Deportes
Boxeadores, víctimas de la nula difusión
Debido a la restricción del boxeo en televisión, muchos peleadores se vieron afectados
Alejandro “Cobrita” González y Óscar “Chololo” Larios, ambos campeones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en peso pluma y supergallo, respectivamente, vivieron sus campeonatos sin el furor de esa avalancha de fama que otorga la pantalla chica.
Incluso Larios, quien es doble campeón del CMB, pese a su éxito deportivo, hoy en día no es más famoso que un Jorge “Travieso” Arce, quien con menos logros goza de más reconocimiento sólo por haber participado en varios programas conocidos como reality show.
O para no ir tan lejos, quizá lo es menos que Jorge Kawaghi, quien por su polémica pelea en la que “noqueó” a un bulto sin siquiera tocarlo, fue tema de debate en la televisión y eso lo catapultó a la fama. Y así, la lista de peleadores de todo el territorio nacional “víctimas” de ese beneficio se extiende casi inagotable.
El regreso a los primeros planos
Afortunadamente para los promotores, la afición y los propios pugilistas, hace tres años el boxeo y la televisión entablaron un nuevo romance que nació fuerte y que cada fin de semana es más sólido.
“Que las televisoras hayan retomado el boxeo para llevarlo a todas las casas de México sin pago alguno, es uno de los aciertos más grandes y una de las mejores noticias que haya recibido este deporte en los últimos años”, explica el mexicano José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo y el hombre más respetado de este deporte en todo el orbe.
Tras el trago amargo que ya tuvo el boxeo, de pasar inadvertido y mirar desde atrás de la cortina, las futuras generaciones de boxeo como el propio Saúl “Canelo” Álvarez, Ulises “Archi” Solís, y los hermanos Chávez, Omar y Julio César, hijos de la leyenda, ahora podrán disfrutar del gran momento del matrimonio TV-box mexicano, como ya lo hizo Antonio Margarito o como lo hacen Édgar Sosa y Cristian Mijares. De ese tamaño es la importancia de la televisión en el boxeo nacional.
Claro está, la TV sin el boxeo puede vivir, pero dejaría perder un nicho mercadológico importante. En contraparte, el boxeo sin la tele está destinado a vivir en la oscuridad, incluso a morir. El antecedente es muy claro.
La frase
“El regreso de la televisión al boxeo lo ha devuelto a la vida. Se vivieron muchas cosas difíciles, pero con esto ahora ya toda la gente habla de esta disciplina”.
Marcelino Silva,
presidente de la Combox Zapopan.
Campeones mundiales nacidos en Jalisco
Año Campeón Peso Organismo
1944-45 Juan Zurita Ligero NBA
1959-60 José Becerra Gallo CMB
1969-70 Efrén Torres Mosca CMB
1972-74 Rafael Herrera Gallo CMB
1974-76 Rodolfo González Gallo CMB
1981 Pedro Flores Mosca AMB
1981 Antonio Avelar Mosca CMB
1987-88 Jorge Vaca Welter CMB
1995 Alejandro González Pluma CMB
1995 Rafael Ruelas Ligero FIB
1995 Gabriel Ruelas Superpluma CMB
2002 Óscar Larios Supergallo/Pluma CMB
2003 Javier Jáuregui Ligero FIB
2006-2009 Ulises Solís Minimosca FIB
Síguenos en