Deportes
Castigo ejemplar de FIFA a Luis Suárez
Sanción de nueve partidos con la Selección, cuatro meses fuera de todo lo relacionado con el futbol y multa de más de 110 mil dólares
Tras la mordida del charrúa al italiano Giorgio Chiellini, que se produjo durante el partido de la Copa de Mundo el pasado 24 de junio, la Comisión Disciplinaria de la FIFA (CDF) tomó la decisión relativa y consideró que el atacante violó el artículo 48, apartado 1D, del Código CDF al agredir a otro jugador; y el artículo 57, por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador.
Por esta conducta, suspendió a Suárez por nueve partidos oficiales, a partir del próximo encuentro de su Selección ante Colombia, de los octavos de Final del Mundial. Además, durante cuatro meses se le prohíbe al delantero ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el futbol (administrativa, deportiva o de otra clase), especificó la FIFA, que también negó la entrada a los recintos de todos los estadios durante este periodo.
Además, se le impuso una multa que asciende a 100 mil francos suizos, es decir, poco más de 80 mil euros o más de 110 mil dólares. La decisión se comunicó ayer al jugador y a la Asociación Uruguaya de Futbol.
Roberto Pastoriza, integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Futbol, anunció que apelarán el castigo: “Hemos recibido la noticia con perplejidad. El Comité de Disciplina de la FIFA actuó por convicción sin tener imágenes o documentos que avalen su fallo”, señaló Pastoriza.
“Esto deja un antecedente muy malo y peligroso para el futbol de todo el mundo y lo vamos a apelar, porque le quita transparencia al deporte”, añadió.
Luis suáres ha pasado de ser héroe a villano en más de una ocasión. Le dio la victoria a su selección con dos goles en el segundo partido de fase de grupos ante Inglaterra, tras caer en su presentación en el Mundial contra Costa Rica, partido en el que no jugó; sin embargo, cinco días después mordió a Chiellini.
La mordida más allá de la cancha
Adidas fue el primero en tomar medidas. Aunque aún existe acuerdo de patrocinio con el uruguayo Luis Suárez, la marca deportiva alemana sólo decidió suspender durante el Mundial las campañas publicitarias donde aparezca el delantero
“Los planes futuros, para después de la Copa, serán revisados una vez que termine el torneo”, señaló ayer la compañía en un comunicado.
El Liverpool de la Premier League, actual club del atacante charrúa, anunció después de la sanción interpuesta por FIFA, que no tomará ninguna decisión inmediata sobre el jugador, pues esperan revisar a detalle el informe del órgano rector del futbol.
La decisión disciplinaria afectaría también su traspaso, que se presume sería al Barcelona, debido a su mala conducta reiterada.
CHICOS MALOS
Pepe (Portugal)
Se lo conoce como “El carnicero”, por su juego brusco. Una de las acciones violentas más recordadas fue la agresión que realizó a un indefenso Casquero, delantero del Getafe.
Éric Cantona (Francia)
Un genio con el balón, pero indomable sin éste. Cuando se habla de Cantona, rápidamente aparece en la memoria aquella mítica patada a un hincha que lo insultó.
Diego Maradona (Argentina)
Para muchos, el mejor jugador de la historia. Genio y polémico. Capaz de marcar un gol con “la mano de Dios” y acto seguido firmar el mejor gol en Copas del Mundo. Salió del Mundial de Estados Unidos 1994 tras dar positivo por efedrina en el control antidopaje.
Paul Gascoigne (Inglaterra)
El prototipo de genio británico con final trágico. Su imagen de rodillas ante árbitro, pidiéndole que no le amonestara tras unas entrada a Tomas Berhold, y las posteriores lágrimas que vertió pensando que no jugaría la final si se clasificaba su equipo, son leyenda.
FRASES
"Hay que tratar con él temas serios, de terapia y de salud mental”.
Gordon Taylor, asoc. de Futbolistas ingleses.
"Sabemos que hay otros factores que también juegan porque Suárez es una piedra en el zapato para muchos”.
Alejandro Balbi, secretario de la asociación uruguaya de futbol.
"Jugadas como la que se dio entre Luis y Chellini hay muchas en el futbol”.
Diego Lugano, defensa de Uruguay.
"No lo conozco, pero no está necesariamente loco porque muerda”.
Evander Holyfield, exboxeador mordido por Mike Tyson.
Síguenos en