Deportes

Con sabor a revancha

La Selección mexicana busca su pase a la final hoy ante Japón, verdugo del Tri en los Olímpicos del 68

LONDRES, INGLATERRA (07/AGO/2012).- Entre ambos formarían un equipo perfecto: México es explosión en ataque y Japón le puso candado a su arco. Con semejantes antecedentes, un descuido puede resultarles fatal en este duelo de hoy por las semifinales del futbol olímpico.

Ninguno de los dos ha ganado el oro olímpico, pero los tricolores guardan de Japón un amargo recuerdo cuando en los Juegos de México 1968 los asiáticos embolsaron la medalla de plata al vencer 2-0 al Tri.

Para el técnico mexicano Luis Fernando Tena, no hay aroma de revancha y ni siquiera quiere transmitir a sus jugadores recuerdos del pasado.

“No pensamos que sea una revancha ni mucho menos, los jugadores que participaran ni idea tienen de eso, ni se los voy a contar”, destacó Tena.

Después de 44 años volverán a medirse en una etapa semidecisiva, sin contar que en la antesala de estos juegos Japón venció 1-0 a México en un amistoso.

Ambos equipos desempolvaron en este torneo dos escuelas diferentes, la ofensiva y la defensiva. México se convirtió en una máquina en ataque ya que tiene siete goles a favor y Japón encarna la perfección atrás ya que no recibió ninguno.

México avanzó con una victoria 4-2 ante Senegal en Wembley, en un duelo en el que el arquero del Tri, Jesús Corona, hizo atajadas milagrosas, mientras que Japón goleó
3-0 a Egipto en el Old Trafford.

Para los dos equipos se les presenta la gran oportunidad de acceder por primera vez a una semifinal.

México sufrirá la baja de Héctor Herrera, ausente por haber sufrido una segunda amonestación en el choque ante Senegal. Herrera metió el último gol tras haber reemplazado a Javier Aquino, quien volverá a salir como titular.

La victoria ante España le dio a los asiáticos un notable empujón anímico. “Quedó demostrado que le podemos ganar a cualquiera. El equipo se hace más fuerte con cada partido”, dijo el técnico Takashi Sekizuka.

Con información de AP

PESADILLA

Los nipones, una dificultad


Olímpicos México 68
: En el partido por la medalla de bronce, se dio el “Aztecazo”. Japón, con goles del delantero Kamamoto, venció 2-0.

Mundial Sub-20 Nigeria 99
: La generación de Rafa Márquez y Gerardo Torrado dio la “campanada” al golear en octavos de final a Argentina, pero no pudieron pasar a semifinales, al caer sorpresivamente otra vez frente a los nipones por el mismo marcador: 2-0.

Retorno glorioso

LONDRES, INGLATERRA.-
Cuando José de Jesús Corona supo que volvería a ese mágico lugar llamado Olimpo, se hizo la promesa de que esta vez, no regresaría con las manos vacías. Está cerca de cumplirla.

Guía dentro y fuera del campo para unos chicos irreverentes, ajenos a las historias marcadas por el fracaso, el guardameta da el empujón final en una travesía ya histórica. Los japoneses son el último obstáculo antes de asegurar un sitio en el podio, aunque el tapatío sueña con el escalón más alto, el que presume finos acabados en oro.

“Estamos mentalizados. Por lo que hemos estado viviendo, sabemos que se puede (ganar la presea áurea)”, sentencia el capitán tricolor. “Tenemos que seguir por ese camino”.

Al que sólo le queda un diminuto tramo, aunque es el más importante. Hermoso sendero en el que cada paso dado marca un hito, al menos para un hombre que volvió a la máxima justa deportiva del planeta con la responsabilidad de encausar anímicamente a los talentosos jóvenes elegidos por Luis Fernando Tena.

Ya ha guardado varias fotografías mentales que serán imposibles de borrar, como la del sábado anterior, frente a Senegal. Los ojos todavía le brillan cuando recuerda su primera experiencia en la catedral del futbol. Se lució ante más de 80 mil personas. Combinó plasticidad y talento.

Es de esos cotejos que nunca olvidará. “Por el entorno, lo que se está jugando, creo que sí (fue uno de los mejores partidos en su carrera)”, diagnostica. “Es algo muy bonito tener una actuación así en ese estadio, en unos Juegos Olímpicos”.

“(Me siento) contento. La verdad es que siempre me complace el poder ayudar a mis compañeros y, en este caso, se hizo un gran esfuerzo, desgaste por parte de todos, y qué bueno que se inclinó la balanza de nuestro lado”.

Lo que anhela repetir hoy. El Tricolor jamás ha ganado una semifinal olímpica. Perdió la única que ha jugado (2-3 ante Bulgaria, hace casi 44 años), pero Corona está convencido de que la historia sufrirá un vuelco sobre la hierba sagrada. Se ha encargado de decírselo a los chicos, otra de las labores que cumple como hombre que porta el gafete.

“Sé de la responsabilidad que eso conlleva (ser capitán). No solamente venir, sino dar un extra siempre”.

No permitir que sus compañeros sean derrotados por la ansiedad en el momento cumbre. El cruzazulino percibe máxima emoción en el vestuario mexicano, así es que aconseja tranquilidad para no caer ante ellos mismos.

“Lo tenemos que platicar entre nosotros, saber que debemos estar mesurados”, revela el jalisciense. “Todavía nos falta camino por delante. Estamos muy cerca de nuestro objetivo y tenemos que analizar lo que se ha hecho bien, mal, mejorar en todo momento”.

“Sabemos que ahora se tiene la oportunidad de pelear por una medalla y debemos estar tranquilos, concentrados en lo nuestro, muy unidos”, reflexiona el meta.

Para no regresar a México con las manos vacías. José de Jesús conoció esa frustración hace ocho años… Y no está dispuesto a experimentarla otra vez.

Con información de EL UNIVERSAL

“Que no se repita”

CIUDAD DE MÉXICO.-
Hay partes de la historia que son para no recordar, como para fingir que nunca existieron.

Aunque dicen que quien desconoce su pasado está condenado a repetirlo, uno de los protagonistas de éste sentencia.

“La historia no se repetirá”. Porque el rival de estos Olímpicos de Londres 2012 es el mismo que hace 44 años: Japón.

Era el 24 de octubre de 1968. Con un Azteca hambriento. México jugaba contra Japón por la medalla de bronce, después de perder la semifinal ante Bulgaria por 2-3.  Medalla es medalla, aunque sea de bronce, pero algo flotaba en el ambiente... era desánimo, abatimiento, depresión y es que del golpe contra Bulgaria, México nunca pudo recuperarse: “El equipo venía mentalmente derrotado”, afirma Héctor Pulido, quien formó parte de ese equipo olímpico que fue comandado por don Ignacio Trelles.

“El haber perdido el juego anterior, no ir por el oro, nos dolió demasiado. Nos relajamos, no le dimos la real importancia al tercer lugar y nos fuimos con las manos vacías”.

El marcador final fue 2-0.

“Pero perder contra Japón, ¡Japón, por favor! Sí, acepto que tenía buen equipito, pero dependía en exclusiva de ese delantero, el tal Kamamoto, mira que me acuerdo de su nombre. Era un grandote que corría y jugaba bien, no era para... Bueno, nosotros perdimos desde antes de entrar”.

Hoy, a 44 de distancia, Pulido se niega a recordar los malos momentos, rememora los buenos y sentencia.

“El estar en un evento así, te marca; en serio que es inolvidable decir que estuviste en una Olimpiada y más que fue en tu país, como lo fue en el 68.

“Que la historia no se repita. Les falta un escalón más, no deben conformarse. A veces los veo que dudan, el perder la ventaja ante Senegal fue algo imperdonable, supieron recomponerse; al final de cuentas van por buen camino”.

Pulido ganó seis títulos con Cruz Azul, fue mundialista, pero se quedó con las ganas de ver la bandera ondeando en lo más alto. “La historia no debe repetirse, hay con qué”.

— ¿Que lo hagan por el 68?

— No. Que lo hagan por México. Del 68, que sólo entiendan: La historia, no debe repetirse.

Con información de EL UNIVERSAL

LO QUE SIGUE

José de Jesús Corona se convertirá hoy en el futbolista mexicano con más partidos olímpicos, con ocho, rompiendo el empate que tenía con Albino Morales, quien jugó en Tokio 64 y México 68.

Pase a la final en disputa

LONDRES, INGLATERRA.-
Con el objetivo de dar un paso más hacia la medalla de oro, la selección mexicana buscará su pase a la final del torneo de futbol varonil de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cuando mida fuerzas este martes con su similar de Japón.

El estadio de Wembley será una vez más el escenario donde el Tri disputará un duelo en esta competencia, el cual está pactado para llevarse a cabo a las 17:00 hora local (11:00 del centro de México).

Luego de sufrir de más ante Senegal, el cuadro que dirige Luis Fernando Tena quiere tomar revancha de lo que ocurrió hace 44 años, cuando en el mismo estadio Azteca el cuadro nipón se adjudicó la medalla de bronce por 2-0

Ahora, el “Flaco” Tena tienen la oportunidad de no sólo cobrar esa afrenta, que quizá sea lo menos relevante, sino de lograr por primera vez en la historia llegar al partido por la medalla dorada y de paso asegurar la de plata.

Para lograrlo hay aspectos en los que debe existir una mejoría latente, porque los asiáticos no les regalarán nada como lo hizo el cuadro africano en la fase de cuartos de final.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando