Deportes
Casi afuera
Chivas pierde ante Pumas en CU, sale de zona de clasificación y ya no depende de sí mismo para conseguir el boleto a la Liguilla
Con este resultado, el cuadro tapatío se ubica en la undécima posición de la tabla general, estancado en 21 puntos pero aún con posibilidades de conseguir el boleto a la “Fiesta Grande” en la última jornada del Clausura 2014 en casa ante Monterrey, aunque obligado a una victoria ante Rayados el próximo domingo y a esperar resultados del resto de los equipos con posibilidades de clasificar.
Chivas comenzó ante la UNAM con intensidad desde el primer minuto del partido y ejerciendo presión a Pumas; sin embargo, la primera de peligro fue de Pumas. Toño Rodríguez desvió a tiro de esquina un disparo de larga distancia de David Cabrera, apenas al minuto 6.
Un mal centro de Esparza al 16’ casi sorprendió al “Pokolín”, pero el balón pegó en el larguero.
Al 20’, Bravo tuvo la más clara de Chivas en el primer lapso. El mochiteco, solo sobre el manchón penal, voló un balón en diagonal que mandó al área José David Ramírez tras desbordar por el callejón derecho. El canterano rojiblanco era el hombre más desequilibrante del equipo tapatío.
Los universitarios se crecieron. Ramírez perdió un balón en mediocampo al querer salir a velocidad, pero los felinos robaron la pelota, filtraron un pase al área para Dante López, quien falló una opción increíble al 26’; López sacó a Rodríguez y lo dribló por izquierda, pero se le cerró el ángulo y su disparo de zurda se fue afuera por el primer poste.
El “Tepa” Solís prendió un balón de volea al 28’ a la entrada del área que Palacios atajó con los pies. Pasaron 10 minutos y entrando al área rojiblanca por derecha, Ismael Sosa le rompió la cintura dos veces a Gerardo Rodríguez para sacar un potente tiro al cuerpo de Toño Rodríguez, que rebotó sin consecuencias para los visitantes.
Al 44’ el portero de Chivas ya era factor tras un tremendo disparo del mismo Sosa que desvió Toño a saque de esquina. Así se fueron al descanso tras un entretenido primer tiempo.
NO CONCRETA
3 goles ha recibido Chivas en tres partidos bajo la conducción de La Volpe, anotando cuatro tantos. Ayer fue el primer partido en que no logra marcar.
¿QUÉ NECESITA PARA CLASIFICAR?
Las posibilidades del Guadalajara
El problema para los rojiblancos es que para entrar a la Liguilla primero necesitan vencer a Rayados el próximo domingo en el Ominlife y luego esperar los resultados de otros cuatro equipos con posibilidades de avanzar y que están con los mismos 21 puntos de Chivas (undécimo, diferencia de -4) pero delante del Rebaño por diferencia de goles: Morelia (séptimo, diferencia de +3), Pachuca (octavo y último lugar a la Liguilla, diferencia de +1), Atlas (noveno, diferencia de 0) y Querétaro (décimo, diferencia de -3).
Para beneficio del Guadalajara, Gallos Blancos recibe a los Tuzos, por lo que al menos uno de los dos dejará puntos en la Corregidora el próximo viernes.
Los Zorros visitan el próximo sábado a unos eliminados Tigres, mientras Morelia cierra en Puebla el domingo.
Aunque Santos, América y Tijuana matemáticamente no están aún clasificados con 24 puntos, virtualmente son inalcanzables para el Rebaño por la diferencia de goles.
LA VOZ DEL EXPERTO
Poca evolución
Sergio Lugo (director técnico)
Chivas trató de jugar con el estilo que pretende Ricardo La Volpe, con su línea de cinco, con sus tres volantes y sus dos atacantes, pero fue superado. Jugó mejor Pumas, tuvo más llegada, más control del juego, así que me parece que gana con toda justicia.
Veo un funcionamiento igual, defendiéndose con cierta propiedad Chivas, pero para adelante sigue teniendo las mismas carencias, poca generación de futbol ofensivo y pocas llegadas.
No hay mucha evolución en cuanto a lo que hizo José Luis el “Güero” Real. Realmente si lo vemos por puntos, La Volpe ha disputado nueve puntos, de los cuales lleva cuatro, Real lo dejó en la antesala de la calificación con 17 puntos y Chivas perdió la gran oportunidad de poderse meter a la Liguilla, que sería un paso importante hacia el objetivo primario.
Ahorita hay 14 equipos que están en la posición de calificar, pues cualquier cosa puede pasar. Estamos hablando de 48 puntos disputados y hay equipos con 20 puntos, menos del 50% de productividad, y se pueden meter a la Liguilla, lo que apunta a que es una campaña mala y sólo han sido pocos los que han hecho una buena campaña.
No aguantan el ritmo en el segundo tiempo
Para la segunda mitad, como se preveía por el factor climático y los problemas físicos que ha mostrado a lo largo del torneo, Chivas no pudo mantener la misma intensidad, se relajó y le costó caro en los primeros instantes de la parte complementaria.
Y es que al 54’ llegó el gol de Pumas. Trompicado y luego de un rebote justo por el semicírculo del área rojiblanca, donde Israel Castro marcaba a la nada, el balón llegó a Roberto Ramírez, quien le ganó el esférico al “Tepa” Solís a base de fuerza, y con el rebote en sus pies, fusiló a Rodríguez para abrir el marcador en CU.
El Guadalajara no reaccionó hasta el 62’, cuando Omar Esparza desaprovechó un gran balón filtrado de Aldo De Nigris, quien de primera intención dejó solo al carrilero tapatío frente al “Pikolín”, quien tapó el suave disparo para evitar el gol del Rebaño.
Todavía al 69’, Cortés le ganó la espalda a los zagueros del Rebaño, venció a Rodríguez con su disparo pero la pelota pegó en la base del poste.
La última del Rebaño cayó en tiempo agregado, cuando De Nigris desperdició un cabezazo solo en el corazón del área unamita para confirmar la mala racha del Guadalajara en Ciudad Universidaria, donde no logra la victoria desde el Apertura 2004.
Le queda una batalla más al Guadalajara de La Volpe, pero aún derrotando al Monterrey, no tiene asegurado ganar la guerra.
Alineaciones:
UNAM.- Alejandro Palacios, Efraín Velarde, Luis Fuentes, Luis Quintana, Josecarlos Van Rankin, David Cabrera (Kevin Quiñones, 79), Martín Romagnoli, Javier Cortés, Daniel Ludueña (Daniel Ramírez, 46), Dante López (Leandro Augusto, 63) e Ismael Sosa. DT. José Luis Trejo.
Guadalajara.- Antonio Rodríguez, Néstor Vidrio, Patricio Araujo, Gerardo Rodríguez (Ángel Saldívar, 77), Omar Esparza, Edgar Solís, Israel Castro, Omar Bravo (Giovani Hernández, 61), David Ramírez, Carlos Fierro (Carlos Cisneros, 61) y Aldo de Nigris. DT. Ricardo La Volpe.
Síguenos en