Deportes

Blatter se reencuentra con Haití

El presidente de la FIFA visitó de nueva cuenta a su homologo Yves Jean-Bart, luego de haber anunciado una nueva donación para ese país en desgracia

PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter se reencontró con su homólogo de la Asociación Haitiana de Futbol, Yves Jean-Bart, en la continuación del mantenido el 4 de febrero, cuando la Comisión de Finanzas de la Federación Internacional aprobó una donación de tres millones de dólares como ayuda al fútbol de este país, sacudido por un terremoto.

En esta reunión, el responsable del futbol haitiano desveló el fatal desenlace para el entrenador de la Selección Sub 17 o la inclusión, entre las víctimas, de miembros de su Asociación, como "la masajista del equipo nacional, el cámara, el director ejecutivo".

Jean-Bart recordó que "el temblor de tierra tuvo lugar hacia las cinco de la tarde". "A esa hora muchos de nuestros jugadores estaban entrenándose, lo cual tal vez les haya salvado la vida. En cambio, todos o casi todos han sufrido pérdidas en sus familias", dijo.

Los cálculos de los daños que ha sufrido el país, valoradas por las Naciones Unidas, hablan de entre 100 mil y 150 mil muertos, 1 millón 100 mil sin techo, 700 mil necesitados de primeros auxilios, 200 mil faltos de alimentación y 500 mil desplazados que han huido de Puerto Príncipe al campo.

"Es imposible hacer un balance preciso por el momento. Ni siquiera tenemos el dinero para pagar la maquinaria pesada que hace falta para retirar los escombros. Estimamos que hay por lo menos 33 cuerpos sepultados. Y además hemos perdido todo nuestro patrimonio, todo nuestro sistema administrativo", dijo Jean-Bart, según informa la FIFA.

El pasado 4 de febrero, la FIFA decidió desbloquear fondos para ayudar a Haití. "La Comisión de Finanzas ha decidido otorgar una ayuda suplementaria de tres millones de dólares. Después de la catástrofe, ya ofrecimos una ayuda de urgencia de 250 mil dólares", recordó Blatter.

Estos tres millones de dólares se hallan depositados en un fondo de asistencia y serán gestionados por la FIFA desde Zurich, en función de los proyectos que se determinen.

"Lo primero es ayudar a los deportistas a retomar su vida normal. A continuación queremos recuperar los terrenos que aún sirven como lugares de auxilio. Por último, queremos reanudar lo antes posible las actividades de competición. Los clubes del Racing CH y del Tempête ya están pidiendo reintegrarse a la Liga de Campeones de la Concacaf", indicó Jean Bart.

"Hemos distribuido por los campos los balones de la FIFA que nos quedaban. Es increíble: en medio de las ruinas, los jóvenes quieren jugar. El futbol forma parte integrante de nuestra sociedad. Por eso es importante reiniciar la práctica del futbol, para recobrar un poco de serenidad y de alegría", apuntó el presidente de la Asociación Haitiana de Futbol.

La familia del futbol se ha solidarizado con Haití. "Aparte de la FIFA, se han movilizado numerosos clubes, asociaciones y organizaciones de futbol; y se han disputado y se disputarán partidos de solidaridad. La noción de 'familia del futbol' cobra todo su sentido en estos momentos", concluye Jean-Bart.



Temas

Sigue navegando