Deportes
Brasil es pentacampeón Sub-20
La verdeamarelha vence 3-2 a Portugal en tiempos extras en la final
Los auriverdes encontraron en el tiempo extra la felicidad absoluta, cuando Oscar, a los 111 minutos, disparó desde derecha fuera del área para sorprender al golero Mika. Oscar redondeó una perfecta noche en el estadio El Campín al marcar las otras dos anotaciones brasileñas a los 5 y 78 minutos.
Para Portugal convirtieron Alex a los 9 y Nelson Oliveira a los 59.
Brasil, que en el torneo de Egipto-2009 fue segundo, se había adjudicado los títulos orbitales de México-1983, Unión Soviética-1985, Australia-1993 y Emiratos Arabes Unidos-2003. Portugal fue monarca de las citas de Arabia Saudita-1989 y la que albergó en 1991.
"Este título es una alegría inmensa para el pueblo brasileño, es la culminación de un trabajo ordenado y que se debe principalmente a los jugadores, que lo dieron todo en el campo a lo largo del Mundial y se sacrificaron para lograr este título", dijo el DT brasileño Ney Franco.
En su expedición por tierras cafeteras, la verdeamarelha empató con Egipto (1-1) y derrotó a Austria (3-0) y Panamá (4-0) en la primera fase, a Arabia Saudí (3-0) en octavos, a España (4-2 en penales tras 1-1 en 90 minutos y 2-2 en tiempo extra) en cuartos y a México (2-0) en las semifinales.
La lusa a su vez igualó con Uruguay (0-0) y ganó a Camerún (1-0) y Nueva Zelanda (1-0) en la etapa inicial y sucesivamente a Guatemala (1-0), Argentina (5-4 en penales luego de 0-0 en 90 minutos y tiempo extra) y Francia (2-0).
El delantero brasileño Henrique fue elegido como el mejor jugador del Mundial juvenil y se consagró también como máximo goleador del certamen con cinco anotaciones.
En el partido por el tercer lugar, que abrió la última jornada del Mundial cafetero en la capital colombiana, México se adjudicó la medalla de bronce al vencer a Francia por 3-1, con goles del delantero Ulises Dávila (12), el capitán y volante Jorge Enríquez (49), y el también atacante Edson Rivera (71), mientras que el tanto galo lo marcó el ariete Alexandre Lacazette (8).
La Tricolor redondeó así una campaña interesante en la cita cafetera, que se convierte en su mejor presentación desde el vicecampeonato que alcanzó en la primera Copa Mundial Sub-20 que ganó la desaparecida URSS en Túnez-1977.
El selecionador mexicano Juan Carlos Chávez expresó su satisfacción por el histórico tercer lugar y aseguró que "estos 'chavitos' (muchachos) hicieron historia, no es nada despreciable el logro alcanzado".
"Hemos llegado al podio y eso es un logro, este ha sido un buen año para el fútbol mexicano con el título mundial de la Sub-17 y ahora este tercer lugar de la Sub-20", acotó Chávez.
El tercer lugar de los juveniles aztecas se suma a otras dos grandes conquistas del balompié de ese país en 2011: los títulos del seleccionado mayor en la Copa Oro de la Concacaf, en junio, y de la Sub-17 en el Mundial de la categoría, en mitad de año.
Para Francia, a su vez, el cuarto lugar representa su mejor actuación alcanzada en un Mundial juvenil.
"Hemos hecho un buen torneo, pero cuando uno ve los últimos dos partidos ante Portugal (0-2) y México, tenemos cosas de qué lamentarnos. Cuando juegas la Copa del Mundo debes estar firme en todas las líneas y esta noche repetimos las mismas desconcentraciones que tuvimos frente a Portugal", consideró el seleccionador galo Francis Smerecki.
Turquía albergará el próximo Mundial Sub-20 en el año 2013.
Síguenos en