Deportes

Ciudad con deudas

Adaptaciones extra a la ZMG ayudarían a recibir a turistas y deportistas parapanamericanos

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2011).- El municipio de Guadalajara y su Centro Histórico en particular no presentarán grandes modificaciones en su infraestructura para facilitar la accesibilidad universal que requieren las personas con alguna discapacidad física, de cara a los IV Juegos Parapanamericanos, que se realizarán del 12 al 20 de noviembre.

La Secretaría de Promoción Económica de Guadalajara, a través de su Departamento de Capacitación y Sensibilización Turística, elaboró un diagnóstico del Centro Histórico que arrojaba como resultado un rezago en sus condiciones, por 25 millones de pesos, en temas como rampas, alarmas visuales y auditivas y guías táctiles.

Elena María Mora Castro, al frente del departamento citado, expone que estas mejoras requeridas tendrán que verse como una estrategia más para el “mediano plazo”, por las implicaciones presupuestales que conllevan y que no fueron cubiertas por el Gobierno municipal.

Los avances que muestra el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de su Secretaría de Promoción Económica, para la atención adecuada de los visitantes convocados por los Juegos Parapanamericanos (y para los que forman parte de esta sociedad, por supuesto), están enfocados principalmente en publicaciones, como una guía de Puntos de Interés Turístico “Guadalajara Incluyente” y otra denominada “Guadalajara, una Ciudad para Todos”. Ambos, diseñados con letras grandes y con redacción en braille, ofrecen información turística y fueron hechos con fines como la generación y el fomento de una “cultura turística de discapacidad”, con fines de integración social y formación de conciencia ciudadana.

En materia de equipamiento, la dependencia también logró la instalación de cinco atriles informativos en el Palacio Municipal, la Catedral Metropolitana, el Instituto Cultural Cabañas, el Museo de la Ciudad y el Teatro Degollado. Son mobiliario para exponer dos libros a 70 y a 110 centímetros de altura con información histórica y turística.

A decir de la funcionaria, los visitantes con discapacidad sí podrán recorrer el Centro Histórico: “Hay ciertos recorridos que se pueden hacer perfectamente bien tanto en silla de ruedas como para ciego”.

El documento de diagnóstico que elaboró la secretaría tapatía y que fue publicado por este diario negaba esa conclusión: “Guadalajara no cuenta con las condiciones necesarias para operar y recibir a los atletas y turistas con discapacidad que vendrán a nuestra ciudad a los Juegos Parapanamericanos de 2011, y poder dar a conocer a nuestra ciudad como un destino turístico para personas con discapacidad y, por ende, se encuentra fuera del rango de competencia para absorber la derrama que pudiera generar dicho sector”.

Se estima que Guadalajara recibe apenas 10 mil turistas con alguna discapacidad cada año (EL INFORMADOR 19/JUL/2011).

EL DATO
El Distintivo I


El objetivo del Ayuntamiento es obtener el Distintivo I del fideicomiso Guadalajara Incluyente para el Palacio Municipal a más tardar a mediados del 2012. Ésta es una certificación que garantiza que sus instalaciones son adecuadas para personas con alguna discapacidad. En este inmueble en particular, el rezago más importante está en sus baños, incómodos y reducidos para cualquier persona.

Adaptan las sedes

Para los IV Juegos Parapanamericanos, las sedes deportivas contemplan rampas y puntos de accesibilidad, mientras que para los traslados de los atletas habrá camionetas tipo van y autobuses con rampas.

Para el traslado de los atletas, el comité organizador tiene 37 camionetas del DIF estatal y se rentarán otras 20. También habrá 80 camiones que la Secretaría de Vialidad proporcionará, a través de Sistecozome; con ellos se transportará a 600 personas que utilizan sillas de ruedas.

Además, el comité mandó hacer rampas móviles para sillas de ruedas, para las 12 sedes deportivas a utilizar.

El coordinador de Proyectos Especiales de Vialidad, Braulio Fernández, admitió que, en general, la metrópoli tiene deficiencias en la accesibilidad para discapacitados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando