Deportes
Bolt sentenció en 20 metros la carrera: IAAF
Bolt ha trabajado intensamente la salida con su entrenador, Glenn Mills
Desde los Juegos Olímpicos de Beijing, en cuya final batió su anterior récord del mundo (9.69) , Bolt ha trabajado intensamente la salida con su entrenador, Glenn Mills.
En la final partió en 146 milésimas, sólo dos más que su gran rival, el estadounidense Tyson Gay, de modo que en sólo tres apoyos ya había alcanzado al defensor del título y por el vigésimo metro le aventajaba ya en tres centésimas (2.89 frente a 2.92 de Gay).
Los datos del estudio biomecánico elaborado por la IAAF en colaboración con la Federación Alemana revela que no hubo un duelo real en ningún momento, pues la superioridad del jamaicano se puso de manifiesto en una fase muy temprana de la carrera.
En todos los parciales de 20 metros, incluido el primero, Usain Bolt fue el más rápido de los ocho finalistas, de forma que su ventaja se fue acumulando sin solución de continuidad hasta rebajar su récord mundial por una diferencia insólita de 11 centésimas.
La fase de la carrera en la que Gay alcanzó una velocidad más cercana a la de Bolt fue entre los 40 y los 80 metros. En cada uno de esos dos parciales de 20 metros el norteamericano sólo concedió dos centésimas al jamaicano, que alcanzó su velocidad de crucero entre los 60 y los 80 metros, antes de relajarse.
Bolt miró a su derecha y al comprobar que, a su lado, Gay estaba muy atrás en la calle cinco, levantó el pie del acelerador para mirar el cronómetro de meta y deleitarse con la marca de 9.58 que reflejaba. En ese último parcial de 20 metros el nuevo campeón mundial invirtió 1.66 segundos frente a los 1.61 del parcial anterior.
Síguenos en