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Con mucha turbulencia, el mundial pasa a Malasia

El fallo final de la FIA deberá esperar hasta después de GP de Malasia

MELBOURNE, AUSTRALIA.- El mundial de Fórmula 1 se traslada este fin de semana a Malasia tras un arranque de temporada en el que el orden establecido se vio vulnerado por el sorpresivo 1-2 de un equipo que hace unos cuantos meses estaba al borde de la extinción.

Los Brawn barrieron en el Gran Premio de Australia del pasado domingo, en el que el inglés Jenson Button se subió a lo más alto del podio por encima de su colega brasileño Rubens Barrichello.

Fue apenas la tercera vez en la historia de la F1 que un equipo logró el 1-2 en su debut. Pero Brawn no es un debutante cualquiera, ya que se formó de lo quedó cuando la automotriz japonesa Honda desistió el pasado diciembre seguir en el campeonato por cuestiones de presupuesto.

Pero no hay garantía que el resultado de Brawn se mantendrá en pie. Sus rivales Ferrari, Red Bull y Renault apelaron el fallo de los comisarios que permitió que los monoplazas de Brawn, Toyota y Williams compitiesen en Australia con difusores traseros que consideran quebrantan el reglamento sobre aerodinámica.

El fallo final de la Federación Internacional de Automovilismo sobre los difusores deberá esperar hasta después del GP de Malasia que se correrá el domingo.

A falta de una decisión previo a Malasia, lo ocurrido en Australia podría repetirse en el circuito de Sepang.

Pero por más que las autoridades le puedan sacar el triunfo, los Brawn han demostrado ser cosa seria.

Desde los entrenamientos de pretemporada era claro que la escudería inglesa contaba con los monoplazas más rápidos, lo cual se plasmó en las calles de Melbourne.

Williams y Toyota también demostraron un repunte con respecto al año pasado, igualmente con la ayuda de esos difusores.

Red Bull y Williams lucen como los mejores de los equipos sin los difusores, mientras que los históricos Ferrari y McLaren andan un paso atrás.

Tanto Ferrari como McLaren, metidos de llenos en la lucha por el Título del pasado mundial, dejaron para muy tarde los cambios en sus bólidos. Los demás, en tanto, empezaron con mucho adelanto la que ha sido una transformación radical para 2009.

El campeón vigente Lewis Hamilton (McLaren) rasguñó el tercer lugar en Melbourne, tras subir del cuarto, luego que los comisarios le aplicaron una sanción al italiano Jarno Trulli por rebasarle cuando el automóvil de seguridad rodaba en pista a falta de un par de vueltas para el final.

Ese tercer lugar del inglés Hamilton obedeció más que nada a su paciencia, pero el mismo exageró el desempeño de McLaren. Las expectativas del equipo para Malasia son mínimas.

``Cierto, tuvimos un carrera fantástica (en Australia), pero tenemos claro que nuestro bólido no es capaz de repetir ese actuación a pura velocidad'', dijo Hamilton. ``Sepang es uno de los circuitos más difíciles en el calendario, uno en el que muy probablemente estaremos más rezagados de los favoritos de lo que estuvimos en Albert Park''.

Peor le fue a Ferrari, que por segundo año seguido no pudo sumar un punto en Melbourne. En 2008, el equipo italiano se recuperó de inmediato en Malasia, carrera en la que el brasileño Felipe Massa ganó la pole y lideró cómodamente hasta que un trompo provocó su abandono. El beneficiado fue su compañero Kimi Raikkonen, quien de esa forma se enfiló al triunfo.

Una repetición de ello no se antoja posible este fin de semana, con los Ferrari atribulados por el rendimiento de sus neumáticos. Pero confían que el trazado de Sepang, a diferencia de las calles de Melbourne, le permita tener otra suerte.

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