Deportes
Buscan mejorar proceso formativo en futbol femenil
Leonardo Cuéllar y la FMF quieren consolidar liga de desarrollo con formato de clubes
La meta inmediata es mejorar el proceso formativo de las chicas que aspiren a integrar alguno de los representativos nacionales, y en un lapso de cuatro a seis años tener las bases sólidas para crear una liga de desarrollo con formato de clubes, previo a que surja un circuito profesional, que se ve difícil concretar.
Leonardo Cuéllar, director del Programa Nacional de Futbol Femenil, advirtió en exclusiva que de manera afortunada el problema cultural de ver mal que las mujeres practiquen este deporte se ha apagado un poco y ya se trabaja en buscar que las chicas que jueguen balompié lo hagan a un nivel más competitivo.
"Todo (el nuevo proceso se encaminará) a encauzar la participación masiva en fundamentar de una mejor manera el proceso formativo de nuestras jugadoras. Es un salto enorme, sobre todo para una Sub-17, el saltar del llano o de medios ambientes sólo recreativos a una parte competitiva y ponerte una camiseta verde", explicó.
El estratega manifestó que dentro de la reestructuración que se ha empezado de tiempo atrás en el balompié femenil mexicano se busca elevar el nivel al establecer la división de quienes lo practican de manera recreativa de aquellas que quieran desarrollarse en este deporte.
"Queremos empezar a crear una cultura de practicar tres o cuatro veces a la semana para un partido de alto rendimiento los fines de semana, y que eso amplíe nuestro pull (grupo) de jugadoras, que amplíe la competencia interna, que al final nos hará la diferencia en el nivel que pudiéramos tener ahora y el que pudiéramos tener en un futuro", comentó.
Advirtió que gracias a los resultados positivos de diversos representativos tricolores en competencias internacionales ha crecido de manera sustancial el número de niñas y jovencitas del país que practican el deporte más popular del mundo y eso lo ayuda a tener de dónde echar mano, pero debe cimentarse el nivel competitivo.
"La realidad es que tenemos que encauzar la participación de las niñas mexicanas en los diferentes niveles. Creo que existe ya un número interesante en la parte recreativa en ligas de colonia, de colegio, la participación escolar, pero ahora tenemos que empezar a fundamentar en el aspecto de clubes, un nivel ya más competitivo".
Como parte del plan de reestructuración elaborado entre Cuéllar y el director de la Comisión de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol, Héctor González Iñárritu, está el cimentar una liga de desarrollo como preámbulo a una profesional, para que de ahí surjan valores hacia el Tri y que las seleccionadas tengan actividad.
Quien fuera mediocampista de Pumas de la UNAM en la década de los setenta y mundialista por México en Argentina 1978, indicó que ya no quieren limitarse a esperar "torneos de empresas particulares para ver qué nos ofrece, sino que tengamos una actividad mucho más frecuente en el área competitiva con una liga de desarrollo".
Apuntó en la charla que "(se buscará) tener mejor detectados los puntos de referencia hacia los que se están desarrollando las jugadoras, que no sólo estemos esperando la Olimpiada Infantil y Juvenil de Conade cada año para ver qué es lo que nos presenta tanto en la fase estatal, como en la regional y en la final".
Establecer una liga profesional es muy complicado y prueba de ello es el ejemplo del vecino del norte, que pese a ser potencia del orbe en balompié femenil, con 20 entrenadores de equipos nacionales y una inmensa cantidad de chicas detectadas de diversas edades en toda su geografía que juegan futbol, debió ser cancelada este fin de semana.
"Tú acabas de ver que Estados Unidos vuelve a fracasar por segunda vez en crear una liga profesional, desaparece esta liga este fin de semana, teniendo a las mejores jugadoras del mundo, el dinero, organización en teoría, y al final no ha despegado", ejemplificó como explicación de porqué se buscará aquí antes una liga de desarrollo.
Cuéllar señalo en la entrevista efectuada en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF que dentro de la reestructuración que busca este organismo en el genero femenil de nuestro país está empezar con otro formato, y que una vez que éste se consolide pensar en una liga profesional que él ha sugerido de varios años atrás para mejorar.
"Es muy difícil hacer una liga profesional, entonces estamos buscando más crear esa idea de trabajar como club, de crear una liga de desarrollo y que eventualmente, tal vez de cuatro a seis años, cuando esas niñas ya estén mucho mejor trabajadas, cuando ya estén mejor educadas hacia el alto rendimiento, podríamos poner una liga".
Si bien valora que hay varios circuitos de balompié para mujeres en el país donde las seleccionadas nacionales llegan a tener actividad, expuso que en ninguna de ellas tiene injerencia la FMF y que de surgir una profesional bajo ordenamiento de este organismo la idea sería que fuera a gran nivel y con recursos para un desarrollo pleno.
"Es bueno aclarar que ese (la Superliga Femenil Mexicana de Futbol) es un negocio de particulares, de dos o tres personas, no tiene nada que ver la Federación con ello, es gente entusiasta que ha creado esa liga como hay otras en México", aseveró.
Se buscaría que el proyecto de liga mayor ofreciera que "los beneficios pudieran ser que a las niñas no les cueste nada, que tengan todas las comodidades de su profesión en sus prácticas, en su competencia de alto rendimiento y el tiempo dirá lo que pudiera ser ya algún otro tipo de beneficio".
Agregó que hoy en día "sobre la mesa está un programa directamente ya de Federación, entonces la Federación Mexicana de Futbol lo manejará, lo supervisará y entonces se podrán capacitar cada vez mejor los entrenadores, crear los programas de trabajo, la metodología, todo lo que está pasando aquí".
Para conformar a los representativos tricolores hoy en día comentó que "el tema es de dónde traemos a las niñas, en qué condiciones las encontramos y qué tiempo nos toma formarlas para el alto rendimiento, porque no están con la memoria de un partido de alto rendimiento todos los fines de semana".
Crear la citada liga de desarrollo servirá para darle posibilidad de jugar a las actuales y futuras seleccionadas nacionales, pues la inactividad que llegan a tener afecta para la preparación a torneos.
"Después del Mundial (de Alemania 2011) Dinora Garza no juega en ningún lado, o la misma Maribel (Domínguez) después de (Juegos) Panamericanos (Guadalajara 2011). Entonces es muy difícil echar a andar el carro otra vez porque hay jugadoras paradas porque no hay medios ambientes de buena competencia", manifestó.
Pese a todo, en la actualidad casi la totalidad de las seleccionadas han surgido del trabajo previo en el programa de la Femexfut.
"Es un tema muy importante esa primera generación (sub-17), porque de ahí, de quienes acaban de jugar en el Preolímpico de (Vancouver) Canadá salieron de ahí Cecilia (Santiago), Bianca (Sierra), Alina (Garciamendez), (Christine) Murillo, Anisa (Guajardo), Chrystal (Martínez). Maribel (Domínguez) y Jennifer Ruiz son las únicas dos jugadoras que no han salido de nuestro proceso de selecciones nacionales", aclaró.
Síguenos en