Deportes

Conade integrará deportistas jóvenes a CIMA

La comisión brindará apoyo multidisciplinario a los atletas jóvenes

MÉXICO, D.F.- Con el objetivo de lograr una buena participación de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ( CONADE), Bernardo de la Garza, decidió incluir a los competidores juveniles en el fideicomiso, Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA).

De esta manera, los jóvenes atletas podrán contar con un equipo multidisciplinario, que estará constituido por entrenador, psicólogo, fisiatra, doctor y nutriólogo, además de que se les apoyará con campamentos de fogueo y competencias internacionales de preparación, para que puedan dar buenos resultados a largo plazo.

"Reforzaremos el equipo multidisciplinario. Ahora entre entrenadores y técnicos hay 75 personas en el fideicomiso y con las nuevas reglas crecerá a 100 integrantes; también se reforzará a los equipos con entrenadores de clase mundial que hayan generado atletas que obtuvieran medallas olímpicas o mundiales", explicó Bernardo de la Garza en comunicado.

Además, los atletas, tanto los juveniles como los 29 deportistas elite que ingresarán, contarán con un fondo para generar ahorros, provenientes de las propias becas de CIMA, además de incentivos que se les otorgarán por participar en Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales.

Para que un atleta juvenil pueda integrarse a CIMA, deben cumplir con parámetros como: "estar dentro de los diez primeros lugares del mundo en sus respectivas disciplinas o ubicarse en los tres sitios a nivel continental.

Hasta el momento, existen 11 prospectos juveniles para ser incluidos en CIMA, además de 29 competidores elite con perspectivas para ganar medalla en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El 4 de febrero se reunirá la Comisión Deportiva del fideicomiso para hacer la convocatoria de los primeros ingresos; el 11 del mismo mes habrá una junta de Comité Técnico del CIMA para dar la última palabra ante estas propuestas.

Además, en los fideicomisos, se integrarán disciplinas que anteriormente no eran consideradas por la Conade, como golf, rugby, squash, raquetbol, gimnasia rítmica, esgrima, entre otras, pues se pretenda que sean apoyados 25 deportes.

"Hasta enero de 2010, CIMA se compone por 55 becarios, que nos representan en 16 diferentes disciplinas que son: atletismo, boxeo, canotaje, clavados, gimnasia artística, halterofilia, levantamiento de pesas, natación, pentatlón, remo, taekwondo, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol de playa; sin embargo, a partir de mediados de febrero se buscará la integración de más deportes", dice el comunicado.

"En realidad estamos muy satisfechos del trabajo hecho; estoy convencido de que cuando se haga la evaluación final, después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, este esfuerzo redituará en cosas positivas para los resultados deportivos del país", comentó De la Garza.

 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando