Deportes

Cae el primer implicado: Ryan Braun

El jardinero de Milwaukee es suspendido el resto de la temporada sin goce de sueldo por violar las políticas antidopaje

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (23/JUL/2013).- La primera superestrella en caer en la última investigación para limpiar el beisbol: Ryan Braun.

El pelotero fue suspendido el lunes sin goce de sueldo por el resto de la temporada, el primer pelotero que cae dentro de la pesquisa de las Grandes Ligas sobre una clínica en Florida acusada de distribuir sustancias dopantes.

El Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2011 aceptó el castigo que cubrirá 65 juegos y una parte de su salario de 8.5 millones con los Cerveceros de Milwaukee para este año. “No soy perfecto, comprendo que he cometido algunos errores”, dijo Braun en un comunicado. “Estoy dispuesto a aceptar las consecuencias de esas acciones”.

Bud Selig, el comisionado de las Grandes Ligas de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés), indicó que la sanción se impuso porque el jardinero había incurrido en múltiples “infracciones” del programa contra el consumo de drogas y del contrato colectivo.

La suspensión de Braun podría ser la primera dentro del escándalo de Biogenesis, la clínica antienvejecimiento en Miami —ahora cerrada— que fue señalada como fuente de las sustancias para más de una docena de peloteros.

Alex Rodríguez, el astro de los Yanquis de Nueva York, es la otra figura prominente de entre los peloteros que están en la mira de MLB, luego que fue mencionado, junto a otros, en un reportaje en diario Miami New Times en enero pasado. Todos han negado haber cometido infracciones o han declinado referirse al caso.

Braun dio positivo en un control durante la postemporada de 2011, pero un juez de arbitraje revocó el castigo debido a que el encargado de tomar la muestra de orina del jardinero no cumplió con los procedimientos establecidos por la normativa antidopaje.

Luego del fallo del juez de arbitraje, que le evitó una sanción de 50 juegos, Braun se declaró como una “víctima” de un proceso con “imperfecciones” y afirmó: “la verdad me acompaña”.

En ese entonces, Aaron Rodgers, mariscal de campo de los Empacadores de Green Bay y amigo cercano de Braun lo defendió en Twitter. El pasador aseguró que apostaría su salario completo de la temporada que está por comenzar, ocho millones y medio de dólares, a que Braun estaba limpio.

Desafiante, Braun habló al comparecer ante la prensa de cara a los entrenamientos de primavera previos a la campaña de 2012.

“La verdad siempre es pertinente y al final prevaleció”, dijo Braun en ese momento. Ahora empleó un tono contrito en su declaración escrita

“Esta situación me ha pasado factura a mí y a toda mi familia, y ha sido una distracción para mis compañeros y el resto de la organización de los Cerveceros.

“Me quiero disculpar con todos a los que he decepcionado, con todos los fanáticos del beisbol, especialmente aquellos en Milwaukee, con la magnífica organización de los Cerveceros y mis compañeros. Estoy complacido de que este asunto quede detrás de una vez por todas, y me muero de ganas de poder volver al deporte que amo”.

Al amparo de un acuerdo alcanzado entre MLB y la asociación de peloteros, los detalles de la admisión de culpa de Braun serán archivados.

Una persona con conocimiento del caso declaró que los 50 partidos de sanción son por dar su relación con el caso y los otros 15 son por sus acciones para revertir el positivo de 2011.

“Reconocemos a Ryan Braun por asumir la responsabilidades de sus acciones previas”, dijo Rob Manfred, vicepresidente ejecutivo a cargo de asuntos económicos y administrativos en MLB. “Todos estamos de acuerdo en que lo mejor para los intereses del deporte era resolver este asunto. Cuando Ryan vuelva, esperamos que pueda hacer aportes positivos a Grandes Ligas tanto dentro como fuera del terreno”.

Michael Weiner, el director ejecutivo del gremio de peloteros, destacó en un comunicado que Braun emprendió una “acción valiente”.

“Esto reivindica los derechos de todos los jugadores bajo el programa antidrogas. Es una bueno para el deporte que Ryan podrá volver pronto para seguir con su magnífico trabajo dentro y fuera del terreno”.

En una temporada para el olvido, con marca de 41-56 y últimos en la división Central de la Liga Nacional, los Cerveceros no se verán afectados por la ausencia de Braun. Aquejado a veces por una dolencia en el dedo pulgar de su mano derecha, el toletero tenía promedio de .298 con nueve jonrones y 38 carreras impulsadas.   
                                       
AP

LA CIFRA

3.4 millones
de dólares será lo que dejará de ganar Ryan Braun este año, por la suspensión sin goce de sueldo; esta campaña su compensación monetaria es de 8.5 millones de dólares

CRONOLOGÍA

>Octubre de 2011:
Braun da positivo por altos niveles de testosterona. Los resultados no se hacen públicos.

>Noviembre de 2011: Braun gana el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

>Diciembre de 2011: ESPN revela el positivo de Braun, que enfrentaba una suspensión de 50 juegos, pero apela al mal manejo de la muestra, no del positivo.

>Febrero 2012: El árbitro de las Mayores Shyam Das revierte el castigo a Braun, primer jugador que cambia una decidión de sanción; la razón fue que la muestra de orina se tomó el sábado 1 de octubre y no se mandó para analizar hasta el lunes.

>Febrero 2013: El nombre de Braun aparece junto a otros en peloteros, en registros de la clínica Biogenesis, que vendía sustancias ilegales.

>Marzo 2013: Grandes Ligas inicia la investigación pertinente, con la clínica, su director, los peloteros involucrados y el sindicato de jugadores.

VAN TRAS ELLOS

Peloteros en investigación


Estos son los jugadores que aparecen en los registros de la Clínica Biogenesis, la cual fue cerrada por subministrar sustancias ilegales, principalmente a deportistas

Ryan Braun

Jardinero izquierdo de Milwaukee. Tiene 29 años. Posee contrato con los Cerveceros hasta 2021

Álex Rodríguez

Tercera base de los Yanquis. Tiene 37 años. Es el pelotero con el contrato más lucrativo en la historia de las Grandes Ligas (275 MDD por 10 años)

Francisco Cervelli

Receptor de los Yanquis.  Tiene 27 años. Comenzó la temporada como titular, por primera vez en su carrera.

Fernando Martínez

Jardinero izquierdo de los Yanquis, Tiene 24 años y juega en las Ligas Menores; llegó procedente de los Mets.

Melky Cabrera

Jardinero izquierdo de Toronto. El año pasado fue suspendido 50 partidos por dar positivo, jugaba con San Francisco.

Everth Cabrera


Campocorto de San Diego. Tiene 26 años y esta temporada acudió a su primer Juego de Estrellas.

Bartolo Colón


Lanzador abridor de Oakland. Tiene 40 años; fue suspendido el año pasado por dar positivo en un control.

Nelson Cruz


Jardinero derecho de Texas. El dominicano tiene 33 años. Este año ganará más de 10 millones de dólares.

Yasmani Grandal

Receptor de San Diego. Tiene 24 años. Debutó en 2010 con Cincinnati, es un jugador con pocas lesiones.

Jesús Montero

Receptor de Seattle. Tiene 23 años, llegó a los Marineros tras un canje con los Yanquis.

Jhonny Peralta


Campocorto de Detroit. Tiene 31 años, ha militado 10 años en las Mayores y este año fue al Juego de Estrellas.

César Puello

Jardinero derecho de los Mets. Tiene 22 años y es uno de los mejores prospectos de la organización de Nueva York.

Fautino de los Santos

Lanzador relevista de San Diego. Tiene 27 años y fue dejado en libertad a mitad de la campaña por Oakland.

Gío González

Lanzador abridor de Washington. Tiene 27 años; la temporada pasada estuvo entre los candidatos al Cy Young de la Nacional.

SIMILARES

Siguen saliendo

El positivo de Ryan Braun se suma a una serie de casos de estrellas deportivas que han admitido su dopaje.

El ciclista Lance Armstrong reconoció que se dopó para ganar sus múltiples Tours de Francia, además de los velocistas Tyson Gay, Asafa Powell, recientemente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando