Deportes
Blatter se defiende y ataca a la UEFA
El mandamás del futbol mundial insiste en que son más importantes las reformas del organismo que la próxima elección presidencial, que según el suizo es lo único que le preocupa a la confederación europea
“En Europa hay un único tema: la elección del presidente. Sin embargo, las reformas que hasta ahora no hemos podido emprender son todavía más importantes”, escribió Blatter en un texto publicado ayer en la revista semanal de la FIFA.
Un nuevo presidente de la FIFA será elegido en un Congreso extraordinario electivo, que tendra lugar entre diciembre de este año y febrero de 2016. Su fecha será anunciada el 20 de julio en un Comité Ejecutivo extraordinario.
Michel Platini, que ha solicitado en varias ocasiones la marcha de Blatter, es para muchos el favorito para sucederle, pero el suizo subraya que la UEFA debe trabajar en cuestiones de ética.
“Cuando la FIFA propone la puesta en funcionamiento de reglas de comportamiento ético en el conjunto de la organizacion, todas las confederaciones se oponen, menos Asia”, subraya el suizo. “La UEFA no tiene todavía una Comisión de Ética y la Federación Alemana tampoco”.
En el plano de las reformas, Blatter estima que hay que “modificar las estructuras de tal manera que sean inatacables”.
“El Comité Ejecutivo debe ser elegido y controlado por el Congreso. Se deben efectuar tests de integridad independientes, por ejemplo por la Comisión de Ética.
“Ocupar el puesto de presidente sólo tiene una importancia secundaria, aunque los focos te apunten. Espero que el Congreso no se deje deslumbrar, ya que es la FIFA lo que está en juego, ni más, ni menos”.
EN EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010
Intento de amaño del partido entre México y Uruguay
Como las mentes más suspicaces lo maquilaban al explotar la bomba, el escándalo de corrupción de la FIFA alcanzaría en algún momento a México.
Ayer, en Uruguay, el actor y director teatral, Jorge Denevi dio un paso al frente con declaraciones que podrían traer una gran cola, al asegurar que en el duelo entre el Tri y la Selección charrúa en la fase de grupos de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 hubo un intento de amaño del partido propuesto al técnico celeste, Óscar Washington Tabárez, quien hizo caso omiso.
Sin dar un nombre concreto pero haciendo la referencia a un directivo actual de la FIFA, el uruguayo afirma que “el Maestro” rechazó la oferta, en la que el resultado del partido tendría que haber sido un empate ante el conjunto entonces dirigido por Javier Aguirre. Finalmente, los sudamericanos se impusieron 1-0 con gol de Luis Suárez.
“Lo voy a decir y me hago responsable: durante el Mundial de Sudáfrica, un señor que era dirigente y ahora está preso lo llamó a una reunión y le dijo que el partido con México (último de la llave de grupos) tenía que terminar empatado. El maestro se levantó y se fue”, publicó el diario deportivo Ovación.
Denevi no paró ahí y le tundió a la federación de su propio país, a la que acusó de llegar fraudelentamente a un Mundial.
“No todos los jueces se pueden comprar. Pero sé que Uruguay para clasificar, en determinado momento, compró a un juez. Hay muchas cosas que el periodismo sabe y no denuncia. Pero es verdad que sin pruebas es difícil”.
Saca el colmillo: dice que su responsabilidad es limitada
El dirigente suizo también subrayó que no se siente responsable del comportamiento de los miembros del Comité Ejecutivo de la organización.
“Estas últimas semanas, el descontento general contra la FIFA se ha dirigido principalmente contra mí. No tengo ningún problema con ello, soy capaz de defenderme”, escribió Blatter.
“Hago un llamamiento sin embargo a la buena fe de la opinión pública. No sabría asumir una responsabilidad sobre miembros de un gobierno (el Comité Ejecutivo de la FIFA) que yo mismo no elegí”, añadió el dirigente helvético, que pretende en deslindarse de cualquier manera sobre el escándalo de corrupción.
“El presidente de la FIFA debe trabajar con las personas designadas por las Confederaciones. No soy por tanto responsable en nada del comportamiento de los miembros de ese Comité”, subrayó Blatter, presidente de la FIFA desde 1998 y que a principios de junio anunció su dimisión, apenas unos días después de haber sido reelegido para un quinto mandato.
SE RESISTE
No quiere decir cuánto gana
Mark Pieth, experto suizo en la lucha contra la corrupción, reclutado por la FIFA, dijo que revelar el salario de Blatter demostraría que está comprometido al cambio y la transparencia, pero Blatter se negó: “Bien, ya sabes que no puedo. No les caería bien a mis amigos”.
Síguenos en