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Checo vs. Checo
De los Grandes Premios que ha arrancado, el piloto tapatío ha terminado en los puntos en 48 de ellos
De los 97 Grandes Premios que ha arrancado, el actual piloto de Force India ha terminado en los puntos en 48 de ellos, la mitad de ocasiones, sumando 268 unidades hasta el momento, convirtiéndose en uno de los pilotos latinoamericanos más productivos en la Fórmula Uno, pero lejos de figurar entre los que evento tras evento luchen por meterse entre los vencedores.
Pérez Mendoza ha estado cerca de llevarse la bandera a cuadros a lo largo de su carrera en el Gran Circo. Cinco podios se han sumado a su historial, dos de ellos terminando en el segundo sitio, sin embargo, terminar entre los tres primeros no es algo que ocurra comúnmente con el tapatío, pues un podio para el piloto de Force India llega una vez cada 20.2 carreras en promedio.
Otro de los aspectos que se le complican a Checo es revalidar sus puestos de salida, especialmente cuando logra arrancar desde las 10 primeras posiciones de la parrilla. Pérez Mendoza ha logrado salir entre los primeros 10 en 35 de las 97 carreras y sólo ha finalizado en los puntos en 19 de ellas, quedando fuera de sumar en las 16 restantes, por lo que, cada vez que logra clasificarse a una Q3, no es garantía que sume puntos en casi la mitad de las carreras que lo logra.
En contraste, la mejor cosecha del tapatío ha llegado viniendo desde posiciones no privilegiadas, pues 62 Grandes Premios los ha arrancado sin estar entre los primeros 10, consiguiendo puntos en 29 de ellos, en algunos haciendo carreras brillantes, teniendo que ganar en ocasiones hasta 14 posiciones para meterse en los puntos, tal y como ocurrió en el Gran Premio de Australia de 2012 o 12 sitios en el Gran Premio de Canadá del mismo año, donde sumó el segundo podio de su carrera.
El tapatío ha navegado en las aguas de la medianía, con momentos gloriosos como los podios inesperados conseguidos con equipos de bajo presupuesto y con otros que se han convertido en episodios a olvidar, como su penosa temporada con McLaren en 2013.
Por ello, el tapatío sigue redoblando esfuerzos en los momentos complicados que ha tenido que pasar a lo largo de la presente temporada, manteniendo el firme objetivo de salir de esos sitios de me dia tabla y figurar en los primeros planos o con mejores equipos, donde espera mostrar su potencial al volante de un coche de la categoría, aunque, dada su veteranía en la categoría, esa puerta pronto podría cerrarse.
LA VOZ DEL EXPERTO
Ricardo Ramírez (piloto de la Carrera Panamericana)
No le han favorecido sus equipos
A lo largo de poco más de cinco años en la categoría reina del automovilismo, el tapatío Sergio Pérez acumula ya 100 compromisos en la Fórmula Uno, donde ha estado lejos de los grandes éxitos, pero en ocasiones se ha acercado, acumulando cinco podios en lo que lleva de carrera.
De acuerdo al piloto Ricardo Ramírez, el rendimiento de Pérez se debe en gran parte a lo que las escuderías en las que ha corrido (Sauber, McLaren y Force India) han dejado de hacer para que el jalisciense tenga mejores resultados.
“Checo es un gran piloto, de los mejores que hemos tenido en México. No ha corrido con mejor suerte gracias a las escuderías en las que ha estado, pues no ha tenido el coche que necesita, pero de que ha demostrado ser uno de los mejores del mundo, lo ha hecho”, apuntó el experto, quien además añadió que Pérez Mendoza tiene bien ganado el asiento que más de mil pilotos en el mundo desean tener.
“No veo mal su rendimiento, lo veo más positivo que negativo, se le conoce por su buen manejo, por la forma en que hace rendir los neumáticos y los errores han venido de parte de sus ingenieros, no por culpa de él”.
Por otro lado, el veterano piloto señala que Pérez ha destacado sobremanera arrancando la mayoría de los Grandes Premios en los que ha participado detrás de los primeros 10 y consiguiendo puntos, algo que no es sencillo de lograr.
“Arrancar desde la mitad de la parrilla es lo más complicado que le puede pasar a un piloto. A Checo le reconozco los esfuerzos que hace saliendo desde ahí, porque se emociona y comienza a alcanzar a la gente (…) para quienes traen coches más rápidos es más fácil salir adelante, en el caso de Checo no lo es, porque va peleando con pilotos que están bajo las mismas circunstancias y muchas veces han hecho las carreras más emocionantes que los que van liderando”.
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