Deportes

China, a prolongar su imperio en la gimnasia artística

Estados Unidos y Rusia serán los países que competirán contra los gimnastas asiáticos

LONDRES, GRAN BRETAÑA (21/JUL/2012).- Después de la soberbia actuación en Pekín 2008, China acude a los Juegos de Londres con la ambición de prolongar su reinado en la gimnasia artística, una modalidad donde los asiáticos sorprendieron hace cuatro años a la troika histórica de Estados Unidos, Rusia y Japón.

El despertar de los chinos en la gimnasia tuvo como punto de inflexión la pasada cita estival, donde ganaron nueve medallas de oro de 14 que se entregaron, la mejor producción de un país después de las diez doradas que sumó la extinta Unión Soviética en los Juegos de Seúl 1988.

Ese espectacular rendimiento de los gimnastas chinos, que no estuvo ajeno a las dudas por la edad de las niñas que conformaron el equipo olímpico femenino, tuvo una nueva historia exitosa en 2011 durante el pasado Campeonato Mundial de la especialidad en Tokio.

Allí, China se quedó con cuatro medallas de oro y nuevamente los nombres de Zou Kai y Chen Yibing volvieron a aparecer con el mismo brillo que lo hicieron en Pekín, aunque junto a ellos el japonés Kohei Uchimura emergió con fuerza con dos doradas, convirtiéndose además en el primer gimnasta de la historia en ganar tres títulos mundiales consecutivos en el concurso completo individual.

En Londres todos los ojos estarán puestos sobre el nipón, ganador de dos medallas de plata en Pekín. Pero este joven de 23 años y de apariencia tímida parece no inmutarse y más allá de sentir presión por el pesado cartel de favorito, se ilusiona con ser campeón olímpico en el 'All-Around' por equipos.

"Aunque es el año de los Juegos no siento presión en particular. Voy a hacer mi programa lo mejor posible, pero sólo estoy pensando en la medalla de oro en la prueba por equipos", dijo Uchimura recientemente a la prensa durante una práctica abierta en el Centro Nacional de Entrenamiento japonés en Tokio.

Y así como se vislumbra interesante la lucha masculina, el espectáculo con las mujeres está garantizado, pues en Londres se encontrarán la estadounidense Jordyn Wieber, la rusa Victoria Komova y la china Yao Jinnan, consideradas por los especialistas las tres mejores exponentes de la gimnasia artística.

Wieber llegará a sus primeros Juegos con 17 años recién cumplidos y dos medallas mundiales de oro -concurso completo individual y equipos- ganadas en Tokio 2011, Komova lo hará con dos preseas de plata en las mismas pruebas y un oro en barras asimétricas, mientras que Jinnan con bronces en ambos concursos.

El North Greenwich Arena, un moderno escenario multipropósitos a orillas del río Támesis, acogerá las pruebas de la gimnasia artística entre el 28 de  julio y el 7 de agosto, con 14 medallas de oro en disputa.

Los hombres lucharán por ocho de esos metales en potro con arzones, anillos, salto de potro, barras paralelas, barra fija, suelo y los concursos completos individual y por equipos.

Las damas irán por seis doradas en suelo, salto de potro, barras asimétricas, viga de equilibrio y los concursos completos individual y por equipos.

El '10' como puntuación máxima volverá a estar ausente en la cita, y tras las polémicas que se presentaron en Pekín al dirimir los desempates, la Federación Internacional de Gimnasia anunció nuevas fórmulas para resolver aquellos casos en los que dos competidores obtengan los mismos puntajes.

Ahora, la nota en ejecución será el primer criterio de desempate, seguido por el grado de dificultad. De persistir una igualdad en las evaluaciones se entregarán dos medallas del mismo metal.

Para el recuerdo quedará entonces como una página dorada en los libros de la gimnasia el '10' que alcanzó la rumana Nadia Comaneci en Montreal 1976, una calificación que cambió el destino de este deporte y premió una hazaña de perfección y plasticidad difícil o imposible de igualar.

Temas

Sigue navegando