Deportes

Con la gimnasia, el oro inolvidable

Daniel Corral, Elsa García y Marisela Cantú fueron los héroes del día en la López Mateos

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2011).- El récord fue acercándose poco a poco, construido a base de conquistas seguras e incontestables —las de los racquetbolistas y los jugadores de squash, por ejemplo— y de una que otra sorpresa espectacular —quién iba a pensar que el debut de dobles mixtos en Panamericanos sería el oro para México—. Hasta que estuvo al alcance y la pregunta fue qué deportista mexicano conseguiría la medalla número 24.

La respuesta llegó ayer al mediodía. El frontenista Heriberto “Loquillo” López consiguió la número 23 y empató así la mejor marca de medallas de oro para México en Juegos Panamericanos. Unas pocas horas después, en el Complejo de Gimnasia, el joven Daniel Corral, un ensenadense de 21 años de edad, subió al caballo con arzones y ejecutó una rutina tan limpia que los aplausos lo sorprendieron antes de terminar la caída.

Fue el oro número 24. Y puso a México en su mejor edición de Juegos Panamericanos.

El día de la gimnasia

Precisión, ejecución, intensidad en sus movimientos, círculos perfectos y una parada de manos con un giro con aterrizaje limpio fue lo que presentó Daniel Corral para ganar la medalla de oro. Terminó su rutina saludando a los jueces y cerrando instantáneamente los puños para festejar. Luego pasaron los gimnastas de potencias mundiales como el representante de Puerto Rico, Alexander Rodríguez, o el líder del all around en preliminares, Sergio Sasaki (Brasil), y el trabajo de Daniel se consolidó como un liderato que levantó al público de sus asientos para festejar en una sola voz al ritmo de “¡México, México, México!”.

El podio de México fue acompañado por Hugo Giraldo, el gimnasta potencia del mundo y líder de Colombia desde hace dos ciclos olímpicos, quien sumó 14.625, lejanos al 15.300 que consiguió el gimnasta mexicano. El bronce fue para Jorge Peña, también de Colombia, quien terminó en 14.450 la competencia.

En la jornada de finales por aparato, México también sumó una medalla de plata con la potencia en piernas y técnica de Elsa García en el salto de caballo, quien realizó una entrada de Yurchenko (entrada lateral) para impulsarse con un giro y medio que, por un pequeño paso en su aterrizaje le costó unas décimas; aunque cerró fuerte en su segundo salto, con una redondilla resorte y medio giro para salir disparada del caballo con un mortal al frente con escuadra y medio giro, le ganó en técnica Jay Brandie Jean (Estados Unidos), quien tuvo dos saltos perfectos para el oro al sumar 14.337 puntos sobre los 14.312 de la mexicana. El bronce fue para Catalina Escobar (Colombia) con 14.162.

La regia García también hizo bronce en las barras asimétricas, luego de que su entrenadora solicitara la revisión del jueceo que la había calificado con 13.525 unidades con errores en sus notas de partida; la dejaron con 13.625, empatada con su paisana Marisela Cantú.

Ambas tuvieron en rutina una salida con molina y doble mortal al frente que festejó el público, pero que fue inferior a las rutinas con notas de partida más alta que presentaron con buena técnica Estados Unidos, que se llevó con Bridgette Caquatto el oro con 14.52 unidades, seguida por la medallista olímpica Shawn Johnson con 14.500.

PARA HOY
Más mexicanos

Hoy cierra la gimnasia por aparatos. México será representado por el jalisciense Javier Cervantes en salto de caballo, Karla Salazar y Yessenia Estrada en viga de equilibrio, Elsa García y Ana Lago en piso y Daniel Corral en paralelas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando