Deportes

Claudia Rivas va a Río con sed de revancha

La triatleta jalisciense se prepara para mejorar lo realizado hace cuatro años en los Juegos de Londres

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Londres 2012 significó para Claudia Rivas una de las experiencias más amenas e inigualables, no sólo en su vida, también en su carrera. A cuatro años de distancia y con la madurez que sólo el tiempo ha podido brindarle, la triatleta jalisciense se declara lista para competir en Río 2016, evento en el que ve la posibilidad única de mejorar lo realizado en su primera experiencia olímpica.

“Yo creo que sí se puede considerar como una oportunidad de revancha, en Londres conseguí uno de los mejores resultados de mi carrera como atleta, quedé en el lugar 21, pero ahora me siento más preparada, con mayor madurez, va a ser algo completamente diferente”, comentó.

Rivas, quien consiguió su pase a la máxima justa del deporte mundial al participar en el Serial Mundial de Triatlón, manifestó su deseo de convertirse en una de las mejores triatletas del orbe. Para que esto suceda, luchará con ambición por conseguir un puesto entre las mejores ocho competidoras olímpicas, situación que también la hace soñar con el podio.  

“A nivel mundial y a nivel México quiero obtener un reconocimiento y eso sólo se logra terminando en los primeros ocho lugares. Sí suena muy ambicioso, pero yo me prepararía para eso, es una meta muy alta y quiero lograr algo mejor que hace cuatro años”.

Trabajo en equipo y apoyo familiar

Claudia Rivas considera que el triatlón ha sido su vida durante los últimos 16 años, sin embargo, esto no hubiera sido posible sin el apoyo de sus padres, quienes le han brindado todo lo que han tenido a su alcance para que pueda triunfar en esta disciplina.

Asimismo, la joven triatleta de 26 años manifestó que el compañerismo que se vive entre los competidores mexicanos también ha sido parte fundamental para que su andar en el triatlón haya sido enriquecedor.

“Como atletas todos somos una familia, nos conocemos todos  y nos conocemos desde hace muchos años. A pesar de lo que implica el triatlón, que es competencia pura, de estar todos compitiendo mutuamente, al final de cada meta siempre queda el llegar y abrazarnos en la meta para decirnos que lo hicimos bien. Todos  mis logros se los dedico a mi familia, a mis padres, mi mamá y mi papá siempre han hecho hasta lo imposible para darme todo lo que necesito”.

Una realidad en México

En Río 2016, cuatro competidores representarán a México en el triatlón, por lo que Rivas destaca como un gran logro el trabajo realizado por todos los atletas mexicanos que poco a poco comienzan a poner en alto el nombre del país en competencias internacionales.

“Eso habla muy bien del triatlón en México, hemos hecho las cosas bien, las personas al vernos se entusiasman y saben que sí se puede triunfar. Me da mucha satisfacción que ahora el público está más apegado a este deporte y conoce lo que es el triatlón, algo que anteriormente no era conocido. Es mi deporte y me siento contenta de la situación que está pasando. Cada uno de nosotros da 100%, y no sólo lo hacemos por nosotros, también por las personas que vienen abajo. Estamos dispuestos a darlo todo para que en México tengan una mejor imagen del deporte y que sepan que sí se puede, que el deporte no sólo te desarrolla físicamente, sino también mentalmente”.

Prepara campamento de altura

Con el fin de obtener una mayor resistencia para su participación en los Juegos Olímpicos, Claudia Rivas agregó que en conjunto con Eugenio Chimal, su actual entrenador, estarán durante tres semanas en un campamento de preparación en las montañas de Tlaxcala.

“Estuvimos en concentración en varios puntos del mundo, estuvimos en España y en Sudáfrica, comenzamos las series mundiales en Abu Dabi y terminamos en Yokohama. Ahora haremos trabajo de altura en Tlaxcala, serán de tres a cuatro semanas, después iremos a Hamburgo y de ahí nos quedaremos en Europa para luego partir a Río”.

Rivas Vega aseguró que buscará perfeccionar su técnica en el atletismo, ya que en las disciplinas de natación y ciclismo ha obtenido muy buenos dividendos.

“Me encanta competir, creo que por eso estoy en esto, es uno de los deportes más exigentes porque son tres disciplinas y las tres son muy complejas. Siento placer por nadar, correr y andar en la bicicleta, no sólo por competir, sino porque me hace olvidarme de muchas cosas”.

PARA SABER
Entre las mejores


Claudia Rivas está considerada como una de las mejores triatletas de México, al haber ganado la medalla de oro en esta disciplina durante cinco años consecutivos en la Olimpiada Nacional.

En los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, Rivas se colgó la presea de oro en las tres pruebas en las que participó.

Temas

Sigue navegando