Deportes

Boxeadores mexicanos buscarán plaza a Río 2016

Podrían obtener su pase en el último selectivo de Venezuela, en julio próximo

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUN/2016).- La Federación Mexicana de Boxeo (FMB) abrió hoy la convocatoria para que los peleadores profesionales del país formen parte de la eliminación para competir en el torneo de pugilismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"A partir de hoy los profesionales interesados en competir en Río pueden inscribirse y cumplir el proceso para ganarse el boleto en la eliminatoria de Venezuela en julio", dijo en conferencia de prensa Ricardo Contreras, presidente de la FMB.

Contreras explicó que después de que la AIBA (Federación Internacional) autorizó la semana pasada presencia de profesionales en Río, algunos de los campeones mexicanos que pelean por dinero han mostrado su interés en representar al país y, si se apegan a las reglas olímpicas, serán bienvenidos al torneo eliminatorio.

Para buscar el pase olímpico, los profesionales tendrán que cumplir varias reglas, entre ellas no haber sido sancionados por dopaje, solicitar su afiliación a la FMB y estar entre los 10 primeros del ranking de su peso en algunas de las organizaciones internacionales.

Hasta hoy, México tiene a tres púgiles clasificados a Río 2016, el peso mosca Elías Emigdio, el welter ligero Raúl Curiel y el mediano Misael Rodríguez, lo cual significa que los profesionales de esas divisiones ya no tendrán oportunidades de formar la selección olímpica.

Aunque se ha creado una gran expectativa alrededor de la presencia de profesionales en el boxeo olímpico, en el caso de México se espera que pocos de los que pelean por dinero lleguen a Río porque los del Consejo Mundial de Boxeo no serán autorizados a buscar su boleto y algunos de otras instituciones no tienen interés de formar la selección o no cumplen los requisitos.

A partir de la semana próxima, cinco peleadores mexicanos no profesionales participarán en el Preolímpico de Bakú, Azerbaiyán, el mosca ligero Joselito Velázquez, el pluma Iván Delgado, el ligero Lindolfo Delgado, el welter Juan Pablo Romero y el semipesado Rogelio Romero.

Según Contreras, si alguno de ellos se clasifica a Río 2016, sus lugares serán respetados y tampoco aceptarán solicitudes de profesionales en esas categorías.

El boxeo es el segundo deporte que más medallas ha dado a México en Juegos Olímpicos, solo superado por clavados. Desde Los Ángeles 1932 los púgiles mexicanos suman una docena de preseas, dos de oro, del mosca Ricardo Delgado y el pluma Antonio Roldán, en México 1968, tres de plata y siete de bronce.

México participará en Río de Janeiro 2016 con más de un centenar de deportistas que tendrán sus mayores oportunidades de ganar preseas en tae kwon do, saltos, tiro con arco, atletismo y fútbol.

Hace cuatro años, en Londres 2012, México ganó una medalla de oro, en fútbol, tres de plata y tres de bronce y parece difícil que la delegación que competirá en Brasil iguale o supere esa cifra a pesar de que competirá con varios medallistas olímpicos y mundiales.

Temas

Sigue navegando