Deportes

Como una estrella de rock

Usain Bolt disfruta ser el centro de atención, algo que fue comprobado a la perfección tras su meteórica actuación en Londres 2012

LONDRES, INGLATERRA (06/AGO/2012).- Bolt es una estrella y quiere serlo. A cada paso que da es consciente que todo el mundo sigue cada uno de sus movimientos. Y disfruta con ello. Tras cada carrera, cuando pasa por el pasillo de la zona  mixta, donde los periodistas aguardan la entrevista, camina como si estuviera en una pasarela.

“Cuando estaba en la escuela primaria todo el mundo me conocía. Era bueno en deportes. En cricket yo era el más joven en el equipo de los  grandes. Y yo adoraba eso”, afirma.

Bolt adora los focos, las cámaras y disfruta cuando toda una nube de periodistas camina detrás de él para sacar una sola palabra de su boca. Su ritual es el mismo desde que ganó tres medallas de oro en Beijing 2008. Se quita los tenis, los muestra para que las cámaras los vean bien y adopta en cada movimiento un pase de modelo.

“Espero convertirme en una leyenda”, afirmaba el sábado en las páginas del  suplemento semanal del diario L’Equipe, que dedicó un número especial exclusivo a Bolt.

Ese suplemento exclusivo del prestigioso diario francés muestra su  condición de estrella. Y las cifras que giran a su alrededor también.

Este joven jamaicano de 25 años gana 20 millones de euros por año y su  marca de ropa deportiva sacó unos beneficios estimados en 250 millones de euros por la visibilidad de su logo en los Juegos Olímpicos de Beijing.

En aquellos juegos de China, el 16 de agosto de 2008, con el número 2161 en  su dorso y corriendo por el carril número cuatro, sintió ya que se sentía en una  pasarela al ganar la final de 100 metros.  

Cuando vio que en los últimos 30 metros, sus rivales estaban muy detrás de  él, abrió los brazos, miró a un lado y a otro, tal vez para estar seguro que  las cámaras de ambos lados le tomaban bien.

“Si la gente piensa que solo me interesa el dinero o que soy arrogante, no es mi problema. Cuando hago gestos graciosos o trato de buscar poses divertidas muestro parte de mi forma de ser. Además, estoy haciendo mi trabajo”, afirma  Bolt.  

“Los atletas ganan la mayor parte de su dinero con los patrocinadores y así son las cosas. Nos pagan para que hagamos lo que nos piden”, añadió el atleta  dejando entrever que parte de su show tiene que ver con las firmas que le pagan.

El 3 de septiembre de 2011, en el Mundial de Atletismo en Daegu, Corea del Sur, Usain Bolt ganó el oro de la prueba de 200 metros. Era su revancha días después de haber perdido toda posibilidad de ganar  la prueba de 100 metros, al ser descalificado por salida falsa.

Por unos días, los flashes se dirigieron más a su joven compatriota y amigo Yohan Blake. Bolt no podía consentir tamaña afrenta. Por ello, tras su  triunfo en los 200 metros de la ciudad surcoreana sus gesto de “showman” regresaron.  

Agarró una cámara e hizo la pose de un fotógrafo. Ese gusto por  ser el centro de todo ha llevado a considerar arrogantes algunos de sus gestos.

Pero, es precisamente su personalidad lo  que le hace ser atractivo para el márketing y ha ayudado a subir la popularidad  del atletismo. Tanto, que el mundo se paraliza durante poco más de nueve segundos, para verlo volar sobre el tartán.

FRASE

"Que la gente diga lo que quiera, cuando llega la hora de los grandes eventos siempre estoy presente"

Usain Bolt
, campeón olímpico en 100 metros

PERFIL

El relámpago del tartán


Usain Bolt

Fecha de Nacimiento: 21/Ago/1986 (25 años)

Lugar de Nacimiento: Trelawny, Jamaica

Estatura: 1.96 metros

Peso: 93 kilos

Palmarés: Tercera participación olímpica; Oro en 100 y 200 metros, relevo 4x100 (Beijing 2008); Oro en 100 metros (Londres 2012); Dueño del récord mundial en 100 y 200 metros, relevo 4x100.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando