Deportes

Checo y su histórica remontada

Tras arrancar desde el lugar 22, el tapatío aprovecha una serie de incidentes y circunstancias para rebasar rivales y finalizar entre los 10 primeros

MELBOURNE, AUSTRALIA (19/MAR/2012).- El piloto tapatío, Sergio Pérez, llegó al Gran Premio de Australia por la puerta de atrás. La posición 22 no era lo que él esperaba luego de una ronda de clasificación que pintaba para más.

Rápido, el C31 trepó 10 posiciones antes de culminar la primera vuelta de la carrera, debido a los contactos entre los coches que sufrieron en la curva uno de la arrancada. Con el panorama claro y viniendo de atrás, Checo pudo cruzar la zona de riesgo sin problema y establecerse en el sitio 12 de la parrilla. Así, la situación cambió para los de Hinwil, Suiza, que plantearían una estrategia arriesgada a partir de este enorme salto de Pérez.

Sergio utilizó los dos compuestos de gomas permitidos en Australia (intermedios y blandos). Según Pirelli, el compuesto intermedio debe rendir aproximadamente 19 vueltas. Checo las usó hasta el giro 25. A partir de entonces, cambió al compuesto blando, que al ser más suave per se, le redituaría en un mejor agarre y velocidad. Cuando entró a cambiar llantas, marchaba en quinto lugar. Al salir, se posicionó en el sitio 13, para volver a remontar.

La estrategia funcionó, a pesar de que en los boxes Peter Sauber (propietario de la escudería) y compañía se mordieron las uñas cuando entró el Safety Car en el giro 38. Las llantas del C31 estarían frías cuando el auto de seguridad saliera. Creyeron que le costaría trabajo retomar el ritmo al auto de Checo. Esto no pasó a mayores y todo marchaba puntual para el equipo suizo y para Pérez, de no ser porque el Williams de Pastor Maldonado se estrelló en la última vuelta. Checo bajó la velocidad y Nico Rosberg —que al final culminó en la posición 12— lo rebasó y de paso le dejó un neumático pinchado al C31. Esto fue aprovechado por “The Iceman” Räikkonën para superar a Pérez y mandarlo al octavo lugar.

A pesar de este incidente con Rosberg, la jugada le salió a Sauber.

Una entrada a pits permitió que Pérez sumara puntos a pesar de tener un coche más lento con respecto a los líderes. Al final del día, culminar 14 lugares arriba de la posición original de arrancada es un gran resultado para el mexicano y marca un precedente para su joven carrera como piloto de Fórmula Uno. Al mismo tiempo, Sauber inicia bien la temporada en el tercer lugar del campeonato de constructores, debajo de McLaren y Red Bull, mientras miran por encima del hombro a Ferrari y Mercedes. En un hecho también histórico.

FRASE

''
Sí fue una gran carrera, pero una lástima al final, hubiéramos quedado sexto; si me hubieran dicho que iba a terminar octavo, lo firmaba a ojos cerrados ''

Sergio Pérez,

piloto mexicano.


RADIOGRAFÍA DE CHECO

Circuito Albert Park

Posición de arrancada:
22

Posición final: 8

Puntos: 4

Vueltas completas:
58

Vuelta más rápida (fue en la 32):
1:31.526 minutos

Velocidad máxima:
308 km/h



LA VOZ DEL EXPERTO

Sergio entendió bien las condiciones

Tomás López Rocha, Piloto profesional


Durante la carrera, Sergio Pérez tuvo la cualidad de entender las llantas, el equilibrio del coche y escoger bien su estrategia. Eso habla de que no está abusando del auto y conoce sus límites, porque anda bien y rápido.

Este resultado (el octavo lugar) nos dice que Checo está muy bien. Es conocedor de lo que tiene y sigue trazando fino, que es importante. Está al límite y con un coche limitado, es cierto, pero aprende perfecto las condiciones de la pista para tener un buen desempeño. Al final, fue mala suerte su contacto con Nico Rosberg, pero dejó a todos complacidos con su estrategia.

La gran situación que veo en la carrera, es que además del buen resultado de Sauber, el Williams, de Pastor Maldonado, anda muy bien. Esto era algo que queríamos ver los aficionados: a los equipos considerados como chicos, peleando los primeros lugares. Lo cierto es que tanto Toro Rosso, como Lotus y Force India, estuvieron detrás de los Williams y Sauber, durante la carrera.

Por otro lado, veo que será una temporada difícil para Sauber y el resto de los equipos. Con los suizos, tanto a Kobayashi como Pérez, no los veo más allá de esta temporada en este equipo. Saben que están en una lucha interna por salir a una mejor escudería. Checo trae presión, ya que en Europa se habla mucho de él, al ser el hombre que lidera las posibilidades de sustituir a Massa, en Ferrari. De Kamui estoy seguro que tendría un gran apoyo económico de su país para irse a un mejor equipo. Está tan fuerte la presión para todos los pilotos, que un bajo desempeño abrirá las posibilidades para corredores como Kobayashi o algún otro que esté a la espera de un asiento.

En cuanto a otros pilotos que destacaron en Australia, Vettel es inteligente, veo muy difícil que cometa un error. Grosjean podría ser la sorpresa de la temporada, pero hay que darle tiempo. Y, al final, la molestia de Lewis Hamilton deja en claro lo que pasará con varios equipos: muchos compañeros de equipo dejarán de ser amigos.

Por último, no me gustó que los equipos grandes tuvieran un dominio, pero en dos o tres carreras veremos competencias más parejas para todos.


PUNTOS CLAVES DE LA CARRERA

1.-
La puesta a punto del coche de Jenson Button para llevarse el triunfo desde la primera curva

2.- La estrategia de McLaren para sacar a Button de boxes sin perder el liderato

3.-
La desafortunada salida de Schumacher, que le da un respiro a Vettel y consigue el tercer lugar

4.- El accidente de Maldonado en la última vuelta perjudica a Checo para tener un mejor cierre



LA VOZ DEL EXPERTO

Hay que ser más críticos con Sauber


Xavier Lamadrid Sahagún, piloto profesional


Sergio no trae coche para más, aunque él tiene un buen manejo. Debemos ser más críticos con Sauber, ya que no le están entregando al tapatío un coche que pueda pelear los primeros lugares. Vimos cómo fácilmente era rebasado por Alonso, Vettel y un poco más complicado para Hamilton, pero no porque no pudiera hacerlo, sino porque el reglamento ya impide que los pilotos hagan dos movimientos cuando llevan una línea de carrera.

Afortunadamente para Checo, se ha jugado con las estrategias y lo ha hecho bien. Le ha permitido avanzar mucho en esta carrera, pero no hay que olvidar que son lugares heredados. No es que la escudería trabaje tanto en el coche para que suba posiciones. Con Schumacher, Maldonado y Grosjean en la pista, la situación real de Checo es que no hubiera sumado ningún punto.

Si justificamos la actuación de Checo, estamos disculpando al coche. Yo creo que deberíamos ser más críticos con el C31, porque, repito, Sauber no le está entregando un coche competitivo a Sergio Pérez ni a Kamui Kobayashi.

Ambos pilotos están en el límite de las posibilidades que su equipo les presenta, y, cualquier desacierto, ya lo vimos, los mandaría hasta atrás. Están a media tabla, es un equipo de media tabla, y este año Sauber no dará para más.

PUNTOS CLAVES DE LA CARRERA

1.-
El MP4-27 de McLaren. Es el más consistente.

2.- El manejo impecable y fino de Jenson Button.

3.- La débil competencia de Hamilton y Vettel. Siempre estuvieron lejos de Button.

4.- La falla mecánica del Caterham de Petrov en la recta principal, a 11 vueltas del final, provocó bandera amarilla y emparejó la situación de los que peleaban los puestos puntuables.
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