Deportes

Bekele gana el oro en los cinco mil metros planos

El etiope consigue el doblete en las pruebas de fondo, ya que también se llevó el oro en los 10 mil metros

BEIJING, CHINA.- El etíope Kenenisa Bekele ganó la medalla de oro de los cinco mil metros de los Juegos Olímpicos de Beijing, con lo que logró el doblete en las pruebas de fondo, al haberse hecho antes con el título de los 10 mil metros.

Con un tiempo de 12: 57’ 82’’, Bekele llegó primero a la meta, mientras que la plata y el bronce fueron respectivamente para los kenianos Eliud Kipchoge (13:02’80’’) y Edwin Soi (13:06’22’’).

“Es fantástico. Este momento y este logro son muy especiales para mí. Estoy muy contento. Un oro y un récord ¿qué más se puede pedir?. Me vi muy fuerte y con mucha energía y por eso ataqué tan temprano. Quería dedicar esta victoria a Etiopía y eso me dio fuerzas", dijo el campeón al terminar la competencia.

El fondista etíope insinuó que podría seguir los pasos de su compatriota y dos veces campeón olímpico de 10 mil metros, Haile Gebrselassie, y pasarse al maratón. “¿Por qué no? Mírenme, soy todavía joven”, dijo el atleta de 26 años.

Poseedor de los récords del mundo en ambas distancias, Kenenisa Bekele cambió de ritmo a cuatro vueltas del final, haciendo estirarse el pelotón y sorprendiendo a sus rivales.

Con este título, Bekele se sacó la espina de la decepción de Atenas, donde ganó la prueba de 10 mil metros y sólo pudo ser segundo en los cinco mil, superado por el marroquí Hicham El Gerrouj.

Kipchoge, que había sido tercero en los cinco mil metros de Atenas 2004, detrás de El Guerrouj y Bekele, explicó que pudo seguir al principio al etíope, pero que cuando su rival realizó el ataque, se vio impotente.

“En la primera parte del recorrido, le pude seguir, pero en la segunda tuve que aceptar la realidad. Imprimió un ritmo tremendo al final. Pero si hubiera pasado en la última vuelta cuando atacó, creo que le podría haber respondido”, señaló el keniano.

Este es el primer doblete de la distancia en categoría masculina desde que lo lograra el también etíope Miruts Yifter en los Juegos de Moscú en 1980, mientras que Dibaba era la primera que conseguía esa gesta en las pruebas femeninas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando