Deportes
''Chaco'' pone a soñar a la Máquina azul
Un gol del argentino le da la ventaja al equipo cementero sobre América, en la ida de la gran final de la Liguilla
La Máquina venció 1-0 al América en el duelo de ida de la final del Clausura 2013, ante un lleno en el Estadio Azul.
Los cementeros requirieron de sus dos grandes héroes, Christian “Chacho” Giménez en la portería rival y Jesús Corona en la propia, para llevarse una magra ventaja al Estadio Azteca para el duelo de vuelta.
América, por su parte, fue inoperante al ataque, donde en la primer mitad dependió del chispazo de Christian Benítez, que nunca llegó; y en el complemento abusó de los pelotazos al área.
Ventaja azul
El arranque del juego encontró a dos equipos precavidos, que intentaban acomodarse rápido a las condiciones de una cancha húmeda ante la pertinaz llovizna que castigaba a la capital.
Sin embargo, el lapso de reconocimiento duró poco y de inmediato ambos equipos buscaron lastimarse mutuamente, por lo que la zona de traslado se volvió un mero trámite, pues la pelota rondaba ambas áreas.
Cruz Azul manejaba mejor la pelota, pero al minuto 18 consiguió la ventaja en un error de marca de la zaga del América.
Por derecha, Barrera cobró un tiro de esquina al corazón del área. Ahí, Miguel Layún sólo hizo el recorrido del manchón de penal a la raya del área chica, pero jamás saltó. En cambio, el “Chaco”, con la vista siempre en la pelota, saltó en el momento adecuado y conectó un cabezazo seco, cruzado y abajo, para el 1-0 de la Máquina.
América marcaba bien en al última zona, trasladaba la pelota a tres cuartos de cancha, pero siempre intentaba lo mismo: servir al “Chucho” Benítez para que éste enfrentara a dos o tres zagueros cementeros que inevitablemente lo desarmaban.
Bajo ese esquema de partido, la única oportunidad real de empatar para las Águilas fue al minuto 25, y al igual que Cruz Azul, en un tiro de esquina, cuando el “Maza” peinó a primer poste y en el segundo Diego Reyes no pudo rematar de manera correcta.
Sobre el final de la primera mitad, las Águilas se hicieron de la posesión del balón, y dieron la sensación de cerrar mejor la primera parte, aunque sin consecuencias en el arco cementero.
Corona, el salvador
En el complemento, América se hizo amo y señor del partido, con la tenencia de la pelota merced una rápida recuperación y el traslado rápido de media cancha a las bandas, desde donde bombardeaban el área de la Máquina con centros.
Al 52’, uno de esos servicios debió ser el empate para las Águilas, cuando Benítez se levantó a las afueras del área chica para rematar de cabeza, pero Corona, en gran atajada, evitó la igualada.
Tres minutos después, otra vez el arquero de la Máquina se vistió de héroe cuando contuvo un disparo del “Negro” Medina que llevaba etiqueta de gol.
Cruz Azul se sacudió el dominio del rival sobre los 20 minutos de la reanudación al dividir la posesión del esférico, y sobre el minuto 67 pudieron hacer el segundo gol cuando Giménez metió gran servicio para Orozco, quien aprovechó que el “Maza” atacó mal la pelota para meterse al área, pero a la salida de Muñoz cruzó demasiado su tiro.
El resto del partido fue ver como Layún y Aldrete equivocaron una y otra vez sus centros, que jamás fueron con ventaja para sus compañeros.
La Máquina ganó la primera batalla, pero la guerra está lejos de decidirse.
LA VOZ DEL EXPERTO
La zaga azul dio su mejor partido
Joel sánchez (ex jugador)
El partido llenó las expectativas con dos equipos que fueron fieles a su sistema.
América, con su línea de cinco, un medio campo rápido y un ataque explosivo; Cruz Azul, con sus dos líneas de cuatro.
Me parece que Guillermo Vázquez estudió bien cómo ataca América, que es muy explosivo, pero depende mucho de Christian Benítez y Raúl Jiménez.
Lo que más me llamó la atención fue que América casi siempre iba ganando y se le complica remontar; la desventaja los incomodó y Miguel Herrera tardó en hacer los ajustes. La zaga del Cruz Azul dio su mejor partido y dejó en claro lo que ya se sabía: que tiene mejor juego de conjunto.
ALINEACIONES
Cruz Azul
Jesús Corona, Gerardo Flores, Luis Perea, Jair Pereira, Julio César Domínguez, Alejandro Castro, Gerardo Torrado, Pablo Barrera (Israel Castro, 87’), Christian Giménez, Teófilo Gutiérrez (Mariano Pavone, 82’) y Javier Orozco. D.T. Guillermo Vázquez.
América
Moisés Muñoz, Miguel Layun, Aquivaldo Mosquera, Javier “Maza” Rodríguez, Diego Reyes, Adrián Aldrete (Narciso Mina, 90’), Jesús Molina, Juan Carlos Medina (Christian Bermúdez, 87’), Rubens Sambueza, Raúl Jiménez y Christian Benítez. D.T. Miguel Herrera.
Síguenos en