Deportes
Bernardo de la Garza afronta retos de peso en 2011
El titular de Conade espera justificar el presupuesto para deporte con resultados
Es un 2011 que promete. Una oportunidad única de buscar actuaciones memorables y consolidar planes no sólo enfocados al alto rendimiento, sino también a involucrar al país en la actividad física.
“Siempre se había apostado por una visión muy a corto plazo. Nuestra apuesta ahora es alimentar ideas que tengan continuidad. Buscamos conseguir una eficiente administración de los recursos para concretar metas a corto, mediano y largo plazo”, explica el dirigente.
En el deporte, como en la política, todo se trata de una situación de estira y afloja.
“La política puede ser una gran herramienta para sumar esfuerzos, coordinar objetivos, aunque en ocasiones se malentiende y se presta a críticas sin fundamento”.
El apoyo desde el inicio de su gestión en 2009 ha sido incondicional. El presupuesto ha crecido en más de un 700 por ciento, aunque aún así, la situación no es la deseable.
“Desde que inició la administración del presidente Felipe Calderón, hemos tenido mucho respaldo. Ahora sí se le entiende como política pública, nunca antes se le había dado esa dimensión a la actividad física. Vamos por buen camino, pero hay que entender que es un sistema a largo plazo”.
Juegos Panamericanos en casa, en Guadalajara, Jalisco; Campeonatos Mundiales; Universiada y selectivos olímpicos, son las asignaturas que se tienen en este 2011, que no dará tregua a los deportistas que, como cada año, estarán bajo la lupa de los encargados de asignar el presupuesto.
“Hemos tenido un gran crecimiento en lo que se refiere a infraestructura, resultados y apoyo de la iniciativa privada. Hay un antes y un después desde la administración del Presidente. Todos estamos en un mismo barco y si pretendemos tener armonía, es hora de sumar esfuerzos”, manifestó De la Garza.
El próximo año se buscará además, un incremento de 500 millones al ya de por sí abultado presupuesto. El compromiso no sólo es responder al alto rendimiento, sino también cumplirle a las nuevas generaciones.
Con opiniones adversas en cada paso que da, De la Garza se alista para sortear los obstáculos, que sabe, encontrará en su camino.
Responsabilidad compartida
No basta con el esfuerzo de uno solo. Los resultados en materia deportiva no dependerán solamente de buenas intenciones, sino de un trabajo en conjunto y una buena distribución del presupuesto asignado.
Con los reflectores encima, De la Garza está dispuesto a callar las bocas que sólo ven los defectos en su administración. Advierte que el reparto de los recursos es equitativo, aunque nunca se logra complacer a todos. Y los resultados, dice, no serán inmediatos, quizá en la siguiente gestión.
Retos deportivos para la Conade y la gestión de De la Garza en 2011:
-Éxito en la organización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
-Múltiples medallas de oro en los Panamericanos, y en general, una actuación digna de los representantes de la delegación mexicana en esta justa.
-Obtención de boletos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
-Conquista de medallas al por mayor en los Campeonatos Mundiales de las distintas disciplinas deportivas.
-La activación física constante de los niños y adolescentes.
Síguenos en