Deportes

Con espíritu de guerrero

A sus 11 años de edad, Damián Cortés es el mejor a nivel nacional en su categoría y aspira a lo más grande: ser campeón mundial y olímpico

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2016).- Campeón del Festival de Cintas Negras; rankeado número uno a nivel nacional en su categoría; ostentó un récord de 105 peleas invicto con 55 torneos locales ganados de manera consecutiva; seleccionado estatal; multimedallista nacional… y apenas es el principio de su carrera deportiva.

Es Damián Cortés Labastida, quien a sus escasos 11 años de edad ya lleva un largo camino recorrido en el taekwondo y ha sentado los cimientos de una prometedora carrera en la cual tiene un objetivo bien definido y por el que trabaja día a día: representar a México en un Campeonato Mundial y unos Juegos Olímpicos, y se ve como campeón.

Damián ha destacado en esta disciplina y ha obtenido importantes logros, pues a su corta edad camina con pasos firmes y ya ha saboreado las mieles de la victoria en un sinnúmero de torneos, tanto locales como nacionales e incluso eventos de talla internacional, pero no se conforma, se sabe capaz de lograr sus objetivos y para ello se esfuerza en cada entrenamiento.

Es alumno de la escuela Guerreros Aztecas, y bajo la tutela de su padre, Carlos Cortés, mejor conocido como “Munra” en el mundo del taekwondo, ha ido perfeccionando su técnica, su estrategia de combate, su concentración en cada pelea, y ha tomado la práctica de esta disciplina más que como un deporte o un simple pasatiempo, como un estilo de vida.

“Empecé a entrenar taekwondo a los cinco años, pero me motivé más porque vi a mis papás peleando y empecé a entrenar cada vez más fuerte”, señala Damián, un niño alegre que como a la mayoría de los de su edad le gusta jugar videojuegos y futbol en los pocos ratos libres que tiene para hacer actividades recreativas.

Siempre con una sonrisa en su rostro, algo callado, pero letal en el combate, el “Kid Azteca”, como le llaman a Damián, asegura que lo que más le gusta de practicar taekwondo es “saber defenderme y la estrategia en los combates”.

Inició su camino en esta disciplina a muy corta edad, y a unas semanas de empezar a entrenar participó en su primer torneo, con su cinta blanca en la cintura, entró al área de pelea, venció los nervios o consiguió su primera victoria, iniciando así una trayectoria siempre en ascenso.

“Después empecé a ir a más torneos y gané muchos”, y aunque reconoce que hasta la fecha los nervios aparecen previo a cada combate, “cuando ya entro a pelear se me quitan”.

Obtuvo su cinta negra a los ocho años, y dos años más tarde se graduó como segundo dan, grado que ostenta actualmente.

Y fue precisamente a los ocho años cuando llegó a la Selección Jalisco, después de cumplir su proceso representó al Estado en la Olimpiada Nacional.

Es estudiante de quinto de primaria en la escuela Urbana 811, en donde le dan las facilidades necesarias para que pueda asistir a torneos, aunque siempre tiene que ponerse al corriente con las tareas pendientes.

Aunque está seguro de sus metas y el taekwondo es una parte importante de su vida personal y familiar, Damián acepta que ha tenido que hacer varios sacrificios para poder alcanzar el éxito, como “salir, ir a jugar, aunque sí lo hago, pero sábados y domingos, y también la escuela cuando tengo que ir a los torneos”.

El profesor “Munra” agrega: “Ha sido difícil porque empezó desde muy chiquito y ha tenido que dejar de lado muchas cosas; desde pequeño empezó a entrenar tres o cuatro horas a alto rendimiento, inició en la Ciudad de México, donde fue seleccionado.

“Hemos tratado de que sea más ameno para él porque toda le semana entrena, y a veces le queda poco tiempo para jugar, ir a fiestas, todas esas cosas, pero hemos intentado irlo mezclando, aunque ha sido un proceso difícil para Damián porque también a veces pierde, tiene que hacer dietas, cosas más duras que las que hace un niño normal, pero los resultados se han estado dando, y gracias también al apoyo de su mamá, de sus hermanos y de su abuelito, quien ha sido el pilar y lo ha apoyado moral y económicamente para que cumpla todas sus metas.

“Ha sido un poco duro, pero ahí vamos echándole ganas y esperemos que un día represente a su país en unos Juegos Olímpicos”.

Cuando se le pregunta a Damián cuál ha sido su principal logro hasta el momento, responde sin titubear: “Ser medallista nacional”.

EL DATO
Formando campeones


La organización Guerreros Aztecas fue formada en Guadalajara en el año 2011, se inició el proceso  con un grupo de competencia de varios muchachos, después surgió la idea con tres o cuatro profesores de formar una organización a nivel nacional y durante 2012 se empezó el proceso del registro.

“En 2013 nos da el registro el licenciado Juan Manuel López Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, y el profesor Martín Corona, de aquí del Code, quien nos ha apoyado mucho”, dice el profesor “Munra” Cortés.

“Es una organización para atletas, para profesores y para gente que quiera crecer en este ámbito; es una escuela que se adapta mucho a la competencia, sin dejar de lado lo formativo y lo marcial”.

Actualmente Guerreros Aztecas tiene alrededor de 40 sucursales a nivel nacional, con presencia en Tijuana, Oaxaca, DF, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Jalisco, con un aproximado de mil alumnos.

SABER MÁS
Magno evento en puerta


El Torneo de las Estrellas Copa Guerreros Aztecas se llevará a cabo el 27 y 28 de febrero en el Tecnológico de Ecatepec, Estado de México. En este evento estarán presentes figuras como María del Rosario Espinoza, Guillermo Pérez, Rodrigo Salazar, Paola Félix, quienes recibirán un homenaje por las glorias que le dieron al país como atletas.

PRINCIPALES LOGROS
En la cima


• Seleccionado estatal de Jalisco.
• Selección Guerreros Aztecas.
• Miembro del equipo Daedo Elite Team.
• Llegó a 105 peleas invicto en torneos locales.
• Ganó 55 torneos consecutivos.
• Bronce en el Selectivo Nacional Veracruz 2013.
• Plata en el Selectivo Nacional Monterrey 2014.
• Plata en el Selectivo Nacional Monterrey 2015.
• Bronce en el México Open.
• Oro en el Panamerican Open.
• Oro en el Festival de Cintas Negras Aguascalientes 2016.
• Rankeado número uno en la categoría -33 infantil.

Horas de disciplina y constancia


Ser el rival a vencer a nivel nacional no se consigue de manera fácil, pues para lograrlo, Damián dedica tres horas diarias al entrenamiento, cinco días a la semana, y los sábados practica con la Selección Jalisco.

“Empieza con una sesión de calentamiento, de estiramiento, después empieza a patear un poco al domi, realiza ejercicios de estrategia de pelea y termina con sesiones de combate; cada sesión de entrenamiento es diferente, depende el día”, señala el profesor “Munra” Cortés.

Pero todo este tiempo de dedicación rinde frutos, pues incluso ha ganado torneos en categorías juveniles mayores a la suya.

“En algunos torneos lo metimos en categorías más grandes para que se fogueara y empezara a tener mejores resultados cuando peleara en su categoría, y le ha ido bien peleando en categorías más grandes en los torneos locales, a nivel amateur”.

Y si sigue con esta disciplina para mantener el ranking nacional, al subir a la categoría cadetes espera que el próximo año ya asista a su primer Campeonato Mundial representando a su país.

LLEVA EL TAEKWONDO EN LA SANGRE
Herencia de campeón


Los éxitos de Damián no han llegado por casualidad, ya que tanto su padre, Carlos Cortés “Munra”, como su mamá, Elena Labastida, han labrado una cerrera dentro del taekwondo a nivel nacional.

El taekwondo corre por sus venas, creció viendo a sus padres practicar esta disciplina, los vio pelear en torneos y ahora la escuela Guerreros Aztecas, donde ambos transmiten sus conocimientos, se ha convertido en su segunda casa.

Su hermano menor, Guillermo, también es estudiante de taekwondo y es cinta verde avanzada, y su hermana Grecia, la más pequeña de la familia, apenas empieza a descubrir sus habilidades en esta disciplina.

Entre su amplio currículum el profesor “Munra”, cinta negra quinto dan, ha sido seleccionado nacional, estatal y universitario, suplente olímpico en 2004, participó en campeonatos mundiales, torneos abiertos en diferentes partes del mundo, fue entrenador de la Selección Jalisco y peleador de la liga profesional, entre otros logros, y actualmente es el presidente de la organización Guerreros Aztecas.

Su mamá, la profesora Elena, es cinta negra tercer dan y fue seleccionada estatal, y actualmente es entrenadora del equipo Pequeños Guerreros, teniendo a su cargo la formación de los nuevos valores del taekwondo.

Damián reconoce que es difícil que su papá sea su entrenador, aunque después de la práctica asegura que es “buena onda”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando