Deportes
Bernardo de la Garza confía en que México gane más de 30 oros
Con la certeza de saber que los atletas mexicanos darán prioridad a la justa continental, el presidente de la Conade no duda que harán historia
"No existen locuras en el deporte. Hay que pensar en hacer historia y para eso estamos trabajando", manifestó De la Garza a una pregunta de la agencia Efe acerca de la posibilidad de que México logre 30 oros en los juegos continentales.
Aunque las autoridades deportivas han dicho que la meta de la delegación mexicana será romper sus récords históricos de 23 preseas doradas y 80 totales, hoy el máximo dirigente del deporte mexicano se negó a poner límites.
"Tenemos la fortuna de compartir esa responsabilidad con una gran generación de atletas que cada día nos sorprenden más con sus resultados y se han acostumbrado a ganar. Es la diferencia con el pasado, cuando el atleta mexicano dudaba si podía", expuso.
De la Garza insistió en que la mentalidad ganadora va a ser importante para lograr las metas y celebró que varios deportistas mexicanos den prioridad en 2011 a los Panamericanos, en vez de los Campeonatos Mundiales de sus respectivos deportes.
"Los atletas han privilegiado los Juegos Panamericanos. Ya tendrán tiempo de desquitarse el próximo año en los Juegos Olímpicos de Londres", señaló el dirigente del deporte nacional.
México afronta los Panamericanos en un buen momento, con más de 10 medallas en Campeonatos Mundiales y Copas del Mundo en los dos últimos años.
El país contará con una delegación de poco más de 500 deportistas, que tendrá como cabezas a figuras de la talla de la campeona mundial de clavados, Paola Espinosa; la monarca olímpica de taekwondo, María Espinosa, y los marchistas Eder Sánchez, bronce mundial en 20 kilómetros, y Horacio Nava, plata en la Copa Mundial, en 50 kilómetros.
Además, serán candidatos a preseas de oro: O
Óscar Valdés, medallista mundial de boxeo; Vanessa Zambotti, oro en la Copa Mundial de judo; Juan Luis Barrios, finalista olímpico de atletismo; Juan René Serrano, cuarto lugar olímpico en arquería, y Madaí Pérez, la mejor maratonista hispana de la historia, entre otros.
De la Garza abandera a Yaquis de Obregón, antes de disputar la Serie del Caribe
En una sencilla pero concurrida ceremonia, fue abanderado este martes Yaquis de Ciudad Obregón, campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, que representará a México en la Serie del Caribe 2011, en Mayagüez, Puerto Rico.
En el evento se contó con la presencia del director general de la Conade, Bernardo de la Garza Herrera, así como la del presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Omar Canizales Soto. Canizales, tras felicitar a los actuales monar la Liga Invernal del beisbol mexicano, confió en que la novena sonorense le dará el cetro a México en la Serie del Caribe, a disputarse del 2 al 7 de febrero, certamen que no gana el país desde 2005 cuando Venados de Mazatlán aprovechó ser el equipo de casa y se alzó con el título de la competición.
A su vez, Bernardo de la Garza recordó que tradicionalmente México es uno de los países que lucha por estar en el podio en este tipo de competencias y confió en que ésta no será la excepción.
Asimismo, De la Garza señaló que México debe ser uno de los favoritos para subir a lo más alto del podio en el torneo de beisbol de los Juegos Panamericanos que se efectuará en la localidad jalisciense, Lagos de Moreno, sede de la pelota caliente, en octubre próximo.
Finalmente, el mánager del equipo de Yaquis, el dominicano Eddie Díaz, recalcó que “ni los jugadores ni yo estamos dispuestos a hacer un viaje tan largo hasta la ciudad de Mayagüez, para regresar con las manos vacías”.
EFE / NTX
No existen locuras en el deporte. Hay que pensar en hacer historia en los Juegos Panamericanos y para eso estamos trabajando
Bernardo de la Garza, presidente de la Conade.
Síguenos en