Deportes
Boateng, alemán por nacimento, jugará por Ghana
Boateng recibió el permiso de la FIFA para jugar el mundial con Ghana, país de donde son sus padres
Kevin Prince Boateng, de 23 años, entró en la lista de 30 preseleccionados del país africano para el Mundial de Sudáfrica, pero estaba a la espera de la autorización de la FIFA.
El jugador nació en un barrio de Berlín, de un padre ghanés y una madre alemana. Su formación fue en el Hertha, el principal club de la capital del gigante europeo.
Empezó a destacar en las categorías inferiores de la selección germana, antes de debutar en la Bundesliga en 2005 y luego pasar a la Premier League inglesa.
Boateng fue noticia además en los últimos días por ser el autor de la fuerte entrada que lesionó al capitán de la selección alemana, Michael Ballack, en la final de la Copa de Inglaterra que el Chelsea ganó 1-0 al Portsmouth, el pasado sábado.
Como consecuencia de esa acción, Ballack tuvo que ser declarado baja para el torneo de Sudáfrica.
Telón de fondo
¿Un Mundial sin creativos?
La lesión en el tobillo derecho del alemán Michael Ballack, que le hará perderse el Mundial, ha hecho que Sudáfrica 2010 se quede sin otro volante de lujo, después de que David Beckham, Patrick Vieira, Juan Román Riquelme o Ronaldinho tampoco acudirán.
“Ballack cojea, Alemania sufre”, señaló la prensa germana después de saber que se quedarían en el Mundial sin su mejor jugador.
Bastian Schweinsteiger, el volante del Bayern Munich que se podría convertir en el nuevo líder de los subcampeones de Europa, trató de ser positivo pese a la baja de su compañero.
“Por supuesto, es una pérdida por su personalidad y su papel, pero seguimos confiados porque Alemania nunca ha sido el equipo con los mejores jugadores, pero sí el más fuerte colectivamente”, señaló el centrocampista.
Un caso similar al de Ballack fue el del inglés David Beckham, quien se quedó sin Mundial al lesionarse en el talón de Aquiles izquierdo en marzo, en la Liga italiana con el AC Milán, aunque su importancia en el equipo ha perdido enteros en los últimos tiempos y su pérdida no es tan sentida como la del alemán.
“La lesión de David Beckham es un desastre para el jugador. No para Inglaterra. Es triste en el plano personal, pero en ningún caso una tragedia nacional”, resumió el diario Daily Telegraph.
El francés Patrick Vieira, de 33 años, no fue seleccionado por el técnico Raymond Domenech, a pesar de que el centrocampista galo hizo todo lo posible para estar en el Mundial, cambiando el Inter de Milán por el Manchester City en el mercado de invierno, para tener más minutos y convencer al seleccionador.
El jugador, tras haber sido internacional tricolor en 107 ocasiones, no disputará su cuarto Mundial consecutivo, debido sobre todo a las continuas lesiones, que han minado su forma física. “Respeto la decisión, pero me hubiera gustado ser convocado”, dijo el volante nacido en Senegal.
Por su parte, el volante ofensivo del Milán, Ronaldinho, ha pasado de recibir dos años el trofeo de mejor jugador del mundo de la FIFA (2004 y 2005) a no jugar el Mundial 2010, después de ser despreciado por el Barcelona, acusado de llevar una vida desordenada y no conservar una buena forma física.
“Supongo que es normal (que la no convocatoria de Ronaldinho cause controversia) porque todo el mundo quiere hablar sobre quién no forma parte del equipo nacional”, dijo el seleccionador brasileño, Dunga.
Argentina tampoco podrá contar con uno de sus mejores volantes, Juan Román Riquelme, destinado a ser el armador del equipo. Pero este caso es el único en el que ha sido el propio jugador el que ha declinado ser convocado.
“Siempre lo tuve en cuenta, me gusta, me encanta, pero no quiso venir. Es un tema cerrado”, dijo el seleccionador argentino Diego Maradona recientemente, cuando se habló de la posibilidad de la vuelta de Riquelme al equipo.
El volante renunció a la selección en marzo del año pasado, luego de que Maradona cuestionara públicamente la forma en la que estaba jugando en Boca.
Pese a estas bajas, Sudáfrica seguirá contando con volantes de postín como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Frank Lampard, Steven Gerrard, Kaká, Cristiano Ronaldo o Bastian Schweinsteiger.
Síguenos en