Deportes

Capítulo final

San Francisco y Baltimore dejan atrás las palabras y sostienen la última batalla, por los máximos honores de la NFL

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2013).- Y al final, quedan dos equipos de pie, listos para disputarse la gloria de la NFL.

Los 49ers de San Francisco y los Cuervos de Baltimore disputan el Super Bowl XLVII, esta tarde a partir de las 17:30 horas, en el Mercedes Benz Superdome, de Nueva Orleans. Un cerrojazo digno a una vibrante campaña que ha tenido la NFL.

El partido tiene muchos ángulos previos. El “Harbaugh Bowl”. El adiós de Ray Lewis. El regreso a casa de Ed Reed. La oportunidad de oro para un héroe inesperado como Colin Kaepernick.

Pero todo se resume en una cosa: saber qué equipo será el que levante el Trofeo “Vince Lombardi” y se proclame como el campeón de la NFL.

Aunque se han empeñado en salirse de los reflectores, los hermanos Harbaugh han sido los hombres más buscados por toda la prensa, por el hecho de la historia que están a punto de escribir.

Pero ni John ni Jim Harbaugh se salen de su guión: siempre anteponen a sus jugadores, y enfatizan que se trata de una labor de conjunto.

“Si ven los partidos de los 49ers o de los Cuervos, se darán cuenta de que se trata de los jugadores, dando su máximo esfuerzo”, afirmó John Harbaugh, entrenador en jefe de Baltimore.

El partido luce muy parejo, quizá el más nivelado en el papel de las últimas ediciones que se han disputado del Super Bowl

Por un lado, están los 49ers. Un equipo que dominó la Liga durante los años 80 y parte de los 90, y que presume marca perfecta en el Super Bowl, con 5-0. Esto, con  dos mariscales de la talla de Joe Montana y Steve Young en los controles.

Pero, eventualmente, la gloria de San Francisco entró en un bache luego del Super Bowl XXIX, hace 18 años. Tras años de navegar en aguas turbulentas, el equipo salió del bache y hoy, con Jim Harbaugh como su entrenador en jefe, los tiene de vuelta en la búsqueda del sexto título para los 49ers.

En la banda contraria, se encuentran los Cuervos de Baltimore, que aspiran a su segunda corona en la era del Super Bowl, luego de la obtenida hace 12 años.

Esta franquicia originalmente se ubicaba en Cleveland. Eran los tradicionales Cafés, que siempre se toparon con una pared llamada John Elway y los Broncos en los ochenta. Y que sufrió una mudanza al final de la campaña de 1995, cuando Art Modell se los llevó a Baltimore.

Con su nueva identidad, la franquicia ha sido relativamente competitiva, con nueve apariciones en playoffs, cinco de ellas consecutivas, de la mano de John Harbaugh como entrenador en jefe.  Y, sobre todo, los Cuervos han sido un equipo que se ha identificado con un hombre, el linebacker Ray Lewis, quien dirá adiós a los emparrillados.

“Todos los equipos llegan al campo de entrenamiento con una visión, que es pelear por el título”, comentó Lewis, “y cuando finalmente alcanzas tu objetivo, todos los sacrificios que hiciste habrán valido la pena”.

CONÓCELOS

Los protagonistas

> 49ers de San Francisco


Fundados: 1946

Títulos del Super Bowl:
5 (XVI, XIX, XXIII, XXIV, XXIX)

Récord en la campaña regular 2012: 11-4-1

El camino al Super Bowl XLVII:

Vencieron 45-31 a Green Bay (Divisional)

Vencieron 28-24 a Atlanta (Campeonato NFC)

> Cuervos de Baltimore

Fundados:
1996 (originalmente, Cafés de Cleveland)

Títulos del Super Bowl: 1 (XXXV)

Récord en la campaña regular 2012: 10-6

El camino al Super Bowl XLVII:

Vencieron 24-9 a Indianápolis (Comodines)

Vencieron 38-35 a Denver (Divisional, doble tiempo extra)

Vencieron 28-13 a Nueva Inglaterra (Campeonato AFC)

FRASES

"Verán un gran partido, 60 minutos intensos con dos equipos bien preparados que van a dejarlo todo".

John Harbaugh,
entrenador en jefe de Baltimore.

"Debemos ganarnos el título, nada será gratis, Baltimore es un equipo con mucho talento y mucho carácter".

Jim Harbaugh,
entrenador en jefe de San Francisco.

PARA HOY

San Francisco Vs. Baltimore


Transmisión inicia 17:00 hrs.

Patada de salida: 17:30 hrs.

ESPN / Fox Sports / Televisa 5/ Azteca 7
Síguenos en

Temas

Sigue navegando