Deportes

Checo se vuelve a entender con Silverstone

El piloto tapatío termina en séptimo lugar, lo que le permite sumar seis puntos y lograr su mejor resultado en la Fórmula Uno

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2011).-  Silverstone no le falló a Sergio Pérez, y el mismo tapatío tampoco falló en el circuito británico. Donde había ya saboreado el triunfo en tres ocasiones -dos con la F3 Británica y una en la GP2 Series-, ahora le redituó en valiosos seis puntos en las “grandes ligas” del automovilismo.

El piloto tapatío consiguió sumar puntos por segunda ocasión en la temporada, al llegar en la séptima posición en el Gran Premio de Gran Bretaña, que fue ganado por el español Fernando Alonso, de Ferrari.
Alonso terminó por delante de los Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber, con lo que rompe la hegemonía a los “toros”.

Lewis Hamilton fue cuarto, seguido por Felipe Massa, Nico Rosberg y Checo, quien a su vez superó a Heidfeld, Michael Schumacher y Jaime Alguersuari, quienes completaron la zona de puntos.

Checo, quien salió desde el sitio 12 en la parrilla, aprovechó los problemas técnicos de Jenson Button para conseguir su mejor resultado en la que es su primera temporada en la Fórmula Uno, ya que en Valencia, España, había conseguido puntuar dos unidades al llegar en la novena posición.

De esta forma, Pérez suma ocho puntos en las nueve carreras que se han disputado hasta el momento, aunque el mexicano no pudo participar en Mónaco y Canadá debido a un choque que tuvo durante las prácticas en el principado, el cual le pasó factura en la carrera canadiense.

En Australia, primera carrera de la temporada, Sergio Pérez también había terminado séptimo, sin embargo, fue descalificado porque su bólido incumplía el reglamento, lo cual lo privó de sumar.

En dos semanas, Checo tendrá una nueva oportunidad para ampliar su puntaje en el Gran Premio de Alemania.

Durante la primera vuelta de la carrera, el piloto tapatío perdió posiciones y estuvo 15, luego pasó un par de autos y se mantuvo 13ro. No fue fácil el inicio de carrera, el segundo sector del circuito de Silverstone estaba mojado, mientras que los otros dos tramos presentaban condiciones casi secas, estratégicamente era un dolor de cabeza y técnicamente exigiría mucho a los pilotos, de hecho Sergio protagonizó un despiste mientras iba a tomar su posición de salida. Afortunadamente, la carrera aún no comenzaba y pudo ir a pits a cambiar el alerón delantero.

Después, cuando la pista se secó por completo, el Sauber respondió y no perdió ritmo, y el mexicano logró mantenerse en tiempos que anunciaban la segunda cosecha de puntos de la temporada. Pérez siguió sembrando en un circuito que conoce perfectamente bien, capitalizó errores ajenos como el de Michael Schumacher, quien fue penalizado por un golpe a Kamui Kobayashi, coequipero de Checo y quien no finalizó la carrera debido a rotura de motor.

De esta manera, Checo llegó a la última parte de la carrera en muy buena forma; atacaba a Rosberg por la sexta plaza y no tuvo que preocuparse por ser atacado, pues Heidfeld, además de no ser una amenaza, se encontraba más atento a lo que hacía Schumacher quien le venía dando caza.

Fernando Alonso revive y gana en Silverstone

A Fernando Alonso no se le puede hacer ninguna concesión. El menor error del rival es suficiente para que el piloto asturiano saque el máximo rendimiento y aproveche la circunstancia para dar lo mejor de sí mismo. En el Gran Premio de Gran Bretaña, Red Bull lamentará el error que cometieron en el segundo cambio de neumáticos con su primer piloto, Sebastian Vettel, porque un retraso en la colocación de la rueda trasera izquierda le costó alrededor de ocho segundos de pérdida al actual líder del Mundial y permitió al piloto de Ferrari, que había entrado al mismo tiempo, salir del taller en primera posición.

Alonso no perdona. Y el asturiano culminó su brillante actuación en Silverstone con una victoria sin paliativos que permite a los de Maranello levantar con orgullo la cabeza y frenar el abrumador predominio de los Red Bull hasta esta novena carrera.

A sus 29 años, nadie cuestiona que Alonso es el mejor piloto del momento en la F1. No es el más rápido, ni tampoco el más agresivo ni el más espectacular. Pero es quien mejor conoce su coche y el que corre de una forma más cerebral. Cuando ganó sus dos títulos con Renault, en 2005 y 2006, ya demostró que su cabeza funcionaba como un reloj suizo. En Silverstone lo volvió a demostrar. Realizó una buena salida y atacó incluso a Mark Webber -que había perdido la primera posición frente a su compañero Vettel- en las primeras curvas.

Después, sufrió ante un agresivo Hamilton, quien, partiendo de la décima posición, llegó a colocarse tercero tras el primer cambio de neumáticos, superando incluso a un Alonso al que le costó calentar bien sus neumáticos blandos. Pero en cuanto consiguió que sus gomas se pusieran a tono, el asturiano comenzó a marcar vueltas rápidas e impuso un ritmo endiablado que no podían seguir ni siquiera los dos Red Bull. Le ganó la posición a Webber, cuando éste entró en el taller. Y se colocó segundo, cuando Hamilton no pudo frenarle en la vuelta número 24.

Pero la clave de su victoria se produjo en la vuelta 28, cuando Vettel y él mismo decidieron entrar en el taller para realizar su segundo cambio de neumáticos. La distancia entre los dos primeros clasificados era entonces escasa. Y quedó dilapidada en el momento en que los mecánicos de Red Bull fallaron estrepitosamente en el taller y dejaron a Vettel prácticamente sin opciones al triunfo. En toda la operación de entrada y salida del pit-lane, el alemán tardó 31.5 segundos, mientras que Alonso hizo la operación en 23.9. Salió en primero. Y ya no abandonó esta posición hasta el final.

Fue la primera victoria del español desde que el 24 de octubre de 2010 se impusiera en el GP de Corea del Sur, y la 27ª del asturiano en su carrera en la F1. Un triunfo que demuestra que las últimas evoluciones introducidas en el Ferrari -suspensiones traseras y modificaciones en el difusor, básicamente- les ha permitido al equipo italiano alcanzar finalmente a los Red Bull. Les queda aún la asignatura pendiente de las clasificaciones, pero en carrera están a la par.

"Ha sido un día fantástico, una carrera memorable", le dijo Domenicali desde el taller a Alonso. "Sí, un día fantástico", respondió el piloto español.

La victoria relanza las opciones de Ferrari, pero el campeonato sigue tan difícil como antes. Alonso queda ahora a 92 puntos de Vettel, quien acabó segundo gracias a las órdenes de equipo que le dieron a Webber cuando le estaba atacando en la última vuelta. "Deja distancia entre ustedes", le dijeron. Y tocó el freno para ser tercero.

Jaime Alguersuari, por su parte, volvió a realizar una excelente carrera y sumó otro punto para su equipo. Concluyó décimo, tras una buena remontada. Y volvió a superar a su compañero de equipo, Sebastian Buemi, quien tuvo que retirarse porque un toque con Di Resta le causó un pinchazo.

Se olvida de las adversidades
En dos semanas estaré más fuerte: Sergio Pérez

SILVERSTONE.-
El mexicano Sergio Pérez (Sauber) se mostró feliz el domingo con su séptimo puesto en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula Uno, ganado por Fernando Alonso, y afirmó que se siente "cada vez más fuerte" tras haber dejado "atrás los tiempos difíciles".

"En general, estoy feliz y ahora los tiempos difíciles ya los hemos dejado atrás. Después del accidente, me llevó tiempo volver al ritmo de la temporada,  pero volví a encontrar la forma. En dos semanas voy a estar más fuerte", sostuvo el mexicano al final de la carrera en el circuito de Silverstone.

Pérez Mendoza había sufrido un duro accidente en el Gran Premio de Mónaco, en mayo, que luego le impidió correr el Gran Premio de Canadá. Su regreso se dio en Valencia, donde terminó fuera del “top 10”. Pero este domingo se lo vio preciso y eso le alcanzó para puntuar y llevar a ocho sus unidades en la clasificación general de pilotos, en la que se ubica  decimocuarto.

"Creo que fue una buena carrera y un resultado muy bueno para la escudería. Al principio las condiciones resultaron un poco difíciles, pero logramos  mantenernos fuera de los problemas", analizó el mexicano.  

"La estrategia fue buena y mi detención para abastecerme fue perfecta. Desafortunadamente, no pude adelantar a Nico (Rosberg). Estuve muy cerca pero fue muy rápido en las rectas", explicó el tapatío.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando