Deportes

Brasil quiere borrar el fracaso

Los jugadores brasileños aseguran estar con sed de revancha luego que hace cuatro años fueron eliminados por Francia en cuartos de final

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (14/JUNIO/2010).- Un Brasil inexpresivo pero centrado en el trabajo duro que le imprime su capataz Dunga sale el martes a escena en la Copa del Mundo ante una Corea del Norte que es toda una incógnita.

El encuentro entre el pentacampeón mundial y el equipo asiático, que regresa a la máxima cita del fútbol tras una ausencia de 44 años, corresponde al Grupo de la Muerte, el G. Los otros dos integrantes de la zona, Costa de Marfil y Portugal, se miden entre sí.

Brasil llegó a Sudáfrica con el hambre de borrar el fracaso de hace cuatro años en el Mundial de Alemania, donde cayó en cuartos de final ante Francia a pesar de tener a una galaxia de jugadores que prometió espectáculo y goles.

Dunga no hace ese tipo de promesas, sino que procura dar vuelta la página y escribir otra historia.

El ex capitán del Brasil campeón en Estados Unidos '94 renovó buena parte del equipo con nombres menos rutilantes, aunque mantuvo a varios consagrados como el zaguero Lucio, los volantes Gilberto Silva, Kaká y el delantero Robinho, sobrevivientes de Alemania.

El de Dunga es un equipo sin mucho brillo o que no levanta el mismo interés que la anterior selección, que tenía a Ronaldo, Ronaldinho, Adriano y Kaká, el famosos cuadrado mágico ofensivo.

Dunga armó una escuadra de obreros armada e impuso un estilo de trabajo y de juego que se asemeja al que él practicó en la cancha, más aguerrido que vistoso. No le tembló el pulso cuando decidió dejar afuera a Ronaldinho, Adriano y Alexandre Pato.

Bajo la batuta de Dunga, Brasil fue campeón de la Copa América en 2007, terminó primero en las eliminatorias sudamericanas y ganó la Copa Condeferaciones el año pasado en Sudáfrica. Retornó, a su vez, a la verdeamarela al primer lugar del ranking de la FIFA.

El primer examen del temperamental Dunga en Sudáfrica será ante un rival del que sólo se sabe el gran papel que cumplió en su único Mundial, en Inglaterra 1966, en donde alcanzó los cuartos de final.

"Tenemos que respetar a los coreanos", dijo el centrocampista brasileño Elano. "Cuando miramos la historia, Brasil puede tener muchos títulos más que ellos, pero una vez que el partido comience tendremos que tener el mismo respeto que tendríamos con cualquier otro equipo".

Elano y sus compañeros insisten mucho en la labor mancomunada que hace la selección para llegar bien al debut. Todos, como si fuese un coro, hablan de la disciplina y de que están a la orden de lo que mande el timonel para bien de la canarinha.

Dunga ya dio luces del once titular que saldría en el debut, aunque se desconoce las tácticas y estrategias que ensayó los últimos días debido a que cerró las puertas de las prácticas.

Retirado en su cuartel, de los entrenamientos de Corea del Norte tampoco se sabe nada.

Pero los jugadores brasileños, con la poca información que manejan, dicen que es un rival veloz, que marcará fuerte y luchará cada pelota.

Una referencia fresca para Brasil es el choque de preparación en que Norcorea perdió 3-1 frente a Nigeria a comienzos de mes en Sudáfrica.

En ese partido, el gol norcoreano fue del delantero Jong Tae-se, quien milita en la liga japonesa. Jong se junta en el ataque con Hong Yong-Jo, quien ayudó con varios goles a la clasificación de su país.

Si bien dejó a varias figuras de renombre, Brasil tiene en sus filas a Kaká, quien disputa su tercer Mundial y es el jugador llamado a manejar el equipo. El volante del Real Madrid se ha recuperado de una lesión en el pie izquierdo.

En ofensiva, Brasil tiene al ariete Luis Fabiano, el máximo artillero de la anterior Copa Confederaciones con cinco goles. También una sólida defensa con una portería bien asegurada con Julio César.

"Sabemos que todos los jugadores en el equipo son famosos y que Brasil es el equipo más fuerte del mundo", admitió el volante norcoreano An Yong Hak.
El choque en el estadio Ellis Park de Johannesburgo arrancará a las 13:30 horas tiempo de México
Síguenos en

Temas

Sigue navegando