, agrega Carlos Padilla, presidente de la Comisión Coordinadora para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Las siete medallas cosechadas a lo largo de 18 días de competencia fueron conseguidas en clavados, tiro con arco, taekwondo y futbol. Una de oro, tres platas y tres bronces, de una delegación de 102 atletas. Para Alejandro Cárdenas, subdirector de Calidad para el Deporte de Conade, una de las claves de esta delegación es su balance entre juventud y experiencia.
“Fue una delegación en donde se combinó la experiencia y la juventud, donde los jovencitos soportaron muy bien la presión y los ‘adultos’ apoyaron de gran manera a toda la delegación. Todos estamos muy contentos. Nos sentimos muy orgullosos por la delegación. Hemos superado las expectativas”, reconoce Cárdenas.
Padilla enfatiza la fuerza mental y la manera de verse en comparación con los mejores del mundo.
“Yo creo que es una generación marcada por una gran mentalidad ganadora, que se ha impuesto a la presión que tradicionalmente se decía del mexicano: que nos achicábamos ante los grandes adversarios. Creo que hoy por hoy, estos jóvenes, lejos de achicarse, se vuelven más agresivos al combate para poder defender los colores nacionales. Creo que esto es un gran avance, tanto en el deporte como en el país como tal”, destaca.
Los dirigentes confían en que está la base de jóvenes talentosos para iniciar una gran Olimpiada. “Estos Juegos también han servido de mucha experiencia a los jovencitos que van a llegar muy fuertes a Río de Janeiro 2016. Estarán con mucha experiencia y espero que en los próximos eventos, lo sigan demostrando”, desea el ex velocista Cárdenas.
Carlos Girón, ex clavadista y medallista en Moscú 1980, es más crítico, pues asegura que faltaron más medallas para la delegación mexicana en Londres.
“Faltaron más medallas, desde mi punto de vista. Al menos una más”, señaló Girón.
Asimismo, dijo que no deben “echarse campanas al vuelo” por la obtención de estas siete preseas; más bien, se debe seguir trabajando para dar más y mejores resultados.
“Las campanas al vuelo nunca se deben echar, siempre hay que trabajar, porque es la única forma de conseguir resultados. Echar las campanas es subestimar las cosas que se hacen en México y se debe trabajar más, en vez de estar elogiando siete medallas, esto sólo es un buen principio“.
Síguenos en