Deportes
Caos, coraje y hasta derrota
Un cambio en las sesiones del día provocó la furia de los aficionados; al final, el buen encuentro entre México y Cuba ayudó para pasar el trago amargo
Los aficionados entraron enojados al estadio debido a la espera de más de dos horas, pero salieron felices por el encuentro que vieron. Cuba se impuso a México en cinco sets con parciales de 25-21, 25-27, 28-30, 25-15 y 17-15 y hoy disputará la medalla de oro ante Brasil, que en la otra semifinal se impuso a Argentina por 26-28, 27-25, 25-22 y 25-15. El bronce lo jugarán México y Argentina.
Pocos daban alguna esperanza a México sobre Cuba, pero el equipo tricolor se entregó y estuvo muy cerca de llegar a la final: tuvo dos puntos para partido en el quinto y definitivo set.
México no se puede quejar de oportunidades. Tuvo dos puntos para partido, un remate de Iván Contreras y un servicio que desperdició Daniel Vargas; Cuba se repuso del susto y finalmente ganó el partido 17-15.
Contreras por México y Wilfredo León por Cuba fueron los más activos a la ofensiva y en la obtención de puntos.
Vaya día
El día no fue fácil para nadie, ya que por cuestiones de contratos de televisión Brasil tenía que jugar a las 17:00 horas y México, por haber jugado cinco sets el jueves por la noche, decidió elegir el último turno, a las 20:30 horas. El resultado: las dos semifinales se juntaron para el segundo turno.
Eso no le pareció al público del turno matutino. El gobernador de Jalisco y presidente del Comité Organizador de los Juegos, Emilio González Márquez, estaba allí cuando comenzó la protesta y anunció, a través del sonido local, que podrían quedarse a todo el turno matutino y la primera semifinal, Brasil y Argentina, a las 17.00 horas.
El problema fue que los aficionados del segundo turno llegaron a su cita de las 17.00 horas y se encontraron con la novedad de que no podrían ingresar sino hasta que terminara la primera semifinal. Esto provocó la ira de algunos aficionados, que cerraron la Avenida Ávila Camacho, primero del carril del Centro a Zapopan, ante la mirada de la Policía Federal, que no intervino, pero la situación provocó un caos vial.
El público entró a las 19:00 horas, enardecido. Protestaba por la música y por el ambiente. Luego vino el volibol y los ánimos mejoraron un poco: para algunos, anoche, el sacrificio valió la pena.
La jornada
El México-Cuba fue por mucho el mejor partido del día, pero la jornada sirvió para un Brasil-Argentina memorable. La escuadra campeona fue la primera en avanzar a la final, y de esta manera podrá defender su título conseguido hace cuatro años, en Río de Janeiro 2007.
Argentina salió veloz a presionar a los brasileños, pero sus jugadores mostraron, sobre todo al final del encuentro, que estaban cansados luego de 20 sets a lo largo de cuatro encuentros. El resultado final fue 3-1 para Brasil.
Wallace De Souza fue el máximo anotador brasileño con 20 puntos; por parte de Argentina, Federico Pereyra levantó la mano con 18 unidades.
Hoy mismo, Venezuela y Puerto Rico se encontrarán a las 13:00 horas para disputarse los dos últimos lugares del torneo panamericano de volibol de sala para hombres.
Por su lado, a las 15:00 horas, Estados Unidos se encontrará ante Canadá para definir las posiciones 5 y 6 del torneo panamericano.
FRASE
''Me faltó, a mí en lo personal, un swing de ensueño (...) pero me da muchísimo gusto que la gente vea el trabajo que venimos haciendo ''
Iván Contreras, capitán de la selección de México.
Para hoy
Bronce y oro
Los partidos por los primeros lugares son en la segunda sesión:
18:00 horas
México-Argentina por el bronce
20:00 horas
Cuba-Brasil por el oro
Síguenos en