Deportes

Brasileño César Cielo pasa a final de 50 metros libres

El nadador buscará el viernes un histórico doblete tras la corona lograda hace cuatro años en Beijing

LONDRES, INGLATERRA (02/AGO/2012).- El brasileño César Cielo avanzó con autoridad a la final de los 50 metros libres en los Juegos de Londres-2012 y buscará el viernes un histórico doblete tras la corona lograda hace cuatro años en Beijing.

Su compatriota Bruno Fratus, otro serio candidato al podio, también se metió entre los ocho mejores de la especialidad, tras terminar cuarto en las semifinales celebradas en el Centro Acuático de la capital británica.

Cielo registró un tiempo de 21 segundos 54 centésimas para ganar su serie junto al estadounidense Jones Cullen, compartiendo el mejor tiempo global entre los 16 semifinalistas.

De su lado, Bruno Fratus se impuso en la segunda serie con una marca de 21.63.

La gran sorpresa fue la eliminación del campeón mundial y subcampeón olímpico de los 100m libres, el australiano James "El misil" Magnussen, que con un crono de 22.00 quedó 11º en la general.

Otro aspirante al podio, el francés Florent Manaudou, entró sexto (21.80) y estará en la final.

Cielo, campeón olímpico en Beijing 2008 y récord mundial de la distancia, busca en Londres igualar al ruso Alexander Popov y el estadounidense Gary Hall, los únicos nadadores que ganaron dos medallas de oro consecutivas en los 50m libres (Popov en 1992 y 1996, y Hall en 2000 y 2004).

La estrella brasileña de 25 años decepcionó el miércoles con un sexto lugar en la final de los 100m, en la que el estadounidense Nathan Adrian se proclamó campeón olímpico al vencer por apenas una centésima al "Misil" Magnussen.

"Me gustó mi tiempo, pero los otros nadaron muy bien. Los ocho podemos ganar, pero creo que la pelea por el podio va a ser entre los cuatro primeros", dijo el viernes Cielo tras meterse en la final.

"Voy a tener que bajar mi tiempo mañana para lograr esta medalla", agregó el plusmarquista y doble campeón del mundo en la especialidad en Roma-2009 y Shanghai-2011.

Además de la posibilidad de que Cielo retenga su título, Brasil aspira a conseguir un doblete histórico de su estrella y Fratus, que mostró estar en gran forma con su cuarto puesto en las semis.

Fratus, de 23 años y oriundo de Río de Janeiro y que se crió en Natal (noreste), ya afirmó que no quiere "arruinarle la fiesta" a Cielo, aunque advirtió que "todo puede suceder" en los 50 metros.

"Estoy satisfecho. La diferencia que separa a los cuatro primeros es de menos de diez centésimas. Todo puede pasar", afirmó de su lado Fratus.

En efecto, si bien un doblete oro-plata de Brasil es posible, los sudamericanos bien podrían también quedarse con las manos vacías, de tan similar que es el nivel de los grandes velocistas en esta prueba que dura apenas unos 21 segundos.

El australiano Magnussen sufrió en carne propia esta realidad al quedarse afuera de la final, otra frustración tras haber perdido el miércoles el título olímpico de los 100m libres por una centésima de segundo y haber fallado el domingo pasado en los relevos 4x100 libres con su país.

"Estoy mentalmente exhausto y físicamente no muy lejos de eso. Ha sido una semana muy estresante. Fue bueno tener una carrera en la cual relajarme y disfrutar", señaló "El Misil", uno de los grandes derrotados hasta ahora en la natación de Londres 2012.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando