Deportes
'Benvenuti' Monza
Después de dos semanas de receso y con la lucha por la cima centrada entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg, hoy arranca el Gran Premio de Italia
El mítico circuito construido en los años veinte albergará por sexagesimaquinta ocasión el Gran Premio de Italia, un evento que siempre ha estado presente desde el origen de la Fórmula Uno y que cerca estuvo de suspenderse este año por algunos problemas económicos y del que se duda permanezca en pie por los años venideros.
Sin embargo, los problemas fuera de la pista no detendrán a los 10 equipos de la parrilla que se preparan para enfrentar la decimosegunda fecha del calendario, en el que cada vez están más cerca de definirse las cosas.
Después del resultado de Bélgica, en el que Lewis Hamilton se afianzó como líder de la clasificación del campeonato de pilotos, sólo nueve hombres se mantienen con aspiraciones de alzarse con el título, casos muy remotos como los de Daniil Kvyat, Daniel Ricciardo y Romain Grosjean, pero que mantienen viva la ilusión.
Pero hablando en un plano realista, la lucha se centra en sólo dos personajes, ambos de la misma escudería: Mercedes. Tanto Lewis Hamilton como Nico Rosberg siguen protagonizando una encarnizada batalla por ser el rey de la máxima categoría del deporte motor.
La distancia entre ambos es de 28 puntos, por lo que un triunfo de Rosberg en Monza, sumado a que Hamilton no consiga puntos, no le quita la cima al británico, pero pondría al rojo vivo un campeonato al que le restarían sólo siete carreras después de celebrada la de Italia.
Por otro lado y aprovechando estar cerca de casa, en Ferrari buscarán sacarse la espina que quedó profundamente clavada tras el decepcionante resultado de Spa. Sebastian Vettel aspiraba a un podio de los llamados de “riñones” después de haber partido en el octavo sitio de la parrilla y hacer una sola parada en pits. Esto terminó por cobrarle factura al piloto alemán, que a falta de una vuelta uno de sus neumáticos reventara, perdiéndose la oportunidad de estar entre los tres primeros por octava ocasión en el año.
Con Force India, la carrera en Bélgica fue agridulce, pues la satisfacción llegó de la mano de Checo Pérez y su quinto lugar, pero la decepción estuvo del lado de Nico Hulkenberg, que ni siquiera arrancó la carrera, pero que con contrato nuevo buscará dar una gran actuación que borre ese sinsabor.
El Gran Premio de Italia de este fin de semana tiene los ingredientes para ser un platillo que brinde más emociones con respecto a Bélgica y retomar el tono que el campeonato tomó desde Canadá hasta Hungría.
El circuito
Construido en 1922, el Autódromo de Monza tuvo una longitud original de poco más de 10 kilómetros; sin embargo, con las modificaciones hechas a lo largo de los años, el actual trazado tiene una longitud de cinco mil 793 metros, el cual será recorrido a lo largo de 53 vueltas que están pactadas para esta carrera.
El trazado italiano ofrece la opción de tomar los pianos para que los coches mantengan la velocidad, especialmente en las curvas más complicadas del circuito, entre las cuales están la chicana Rettifilio que está posterior a la recta principal y que requiere de gran habilidad de los pilotos para ser superada.
En general, de las 11 curvas con las que cuenta Monza, la mayoría de estas son pasadas a una velocidad superior a los 170 kilómetros por hora; el punto más rápido se localiza en la recta que antecede a la Parabólica, en donde las velocidades alcanzan picos de hasta 335 kilómetros por hora.
Serán dos zonas de DRS las que se utilicen en esta carrera, con la primera de ellas con su punto de detección metros antes de la séptima curva con su punto de activación metros después de sortear este giro. La segunda zona se detectará poco antes de la parabólica, con su punto de activación justo al inicio de la recta principal.
El podio de 2014
Sin muchas emociones de por medio, Mercedes recuperó el trono de la categoría después de no haber triunfado en las dos carreras anteriores, firmando su séptimo 1-2 del año de la mano de Hamilton y Rosberg, en primer y segundo sitio, respectivamente. Detrás de los pilotos del equipo alemán se ubicó el brasileño Felipe Massa, que conseguía su primer podio ya con los colores de Williams.
En el campeonato, la ventaja de 29 puntos de Rosberg sobre Hamilton se vio recortada a 22, pues el alemán llegó a 238 por los 216 de su coequipero británico, quien comenzó con este triunfo con su racha de cinco victorias consecutivas. Daniel Ricciardo se mantuvo en el tercer sitio de la clasificación gracias a sus 166 unidades.
1. Lewis Hamilton (Mercedes)
2. Nico Rosberg (Mercedes)
3. Felipe Massa (Williams)
EL DATO
Los neumáticos
El fabricante de las gomas de la Fórmula Uno, Pirelli, decidirá repetir con los neumáticos que se utilizaron en el Gran Premio de Bélgica hace un par de semanas, proveyendo a los equipos con las gomas de compuesto blando (amarillo) y el compuesto medio (blanco).
PRONÓSTICO
Condiciones del clima
Se espera un panorama nublado sobre el Autódromo de Monza durante los dos primeros días de actividades, con posibilidades de tormentas minutos después de realizadas las sesiones de práctica y de calificación. Para el día de la carrera se tiene previsto cielo despejado, con temperaturas que estarán cerca de los 24 grados centígrados.
Síguenos en