Deportes
China sigue dominando en el medallero
Grandes acciones en el segundo día de los Juegos Paralímpicos Londres 2012
Cockroft ganó el oro en los 100 m en silla de ruedas con un tiempo de 18.06 segundos, medio segundo mejor que la plusmarca mundial lograda por la misma atleta el pasado mes de mayo, en lo que fue el primer récord mundial que se batió en el Estadio Olímpico de Stratford, en el este de Londres.
"No sé si reír o llorar o qué hacer", dijo emocionada la atleta tras la carrera, disputada en un estadio que de nuevo estaba prácticamente lleno, con cerca de 80.000 espectadores, en la segunda jornada de competición de los Juegos Paralímpicos.
En la jornada vespertina, el irlandés Jason Smyth, que se entrena con el velocista estadounidense Tyson Gay, batió el récord mundial en la misma prueba, pero en categoría masculina para invidentes, con 10.54 seg.
La jornada sólo se vio empañada por un error que provocó que se adjudicase la medalla de oro en el lanzamiento de disco femenino a la atleta ucraniana Mariia Pomazan, en lugar de la verdadera ganadora de la prueba, la china Qing Wu.
El comité de organización de los Juegos Paralímpicos atribuyó a "un error informático en el cálculo de los resultados" lo ocurrido y anunció que se celebrará el sábado por la mañana una nueva ceremonia de entrega de medallas, para dar el oro a la verdadera vencedora de la prueba.
En ciertas disciplinas de atletismo, en la que concurren deportistas con diferentes grados de discapacidad, los resultados se calculan en puntos y no en distancias, según un modelo estadístico basado en la minusvalía de cada participante.
Un error parecido se produjo en la prueba masculina, aunque no afectó a la atribución de las medallas.
Por otro lado, el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres, Sebastian Coe, se mostró "encantado" de ver a 80.000 espectadores en el estadio para seguir en directo las pruebas paralímpicas.
El resto de sedes, como el velódromo, el centro acuático o el pabellón donde se celebran las pruebas de judo, siguen presentando también prácticamente llenos, ya que unos 2,4 millones de entradas que se pusieron a la venta fueron vendidas, según el comité organizador, que precisó que apenas quedan 80.000 billetes por vender para las pruebas que se celebrarán hasta el 9 de septiembre, día de la clausura.
"Por supuesto, es una muestra poderosa y elocuente que certifica el estatus del deporte", declaró Coe en conferencia de prensa.
"El ambiente en el Centro Acuático (el jueves por la noche) fue aún mejor que hace quince días (durante los Juegos Olímpicos), especialmente gracias a los resultados de los británicos", agregó Coe.
Tras la segunda jornada de competición, China se consolidó en el primer puesto del medallero, con un total de 34 preseas (13 oros, 10 platas y 11 bronces), seguido por Australia con 19 (7-4-8) y Ucrania con 16 (6-5-5).
Brasil, con 6 medallas (2-2-2), se encuentra en la novena posición del medallero.
España, por su parte, logró su primer oro (gracias al ciclista de pista Alfonso Cabello) y acumula un total de 10 medallas (1-4-5).
Cuba, una de las potencias paralímpicas en Latinoamérica, logró este viernes sus dos primeras medallas, un oro y un bronce, ambas en judo, logradas por Dalidaivis Rodríguez y por Isao Cruz, respectivamente.
México, que en la primera jornada obtuvo una plata en natación, sumó este viernes una medalla del mismo metal en atletismo (lanzamiento de bala) por medio de Máximo de Jesús y un bronce en judo, gracias a Eduardo Ávila, en la categoría de -73 kg.
El judo dio también una de las dos primeras medallas para la delegación argentina, después de la plata lograda por José Effron en la categoría de -81 kg.
La segunda, un bronce, la logró Rodrigo Fernando López, en persecución individual en ciclismo en pista.
El atleta Omar Monterola, en los 200 m en silla de ruedas, logró el bronce para Venezuela, el segundo para este país después del logrado el jueves por el judoca Marcos Falcón.
Uno de los momentos más emotivos de esta segunda jornada se vivió en el centro acuático, cuando el estadounidense Bradley Snyder logró el oro en la prueba de los 100 m libres para invidentes.
Snyder era soldado del ejército estadounidense y perdió la vista hace un año cuando le explotó una bomba en Afganistán.
Síguenos en