Deportes

Calientan fría tarde Zotoluco y Payo en la Plaza México

En una corrida que por poco se malogra, Zotoluco y El Payo salvaron la tarde con una buena actuación.

CIUDAD DE MEXICO, MÉXICO (07/NOV/2010).- El queretano Octavio García "El Payo" y el capitalino Eulalio López "Zotoluco" calentaron una gélida tarde en la inauguración de la Temporada Grande 2010-11 en la Plaza México, al cortar dos y una oreja, de manera respectiva.  

Los dos diestros mexicanos alternaron con el matador español Enrique Ponce, con quien batallaron y sufrieron en serio ante un pésimo encierro de la ganadería de San José que hoy por poco y malogra el festejo.  

De los siete toros que se lidiaron de San José, todos de regular presencia, sólo brindaron regular juego los tres primeros, mientras que los cuatro restantes fueron protestados y abucheados, e incluso el quinto tuvo que ser devuelto por su falta de trapío.  

Por fortuna, al final de la corrida, "Zotoluco" y "El Payo" regalaron toros de distintas dehesas: el primero de Jorge María y el segundo de Santa María de Xalpa, los cuales salvaron la tarde que de por sí fría por el clima también lo estaba por el ambiente que generaron los astados de San José.  

"El Zotoluco" abrió el serial mayor 2010-11 con "Guadalupano" de 485 kilos, con el que mostró su valor de siempre y su gran entrega y voluntad, y más en esta tarde que marcaba su regreso al ruedo monumental, luego de cuatro años de ausencia.  

El capitalino logró valiosas tandas de derecha, todas bien rematadas, luego que el lado izquierdo del toro no presentó facilidades. Tras un trasteo meritorio y voluntarioso, despachó de un pinchazo y espadazo y se retiró entre ovaciones.  

Con su segundo, "Don Raúl" de 500 kilos, "Zotoluco" batalló de más ante un ejemplar difícil y complicado, y más aún luego de un fuerte golpe que se dio al estrellarse con un burladero, lo que influyó de forma negativa.  

Al no poder hacer más, López tuvo que abreviar su labor, para despachar de cuatro pinchazos, dos medias raciones, se llevó un aviso y salió entre abucheos, lo que lo hizo regalar un séptimo ejemplar, con la idea de complacer al público.  

Regaló a "Insurgente" del hierro de Jorge María y con 478 kilos, con el que salvó la helada tarde, al hilvanar tandas variadas, valientes y templadas, que levantaron los primeros olés de la ya fría noche.  

Luego de un trasteo de mucho mérito y valor, con tandas largas y bien rematadas, "Zotoluco" despachó de certera estocada, y ya con el público en la bolsa, se llevó la merecida oreja, ante el gusto de la gente que acudió hoy a verlo reaparecer.  

Ponce lidió a "Tata" de 468 kilos, con el que mostró su amplia experiencia y sabiduría para lograr una faena ante un ejemplar que poco ofreció, de ahí el gran mérito del valenciano por querer agradar y lucir en esta inauguración de temporada.  

Luego de largos y quietos pases de derecha, templados naturales y en redondo y remates exactos en tiempo y forma, Ponce despachó con un pinchazo, con el cual malogró su labor, sin embargo, el público lo premió con fuerte ovación.  

Su segundo, "Don Diego" de 472 kilos, el más bonito en hechuras, tuvo que ser regresado a las corraletas, luego que el público lo protestó al opinar que carecía de trapío y presencia, de ahí que el juez Gilberto Ruiz tuvo que aceptar la devolución.  

Salió "Rotundo" de 496 kilos, con el Ponce poco pudo lograr, luego que el burel careció de juego, muy a pesar de los intentos de gran calidad y empeño que tuvo el diestro español. Tras esforzarse, mató mal, se llevó un aviso y se fue con división de opiniones.  

"El Payo" lidió a "Tacazo" de 495 kilos, con el que nada pudo hacer, ya que el ejemplar resultó el peor del ya de por si mal encierro, por lo que tuvo que abreviar para evitar algún problema. Se fue en silencio, mientras que el burel fue abucheado.  

Con su segundo, "Contundente" de 470 kilos, "El Payo" sufrió de lo mismo, a pesar de sus intentos con capa y muleta por agradar, pero el burel, sin calidad ni bravura, le echó a perder su labor. Mató rápido y se fue con silencio.  

Tuvo que regalar a "Ilusión" de 489 kilos del hierro de Santa María de Xalpa, con el que salvó la tarde, al lograr una faena variada y lucida, en la cual se llevó una terrible voltereta que lo dejó sin sentido por algunos momentos.  

Fue llevado a la enfermería, de donde "El Payo" regresó para culminar su valiente y empeñoso trasteo, hasta terminar con una labor de mérito y lucimiento, la cual remató con estupenda estocada que le valió para recibir las dos orejas.  

Al final, "Zotoluco" y "El Payo" salieron en hombros de los aficionados, luego de varias frías horas que se vivieron tanto en el ruedo como en los tendidos.  

Para el próximo domingo, en la segunda tarde de este serial mayor 2010-11, se anunció a los mexicanos Manolo Mejía y José Mauricio, al lado del español Miguel Angel Perera, con toros de la dehesa de Los Encinos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando