Deportes
Brinda una lección de manejo
Gran repunte de Sergio Pérez quien termina en el sexto sitio luego de arrancar en 17
Checo había calificado en el sitio 12, para el GP de Alemania y posteriormente fue sancionado por los stewards de FIA con cinco puestos en la parrilla, cayendo al lugar 17 de la parrilla.
El castigo impuesto se debió a que “estorbó” en una maniobra a Fernando Alonso y Kimi Raikkonen. Sin embargo, Checo había prometido puntos en Alemania y los conseguiría con base en el esfuerzo y un gran manejo, donde trepó 11 posiciones para culminar en sexto sitio.
“Tuvimos una gran recuperación, ha sido un gran resultado para el equipo con un cuarto y sexto lugares. En el primer ‘stint’ tuve problemas en la parte izquierda del coche y tuve que entrar a pits tras 15 vueltas, lo que comprometió la carrera, luego tardé algunas vueltas en agarrar confianza, pero finalmente logramos una gran recuperación”, dijo.
La carrera inició con la mayoría de la parrilla montando llantas blandas, incluyendo a Checo Pérez, quien no fue radical como en otras carreras, realizando el cambio de neumáticos a tiempo y sin llevarlos al extremo.
Esto le funcionaría, ya que en el inicio aprovechó el desconcierto de la arrancada, donde algunos pilotos se vieron involucrados en incidentes menores, que el tapatío aprovechó para escalar rápidamente las posiciones.
En la vuelta cinco, el C31 de Pérez se encontraba en la posición 11 y con una buena zancada, donde superó a su compañero, Kamui Kobayashi, en la vuelta ocho para colocarse en décimo sitio y entrar en zona de puntos.
Pérez mantuvo el ritmo y la aceleración necesarias para ganar más puestos. Una vuelta más tarde, en la nueve, ganó la novena posición al superar con categoría a Paul Di Resta (Force India), para llegar al séptimo lugar en la vuelta 12. Así mismo, se daban las primeras entradas “masivas” a pits, para renovar neumáticos, lo que catapultó a Checo hasta la cuarta posición.
Fue hasta el giro 17, que Pérez entro a fosos para renovar llantas y colocar compuestos intermedios. Al reincorporarse a la carrera lo hizo en el décimo puesto, pero de inmediato trabajó en rebases, uno de ellos sobre Pastor Maldonado (Williams), a quien superó con facilidad y evitó que se repitiera la película de la anterior carrera, donde el venezolano tuvo un despiste que sacó de competencia al mexicano.
Checo mantuvo un gran ritmo de carrera y con neumáticos frescos logró su vuelta récord en la 19, con un tiempo de 1:20.779 minutos.
Tras un ritmo ascendente, Checo volvió a entrar a pits en el giro 41, para colocar nuevamente llantas intermedias. En su regreso a la pista, el mexicano siguió en zona de puntos, en octavo lugar.
Así, escalaría hasta el sexto sitio, donde tuvo un cierre interesante, ya que Kamui Kobayashi se despegaba del tapatío a 5.9 segundos, mientras que Michael Schumacher se acercaba peligrosamente bajando un segundo por vuelta su distancia con respecto a Pérez.
Checo contuvo al “Kaiser” y se quedó con el sexto puesto. Kamui Kobayashi subió del quinto al cuarto sitio, por la sanción a Sebastian Vettel.
“Teníamos el potencial para pelear por la victoria, tuvimos un día muy malo el sábado pero así es esto. Tenemos que seguir trabajando muy fuerte para obtener buenos resultados”, dijo Pérez.
A la mitad del calendario de Fórmula Uno, Checo tiene 47 puntos, y ocupa la novena posición en el campeonato de pilotos.
LA VOZ DEL EXPERTO
Tomás lópez rocha (Piloto profesional)
Checo, sobresaliente
El circuito de Hockenheim es muy técnico y muy rápido, con curvas para todos lados. Me parece que hay un reto importante por lo que es el trazado. A esto hay que sumarle que los coches son impredecibles esta temporada, ya que conforme se les cambia el compuesto de la llanta, se van comportando diferente y eso es un reto adicional.
Con Fernando Alonso vimos que en anteriores carreras perdía gas al final y ahora fue todo lo contrario. Supo administrar sus llantas y sus tiempos. Fue recuperándose sin perder ritmo, manejando a favor, dejando alcanzarse por momentos y cuando quería se despegaba. Es un gran piloto el español.
La actuación de Checo es increíble. Él llegó con un golpe anímico luego de la sanción que lo hizo arrancar en el lugar 17. Sin embargo, también sabía que su coche estaba bien, aunque presentó algunos problemas el sábado, pero Pérez sabe cómo hacer que el auto mejore al día siguiente.
Pero no sólo fue Checo el que anduvo bien. Su compañero Kamui Kobayashi también actuó excelente, por momentos peleando la posición a Pérez y fue importante que entre ambos sumaran 18 puntos para la escudería, ya que arrancaron fuera de la zona puntuable. Solamente pasó algo extraño en las últimas vueltas de Checo, no sé qué le sucedería a él o su auto, que dejó acercarse mucho a Schumacher y al mismo tiempo Kamui se le escapaba.
En general, vimos a un Sergio Pérez rebasando con facilidad, con seguridad y que se nota ha aprendido de sus errores para ser más prudente sin dejar de atacar, definitivamente fue, otra vez, el piloto más osado y sobresaliente de la carrera, después del magistral manejo de Fernando Alonso.
Síguenos en