Deportes

Bicicletas para todos

Con la intención de ganarle espacios a los coches, fomentar la salud y mejorar el medio ambiente, se prestan 500 bicis todos los días

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2011).- En una Guadalajara sofocada por la gran cantidad de automotores que día a día hacen suya cada una de las calles y avenidas, el uso de la bicicleta parece ser sin duda uno de los remedios.

La bicicleta, un antiguo medio de transporte, ha tenido que luchar a ultranza para poder circular con libertad por las calles y tener sus propios espacios. De a poco ha venido ganando terreno al meterse en el gusto de la gente.

Preocupados por fomentar su uso, tener espacios adecuados y, por supuesto, reducir el uso del automotor y con ello la cada vez más dañina contaminación, El Informador decidió desde hace ya poco más de cinco años meterse de lleno a fomentar la utilización de este transporte, prestándolo gratuitamente y sin más interés que el de convencer a la ciudadanía de subirse, pedalear y darse cuenta que no sólo se cuida el medio ambiente, sino también se fomenta sustancialmente el ejercicio saludable.

“La inquietud de prestar bicicletas surge porque la gente que iba a la Vía RecreActiva no podía llevar las suyas por falta de un vehículo, o incluso no iban porque no tenían una”, explicó David Gutiérrez, responsable del proyecto.

“Obviamente después la inquietud fue quitar carros del Centro, darle una movilidad no motorizada a la ciudad y que nos permitiera tener un entorno más saludable”.

Proyectos como la Vía RecreActiva, Al Teatro en Bici y el Bicinema han sido pilares para detonar el uso de este vehículo de pedales.

Actualmente con estos proyectos se prestan 500 bicicletas sin más requisitos que tan sólo presentar una identificación, y por cada documento la gente puede pedir hasta tres bicis, lo cual lo vuelve también algo irresistible para convertirlo en un hábito familiar.

“Para obtener una bicicleta se necesita una credencial, de preferencia del IFE, pero puede ser también una licencia, no importa que sea de otro Estado, y con esa te prestan hasta tres bicicletas y si quieres más presentas otra identificación y listo.

“En la Vía RecreActiva se prestan en cinco municipios: Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara, eso es los domingos, pero aparte se prestan diario en Guadalajara en el ciclopuerto que tenemos en el Parque Revolución, además de varias estaciones del Tren Ligero y el Macrobús”.

En la Vía RecreActiva la bicicleta es la reina de la fiesta y las miles de familias que en ella se dan cita, no dejan mentir que la diversión es tan grande como la misma gente lo quiera.

Familias enteras se pueden ver cada ocho días pedaleando en la Vía, mientras que con los programas de Al Teatro en Bici y el Bicinema los jóvenes son los que llevan la delantera.

Y es que para aquellos que no tienen un vehículo de estos, o que lo tienen, pero les cuesta mucho llevarlo al primer cuadro de la ciudad, el llegar y pedir una prestada es algo que resulta demasiado atractivo.

Alba Fernanda Sánchez acudió a la Vía acompañada de sus primos, sus domingos a bordo de una bici se han vuelto parte de su rutina del fin de semana, asegura que con ese paseo dejan fuera el estrés, hacen ejercicio y vuelven a casa listos para tomar un descanso que ven como el complemento ideal de ese día.

“La verdad es que aquí se la pasa uno muy bien, está muy a gusto todo; he venido como siete veces y me gusta mucho poder conseguir una bici acá, porque yo no tengo”, dijo Fernanda.

“Imagínate si pudiera venir hasta que compre una bici, pues ya estuvo que no venía”, ríe y continúa. “Yo aplaudo este tipo de cosas que son buenas para la gente, porque además se deja de contaminar”.

La bicicleta y el automóvil parecen enemigos naturales sobre el asfalto, porque el auto, más pesado, veloz y con todas las de ganar en un contacto, reclama las calles por una notable falta de cultura vial de respeto de los conductores hacia los ciclistas. Sin embargo, está claro que en la medida en que la bicicleta pueda tener sus espacios propios se pondrá a la par del auto en funcionalidad y servicio dentro de la metrópoli.

“La verdad es que poco a poco se ha tenido un impacto grande. Se intenta que la ciudadanía vea ya a la bicicleta como parte del entorno y el crecimiento de su uso, sin duda ha presionado a los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana para empezar a hacer ciclovías y ya hay varios proyectos, pero esto es la punta de lanza para que esto pueda caminar bien”, agrega Gutiérrez.

“Se viene un proyecto muy grande por parte del Ayuntamiento antes de los Panamericanos para hacer por lo menos 50 ciclopuertos, colaborando con nosotros, porque vamos de la mano en este proyecto”.

Una de las ideas es que pronto Guadalajara cuente con un par de calles exclusivas para la bicicleta y que corran lo más largo posible de lado a lado de la ciudad en ambos sentidos, una de oriente a poniente y otra de norte a sur.

“Con la idea de poner ciclopuertos, si no se les da seguridad a los ciclistas, qué caso tiene, entonces hablamos de que era necesario quitarle dos calles a los vehículos con margen de prueba y error, porque igual las que se escojan no son las adecuadas, pero por lo pronto quitar dos es la idea para probar, y una de ellas se busca que sea la calle Independencia, de lado a lado de la ciudad.

“En el otro sentido se busca que sea una que pase cerca de la Glorieta de la Normal, por muchas razones, porque para allá hay muchas escuelas a las cuales se les daría un gran servicio”.

Este tipo de proyectos en Guadalajara ya han sido adoptados por otras metrópolis como la Ciudad de México, lo que sin duda es un reflejo de que la bicicleta está ganando terreno en el ánimo de la gente y pronto lo hará con espacios exclusivos de uso diario, teniendo como consecuencia una ciudad más limpia y una población más sana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando