Deportes

¡Clasificación 'sencillita'!

La Selección de Argentina venció por devastadora goleada a Estados Unidos; espera a Colombia o Chile como rival

ESTADOS UNIDOS (22/JUN/2016).- Argentina avanzó sin problemas a la Final de la Copa América Centenario, luego de ganar 4-0 al local Estados Unidos, que no tuvo argumentos para poner en duda la posibilidad de que los pamperos llegaran al juego grande.

Ante más de 70 mil espectadores en el NGR Stadium de Houston, los sudamericanos ganaron su quinto juego de cinco disputados en el certamen, ante un rival que no tuvo un solo arribo al arco de Sergio Romero, quien no recibió disparo a puerta en 90 minutos de partido.

El cotejo sirvió además para dejar en claro las distancias entre Concacaf y Conmebol, pues los dos finalistas de la Copa América anterior enfrentaron a los mejores equipos de Norteamérica y dejaron un global de 11-0, tras jugarse el México-Chile y el Estados Unidos-Argentina.

Sin rival

Ciertamente Estados Unidos salió a jugar con etiqueta de víctima. Pero además, el equipo local tuvo que prescindir de tres titulares, lo cual mermó aún más su potencial de cara al juego.

Sin Alejandro Bedoya, Bobby Wood y Jermaine Jhonson en la cancha —todos suspendidos—, el equipo local cedió mucho ante un rival que salvo Messi, no tiene problemas para sustituir a cualquier jugador.

Por si no fuera suficiente, apenas a los tres minutos de juego, cuando todavía no se sabía cómo intentaría Estados Unidos lo que parecía imposible, los de casa regalaron un gol increíble que abrió la puerta a la goleada.

Un servicio bombeado de Messi tras un rechace en un tiro de esquina, tomó indecisos a la zaga y al portero Guzan. Lavezzi aprovechó las dudas y metió un cabezazo por encima del arquero, para abrir no sólo el marcador, sino la puerta a la goleada.

Argentina decidió sobrellevar al rival, al que poco a poco contragolpeaba con más espacios cuando todavía no se jugaba ni media hora de partido. Y, al minuto 32, con una genialidad de Messi, liquidó el encuentro muy temprano.

Tras una falta sobre el astro del Barcelona, el mismo Messi golpeó el tiro libre con un efecto endemoniado que venció la nueva indecisión de Guzan, para poner la pelota en el ángulo superior izquierdo y marcar así el gol 55 de Lionel en la Albiceleste y superar el récord de Gabriel Batistuta como máximo anotador del seleccionado argentino.

Paseo

En el complemento, Estados Unidos hizo un cambio con la idea de atacar más a su rival.

Otra vez, Argentina no dejó al equipo local plantear sus intenciones, pues a los cinco minutos de la reanudación hizo el 3-0 lapidario.

Lavezzi metió un servicio exacto al movimiento de Higuaín, quien en dos tiempos clareó a Guzan para liquidar el trámite de las Semifinales.

Tras el tercer tanto lo más preocupante para Argentina fue ver cómo se lesionaban algunos de sus estelares.

Primero Augusto Fernández, quien salió con un problema muscular que lo dejaría fuera de la Final; después, Lavezzi, quien tuvo un choque aparatoso con la publicidad estática y salió muy lastimado del codo izquierdo. Y después Marcos Rojo, quien fue retirado del campo por algún aviso también del tipo muscular.

Con y sin lesiones, Argentina jugó por momentos “Torito” con un rival que no dio pelea.

Cuando el juego se terminaba, incluso regalaron una pelota en una salida para que Messi escapara por izquierda y en vez de tirar a gol cediera a Higuaín, quien sólo tuvo que empujar el 4-0 final, lapidario y que dejaba claras las cosas entre Concacaf y Conmebol.

ASPECTOS TÁCTICOS

• Banca prominente

Sin Di María, Gerardo Martino optó por poner a Ezequiel Lavezzi como socio de Higuaín y Messi. A los tres minutos el futbolista de la Superliga China hizo valer su convocatoria al juego con el tanto que le permitió manejar el juego.

• Banca menesterosa
Sin Alejandro Bedoya, Bobby Wood y Jermaine Jones, los estadounidenses ya daban mucha ventaja en su calidad de víctimas ante Argentina. Wondolowski, Zusi y Zardes no dieron la talla en lo táctico, entraron confundidos, y los de casa fueron un desastre.

• Banega, el capo
Más allá de que los estadounidenses no fueron rival, Ever Banega se distinguió por ser el jefe del medio campo, por encima de Mascherano. El argentino no desentonó en lo físico cuando fue a chocar con los locales, además de imponer su calidad técnica.

• Debacle
Con pocos argumentos para ir al frente, Estados Unidos intentaba defenderse bien para a partir de ahí atacar. Sin embargo, cuando Klinsmann saca de la zaga a Cameron para meterlo como contención, los locales fueron un desastre atrás.

LA FIGURA
Gonzalo Higuaín (Argentina)

El atacante del Napoli de Italia ya encendió su pólvora y marcó dos goles ante Estados Unidos. Aunque ciertamente hizo los goles tres y cuatro del juego, su tanto al minuto 48 terminó de matar a su rival.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando