Deportes

Cavs: la fuerza de la voluntad

Cleveland logró en las Finales 2016 de la NBA pasar a ser una de las hazañas deportivas más recordadas

ESTADOS UNIDOS (21/JUN/2016).- Los Cavaliers serán recordados, en gran parte, gracias a que el equipo comandado por LeBron James no bajó los brazos y su ambición luego de verse abajo 3-1 en la serie frente a los Warriors de Golden State.

Los Cavs se erigirán como leyenda al ser el primer equipo de 33 que se fueron abajo 3-1 en las Finales en remontar y ganar el título; por si fuera poco, esta escuadra terminó con una sequía de 52 años de títulos para la ciudad de Cleveland y de paso, consiguieron su primer trofeo Larry O’Brien en sus 46 años de existencia como franquicia de la NBA. También, Cleveland fue el primer equipo en 38 años en ganar el séptimo juego de unas Finales como visitante.

Hasta antes de estas Finales, la de los Cavaliers era una de 13 franquicias sin título en la NBA, pero ahora, tras la victoria en siete juegos frente a los Warriors, Cleveland se une a una lista de nueve equipos que cuentan ya con un trofeo de campeón de la Liga en sus vitrinas.

Al inicio de la temporada 2015-2016, Cleveland fue considerado como el favorito de la Conferencia Este para llegar a las Finales después de haber perdido hace un año frente a los rivales que ahora derrotaron e hicieron válidos los pronósticos, al terminar con la mejor marca de la conferencia, ganándose la ventaja de la localía en cada una de las series previas que tuvieron que sortear a las Finales.

Los Cavs terminaron la campaña con un récord de 57-25 para ganarse ese primer sitio de la Conferencia Este, terminando en el Top 10 tanto en promedio de puntos anotados como de puntos permitidos. Por partido, promediaron 104.3 puntos encestados, el octavo mejor registro de la Liga, mientras que sólo permitieron 98.3 puntos, el cuarto mejor promedio de la campaña.

A lo largo de la campaña, el equipo de Cleveland lució como un cuadro equilibrado, que aprovechaba sus fortalezas a la ofensiva con figuras como LeBron James y Kyrie Irving, además de destacarse a la defensiva elementos como Tristan Thompson y el propio James.

Sin embargo, el equipo no estuvo exento de verse inmerso en algunas tormentas. Justo a mitad de temporada, el banquillo del ahora campeón se sacudió con el despido del coach David Blatt, que tenía al equipo con un récord de 30-11 y peleando los primeros puestos. El despido de Blatt llegó después de una derrota frente a los Warriors, que ganaron por 34 puntos.

El lugar principal en el banquillo lo tomó Tyronn Lue, quien ya formaba parte del staff de coaches del equipo, pero que recibía su primera oportunidad como head coach. El récord de los Cavs con Lue al mando fue de 27-14 en los 41 juegos restantes.

El camino hacia las Finales para los Cavs fue pan comido. Barrieron sus primeras dos series a los Pistons y Hawks respectivamente y sufriendo un poco frente a los Raptors en la Serie de Campeonato de Conferencia, donde perdieron sus primeros dos juegos de la postemporada, pero siendo tan dominantes como sus contrapartes del Oeste, pues Cleveland jugó a tope cada encuentro con la meta clara en el horizonte, volver a estar en las Finales.

Sin embargo, el inicio de la última serie de la temporada trajo las peores pesadillas de los Cavaliers, que en los primeros dos encuentros frente a los Warriors fueron una auténtica caricatura de lo que había hecho a lo largo de toda la postemporada, pues las derrotas en dichos dos encuentros llegaron con un diferencial acumulado de 48 puntos, por lo que el papel de víctimas adquirido cobró mayor relevancia.

A partir del juego tres la historia comenzó a ser diferente. Cleveland ganó este encuentro por un margen de 30 puntos y aunque fue derrotado en el cuarto encuentro que puso 3-1 arriba a Golden State, los Cavs descubrieron en su primera victoria de esta serie algunas herramientas con las que podrían competirle a los Warriors y quizá revertir los resultados a su favor.

Ahora, la hazaña de Cleveland quedará grabada por siempre en los libros de historia del deporte profesional, pues pasará mucho tiempo para que un equipo logre lo que este conjunto consiguió, que a base de esfuerzo, pero sobre todo de creer en sí mismos, se encumbró a lo más alto del basquetbol profesional.

SABER MÁS
Mejor rating desde último título de Jordan


La apretada victoria de los Cavaliers promedió un rating de 15.7 y cerca de 30.8 millones de televidentes en ABC. Ambas cifras son las mejores desde el sexto encuentro de la Final de 1998, cuando los Bulls de Jordan aseguraron su sexto título. Ese juego impuso una marca de la NBA con un rating de 22.3 en NBC.

El factor LeBron

Innegable es que la más grande figura de los Cavaliers, quizá en sus 46 años de historia, es LeBron James.

El originario de Akron, Ohio, ciudad a 64 kilómetros de Cleveland, ha guiado a los Cavaliers a sus tres finales en la historia, pero apenas el pasado domingo pudo concretar el sueño de un franquicia de 46 años de existencia: lograr ser campeones de la NBA.

La actuación de James no sólo en la temporada regular, sino a lo largo de la postemporada y sobre todo en las Finales, quedará como una de las más grandes de todos los tiempos. “El Rey” fue nombrado el Jugador Más Valioso de las Finales de manera unánime, gracias a que lideró los rubros estadísticos más importantes no sólo en su equipo, sino entre los dos conjuntos protagonistas de la serie de campeonato.

James acumuló 208 puntos (29.7), 79 rebotes (11.3), 62 asistencias (8.8), 18 robos (2.6) y 16 (2.3) bloqueos en los siete encuentros frente a los Warriors, números que lo elevan como uno de los jugadores con una de las más grandes actuaciones en series definitivas de la NBA.

LeBron, quien regresó a Cleveland para la temporada 2014-2015 después de romperle el corazón a todo Ohio al final de la campaña 2009-2010 para enrolarse con el Miami Heat, equipo con el que consiguió dos títulos y llegó a cuatro finales, cumplió esa promesa y ese deseo de darle a Cleveland un título, ese por el que dicha ciudad tuvo que esperar 52 años, ese que confirma que LeBron, tal y como su mote lo indica, es el Rey.

Una multitud recibe a los campeones

Miles de fans recibieron a Cavaliers de Cleveland, encabezado por LeBron James con trofeo en mano, en el aeropuerto de la ciudad, a su regreso de Oakland, California, donde la víspera se coronaron en la NBA.

La multitud celebra con sus estrellas la obtención del primer título en los últimos 52 años, incluidos Indians en beisbol y Browns en futbol americano, porque este trofeo significa el primero para Cavaliers.

“King James”, elegido el Jugador Más Valioso (MVP, siglas en inglés), distinción que logró por tercera vez en esta instancia, llegó con su premio, “esto es para ti Cleveland”, luego del triunfo por 93-89 ante el anfitrión Warriors de Golden State, en el séptimo juego.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando