Deportes
Catriona Matthew conquista el Lorena Ochoa Invitational
La golfista escocesa se adjudica la cuarta edición, luego de más de dos años de no ganar un torneo LPGA
Catriona no ganaba un torneo de la gira femenil desde el 2 de agosto de 2009, cuando obtuvo el título del Abierto Británico de Golf.
Unos buenos primeros nueve hoyos de la última ronda fueron suficientes para que Catriona Matthew amarrara el título, ya que sacó ocho golpes de ventaja al segundo lugar y aunque los últimos nueve hoyos fueron para el olvido, logró con cierta comodidad llevarse el hermoso trofeo y un cheque en efectivo de 200 mil dólares.
Matthew logró en esta última ronda tirar 71 golpes, uno abajo del par de campo, para totalizar 276 golpes (69-68-68-71), 12 abajo del par de campo, en los 72 hoyos pactados.
Catriona salió en el hoyo uno de esta cuarta ronda, con una ventaja de tres golpes sobre su más cercana perseguidora, la noruega Suzann Pettersen, pero desde los dos primeros hoyos marcó mayor diferencia al embocar dos birdies, por pares de la noruega y ampliar la ventaja a cinco, ya jamás la pudieron alcanzar.
Los primeros nueve hoyos de la escocesa fueron perfectos, acertó casi todos los fairways, falló uno en el cuarto por centímetros, pegó todos los greenes, excepto en el hoyo cinco, por estrategia, ya que de “barbas” le quedaba un tiro más cómodo con la bandera en la entrada; terminó con birdies en los hoyos 1, 2, 6 y 9, para llegar a menos 15 y una ventaja de ocho golpes sobre Suzann Pettersen y la sueca Anna Nordqvist, quienes estaban en siete abajo del par de campo y con tan sólo nueve hoyos por jugar.
Tal vez por la ventaja tan amplia, Matthew empezó a cometer errores que no se le habían visto en todo el torneo, se salió de concentración e hizo bogeys en los hoyos 12, 15 y 17, cuando en todo el torneo sólo había tirado uno, en el hoyo 17 de la tercera ronda.
La campeona logró 10 de 14 fairways, la mayoría en los primeros nueve hoyos, 12 de 18 greenes en regulación y 28 putts.
La sueca Anna Nordqvist se le acercó peligrosamente, ya que en el hoyo 16 hizo un birdie que la puso 10 abajo del par de campo, mientras que Catriona cometía un bogey en el hoyo 15, sólo había tres golpes de diferencia, pero para Nordqvist sólo dos hoyos por jugar, mismos que no aprovechó, ya que cerró con dos birdies, jalando sus tiros de salida, por lo que tuvo que conformarse con el segundo lugar con 280 golpes (71-65-73-71), ocho golpes abajo del par de campo. La sueca logró 10 de 14 fairways, 12 de 18 greenes y 29 putts.
Nordqvist compartió el segundo lugar con la campeona defensora del torneo, la coreana In-Kyung Kim, quien con una ronda muy discreta de 71 golpes, uno abajo del par de campo, totalizó 280 impactos (72-67-70-71), ocho abajo del par de campo. Kim pegó 13 de 14 fairways, 10 de 18 greenes en regulación y 27 putts.
El cuarto lugar lo compartieron tres jugadoras: la veterana norteamericana Juli Inkster, quien soportó la lesión del codo para lograr en esta cuarta ronda 72 golpes y totalizar 283 golpes (67-69-75-72), cinco abajo del par de campo. La japonesa Ai Miyazato también terminó cuarta, con una última ronda de 71 para totalizar 283 golpes (72-71-69-71). La coreana Hee-Kyung Seo logró la mejor tarjeta del día con 69 golpes y totalizar los mismos 283 golpes.
Hasta el séptimo lugar quedó la noruega Suzann Pettersen, con una última ronda de 76 golpes y totalizar 284 (67-70-71-76), cuatro abajo del par de campo en los 72 hoyos de competencia.
En el octavo lugar finalizó la sueca Maria Hjorth con 285 golpes (70-72-71-72), en noveno empataron las norteamericanas Brittany Lang, Michelle Wie y Paula Creamer con 286 golpes.
Las mexicanas
La tapatía Sophia Sheridan terminó con mucho decoro su participación en el Lorena Ochoa Invitational, teniendo una última ronda de 73 golpes, para totalizar 293 impactos (75-73-72-73), cinco arriba del par de campo, que la ubicó en el lugar 25.
No fue así para la duranguense Lilí Álvarez, quien tuvo un día terrible, 82 golpes para totalizar 308 golpes (74-76-76-82), 20 arriba del par de campo, en el lugar 36.
La juvenil tapatía Regina Plasencia tuvo una ronda de 76 golpes para totalizar 303 golpes (77-76-74-76), 15 arriba del par de campo, para ocupar el lugar 35.
FRASE
"El reto es vernos aquí el próximo año y estar junto a Lorena, para que exista la próxima edición de este torneo de golf "
Emilio González Márquez,
gobernador de Jalisco
El triunfo de Catriona Matthew en el LOI es el cuarto que consigue en su carrera en la LPGA. La última ocasión que levantó un trofeo fue en 2009, uno de los cuatro Grand Slam de la gira femenil, el British Open, donde quedó campeona 11 semanas después de haber dado a luz a su segunda hija, Sophie.
REACCIONES
Lorena, inspiración de Matthew
“Este torneo es muy especial para mí, Lorena es una inspiración para todos en la gira, y lo sigue siendo ahora que se dedica a su Fundación”, expresó la campeona de la cuarta edición del Lorena Ochoa Invitational, la escocesa Catriona Matthew.
“Este es uno de mis torneos favoritos --agregó Catriona-- ya que además de que lleva el nombre de Lorena Ochoa es un field de jugadoras muy selecto, la comida, el trato, el campo es muy bueno, estoy muy contenta de haber ganado”.
Dijo estar cansada, pero que con una margarita se sentiría mejor, “me encanta haber ganado, estoy lejos de mis hijos, así que había que justificar, creo que ahora van a tener un bono extra en los regalos de navidad”.
Al cuestionarla si había perdido la concentración al verse con una ventaja de ocho golpes con nueve hoyos por jugar, contestó: “es difícil tener una ventaja tan amplia, porque piensas si debes tirar más birdies o hacer pares, no es fácil”.
Reconoció que en los últimos nueve hoyos le preocupó que Anna Nordqvist se le acercó a tres golpes. “En el hoyo 17 observé que estaba a tres golpes, pero pude ver cuando Anna tiró bogey en el hoyo 17 y sabía que tenía cuatro golpes de ventaja, que había que conservarla”.
Finalmente dedicó el triunfo a sus suegros, “han cuidado a mis hijos por tres semanas, así que creo que merecen un reconocimiento”.
Síguenos en