Deportes
'Checo' pide a la FIA escuchar a los pilotos
El piloto tapatío sabe que debe haber cambios, pero sin afectar el espectáculo
En conferencia telefónica, el piloto tapatío de Force India, Sergio Pérez habló sobre este tema.
"Es una posición que estamos tomando preocupados por nuestro deporte. Amamos lo que hacemos y estamos preocupados por el camino que ha tomado algunas veces la categoría. Creo que tenemos la obligación de preocuparnos, de dejar un deporte tan grande como lo es para las nuevas generaciones que vienen. Fue un mensaje importante para que el piloto sea tomado en cuenta en las decisiones que se toman"
El mexicano aseguró que "han sido muchos años de trabajo, de trabajar junto con todos los pilotos. Al final siempre trabajando de la mano de todos nos dimos cuenta que todo lo que opinábamos en nada se nos escuchaba. Nunca hemos logrado nada y llegamos a la conclusión de que todos los pilotos unidos somos lo más fuerte que hay dentro de este deporte entonces, al final se nos tiene que escuchar y se tienen qué hacer grandes cambios en la categoría."
Sobre el nuevo formato de clasificación
Entre los grandes cambios de esta temporada está el nuevo formato de clasificación, en la que los autos más lentos en los cronos son eliminados en intervalos durante las pruebas. En el Gran Premio de Australia faltando más de cuatro minutos en la "Q3" sólo quedaban en la pista los autos de la escudería Mercedes.
Aunque después de la carrera se anunció que se daría marcha atrás a este formato para volver al antiguo, tras una votación se determinó que le darán una segunda oportunidad. Una de las escuderías que votó por la permanencia de las nuevas reglas fue justamente Force India en la que participa Pérez.
"Creo que al final te puede dar un poco de variedad en la carrera, hay más riesgo de que las cosas salgan mal en general, con la Q1, con la Q2 si no pones una buena vuelta en tu primer intento corres el riesgo de quedar fuera. Como aficionado creo que la Q3 es bastante aburrida, cuando en el pasado tenías oportunidad y lo interesante eran los últimos minutos. Todos tenían la posibilidad de hacer su vuelta hasta el final, cuando la pista estaba en su mejor momento y ahora sólo lo pueden hacer los equipos que llegan a la Q3 con dos juegos de neumáticos, sólo lo pueden hacer los equipos rápidos durante el fin de semana. Pone más presión en los pilotos, favorece un poco más a los equipos grandes en la Q3 pero para llegar hay mucho riesgo, si las cosas no te salen bien al principio quedas fuera fácilmente y eso nos puede favorecer a nosotros. Trae incertidumbre y nos ayuda a tener más riesgo a tomar más riesgos."
Con el fin de dar mayor protagonismo a los que se encuentran al volante, otro de los cambios reglamentarios fue que se limitó la comunicación entre los equipos y sus pilotos. Ahora está prohibido que se dé información que beneficie al corredor como el nivel de degradación que presentan los neumáticos o el consumo de combustible. Fue esta regla la que más dañó al tapatío en la primer carrera de la temporada.
"A mí en lo personal me afectó porque se sobrecalentó mi clutch, con el cambio de las reglas con la comunicación del equipo, te vuelves un poco como robot, no hay margen de maniobra entre el piloto y el equipo. Todo el procedimiento previo lo hice bien pero estaba sobrecalentado y tuve una mala arrancada que me arruinó el fin de semana".
A pesar de esto Sergio se muestra positivo a unas horas de que inicie el Gran Premio de Bahrein, “es una gran oportunidad para nosotros de hacer un gran resultado, este circuito nos cae muy bien. Es un circuito donde el motor es muy importante entonces esperamos que nos pueda ir bien”.
Primera práctica libre será para Celis
Para el tapatío la degradación de los neumáticos y la calificación juegan un papel muy importante aunque, para esta última, tendrá poco tiempo para prepararse pues, en la primeras prácticas libres, su auto será manejado por el piloto de pruebas de Force India, el mexicano Alfonso Celis Jr, aunque Pérez está confiado de que esto no le afectará pues esa prueba será durante el día, a diferencia de la carrera que será por la noche, por lo que las condiciones climáticas serán completamente diferentes.
El Gran Premio se correrá el próximo domingo 3 de abril a las 09:00 horas tiempo del centro de México y podrás seguirlo en vivo minuto a minuto a través de www.informador.mx.
EL INFORMADOR/ PATRICIA GALLARDO
Síguenos en