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Carrera de alta tensión

Los disturbios en Bahrein, la electrizante lucha entre los pilotos y la revancha de Checo envuelven la cuarta fecha del Mundial

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2012).- Las “flechas plateadas”, llámense McLaren o Mercedes, que comparten el mismo proveedor de motores, están listas para dejar sentir su peso, en medio de un turbio reino de Bahrein, como lo han hecho en las primeras tres carreras de la temporada 2012 de Fórmula Uno.

Luego de tres fechas, Australia, Malasia y China, ha quedado demostrado que la supremacía ya no está de lado de Red Bull y de Sebastian Vettel. Ahora, el alemán rema contracorriente para alcanzar la zona de puntos. Si bien Vettel no las ha tenido consigo, luego de la “desaparición” de los escapes soplados del RB8, la impaciencia está haciendo mella en el equipo, a tal grado que su director deportivo, Helmut Marko, declaró esta semana que “el actual reglamento fue específicamente diseñado contra Red Bull”.

Vettel y Red Bull dejaron de ser el referente muy pronto, pero no se descarta una resurrección que podría darse en Bahrein. Por otro lado, Nico Rosberg, de Mercedes, llega a Sakhir estrenando su corona obtenida en China, tras dominar de principio a fin la carrera. Para Ross Brawn, jefe del equipo alemán, la clave para repetir el triunfo en Bahrein será “encontrar el rendimiento óptimo de los neumáticos. Las temperaturas serán diferentes a Shanghai, más elevadas; trabajaremos en sacar lo mejor del W03”.

Michael Schumacher, compañero de Rosberg en Mercedes, fue avergonzado por su propio equipo en pits durante la carrera de China, luego de dejar mal apretada una tuerca de sus neumáticos. Para esta carrera, algo que muchos están esperando es ver un podio del “Káiser”. “Luego de tres carreras no puedes estar seguro de nada, teniendo tres ganadores distintos y con los equipos tan cerca en su nivel uno del otro”.

Los McLaren de Jenson Button y Lewis Hamilton encontrarán en Bahrein una pista ideal, con clima seco, que permita explotar sus MP4-27.

Qué le espera a Sergio Pérez

Para Sergio Pérez y Sauber, la meta es amarrar puntos. En las tres primeras carreras la colaboración del conjunto suizo, los tiene mejor posicionados de lo que hicieron en  2011. Para Checo, el C31 le ha mostrado otra cara: es veloz, a pesar de los problemas de embrague y frenos que presentó el fin de semana pasado en China. Con este auto, tanto él, como Kamui Kobayashi, han puesto en aprietos a más de uno, con un manejo fino y limpio.

Lo que debe cambiar en Bahrein, sobre todo con la estrategia que Sauber pretende para Sergio, es ya no exprimir tanto los neumáticos. En Shanghai, bien lo dijo Checo, “debimos haber ido a una tercera parada en pits para cambiar neumáticos, los intermedios no nos funcionaron”. Pérez sabe cuidar las gomas, pero a veces hay que cambiar la estrategia sobre la marcha, algo que es complicado en Sauber, ya que cuando han tomado una decisión, pase lo que pase, así se queda.

Así, contra todo pronóstico y miedos, el Gran Premio bahreiní se celebrará a partir de hoy, cuando den inicio las primeras dos sesiones de prácticas. Para luego dar paso a un sábado de clasificación y el domingo la carrera.

EL DATO
Sin desvelos


Para todos los aficionados de la Fórmula Uno en México hay una buena noticia, pues para la cuarta fecha del Mundial no tendrán que desvelarse, ya que el Gran Premio de Bahrein se trasmitirá en vivo a las 7:00 horas del domingo.

FACTORES EN EL GP DE BAHREIN
Tres puntos a destacar


Temperatura: El día de la carrera se espera un clima de 31° C como máxima y una mínima de 22° C, cuyos centígrados aumentarán considerablemente en la pista.

Neumáticos: La pista de Sakhir es rápida, al igual que en China, pero con un desgaste de llantas más elevado. Pirelli sigue apostando con los compuestos blandos (banda amarilla) e intermedios (banda blanca).

Uso del DRS: El circuito contará con una sola zona para el uso del DRS (alerón trasero móvil, por sus siglas en inglés). La zona de detección comenzará antes de entrar a la curva 22, donde un auto alcanza hasta 295 km/h, mientras que el área de activación estará en la recta principal, luego de pasar 270 metros de la curva 23. En ese trayecto se alcanzarán velocidades punta de hasta 300 kilómetros por hora.

TELÓN DE FONDO

Rechazo local


Bahrein se encuentra en una zona privilegiada del planeta: Una isla escondida en el Golfo Pérsico, donde el suelo se convierte en “oro negro”. Sin embargo, con toda su riqueza, no es un país que se distinga por equilibrar sus recursos económicos y beneficie a su población.

Los problemas para la Fórmula Uno comenzaron cuando el régimen del reino que domina el rey Hamad bin Isa Al-Khalifa quiso estar en el ojo del mundo, por lo menos una vez al año, para mostrar la “cara amable” de Bahrein. Esto fue un detonante para muchos pobladores que consideraron la carrera como un derroche de dinero, ya que el “Gran Circo”, es –y no se equivocaron- un espectáculo mediático que pondría en las planas de los diarios del mundo el nombre de este país a un elevado costo, con todo y crisis política.

Para muestra, un botón. El año pasado quién decidió no llevar a cabo el Gran Premio, fue el mismo rey (oficialmente lo canceló la FIA). Dejando una pérdida comercial y multas de la F1, por hasta 30 millones de dólares, que el rey pudo pagar sin problema.

¿Por qué no se aplazó? Se intentó. Pero el Emirato es un lugar “inaccesible” para el aparato del Gran Circo. La logística de por sí es una locura para moverse desde China hasta Bahrein. Y nadie quiere imaginar lo que será y costará, mover todo desde la última fecha, en Brasil, hasta el reino.

“Esta carrera es más que un simple evento deportivo mundial, y no debe mezclarse con la política para lograr ciertas metas, lo que puede ser perjudicial para esta reunión internacional”, dijo el príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa.

El Gran Premio es la competencia deportiva más importante del país, que atrae una audiencia de unas 100 millones de personas en 187 países. En 2010 aportó 500 millones de dólares a la economía y 100 mil visitantes, según la firma de análisis Maplecroft. Ese ingreso es necesario en un país cuya economía se contrajó 50% el año pasado debido a la violencia, indicó Maplecroft.

La molestia de la población se basa en que el rey quiere usar como estandarte de paz la bandera de la Fórmula Uno para decir que “todo está bien” en el reino. Algo que a algunos sectores de Bahrein pone furiosos y por ello las protestas contra el régimen político y por lo tanto un rechazo local generalizado hacía la realización de una carrera de Fórmula Uno.

FRASE

"
Me encanta llegar a un circuito que tengo potencial para acceder a la Q3 y para sumar puntos. Es una gran sensación y una motivación "

Sergio Pérez,

piloto tapatío de Formula Uno.
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